domingo, 21 de junio de 2020

Carlos Ruiz Zafón / La reacción de la cultura y la política a su muerte

Carlos Ruiz Zafón

Carlos Ruiz Zafón, "novelista referente de nuestra época": la reacción de la cultura y la política a su muerte

El autor catalán ha fallecido este viernes a los 55 años, víctima de un cáncer de colón contra el que luchaba desde hace dos años



19 de junio de 2020

Carlos Ruiz Zafón ha muerto a los 55 años víctima de un cáncer de colón que sufría desde 2018. El autor de La sombra del viento fue el primer escritor español en romper la barrera del millón de libros vendidos. Zafón vivía en Los Ángeles, donde, además, escribía guiones, cumpliendo "su sueño" de vivir en Estados Unidos, en la meca del cine.
El libro que lo catapultó a la fama fue el inicio una saga de cuatro entregas que finalizó con El laberinto de los espíritus, ambientada en Barcelona. "Elegí la ciudad porque yo nací y crecí allí y me interesaba en algún momento poder crear un personaje literario basado en la ciudad, mis recuerdos e impresiones sobre el escenario en el que aterricé en el mundo".
Para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "nos deja uno de los autores españoles más admirados en el mundo. Un referente de nuestra época, deja una importante huella en la literatura actual. Gracias por hacernos viajar a través de tus historias", ha escrito en Twitter.
Ruiz Zafón ganó el Premio Edebé en 1993 por El príncipe de la niebla. También fue distinguido por el Crimezone Thriller Award en 2005 o el Humo's Gouden Bladwijzer (2006). Algunos escritores y políticos han querido recordar al autor y mandar su cariño a la familia. Ruiz Zafón, a pesar de ser un súper ventas, decía que no pensaba "mucho en ello. Me basta y me sobra sabiendo que muchos lectores disfrutan y valoran mi trabajo, sean muchos o pocos. Mi profundo agradecimiento a todos por acompañarme en este viaje", dejó dicho en un encuentro digital de EL MUNDO.
El escritor César Pérez Gellida ha señalado que el fallecimiento de Zafón "es la confirmación de que este 2020 es un auténtico año de mierda". "Tu recuerdo siempre eterno en el cementerio de los libros olvidados. Descansa en paz, compañero", ha indicado.
En Destino, sello de Planeta, también han asegurado que la muerte de Zafón "deja un gran vacío en los corazones". "Nuestro más sincero pésame a todos sus lectores y a nuestros compañeros de Planeta. No hay mejor homenaje que volver a sus novelas, allí vivirá siempre", han señalado.
La periodista y también escritora Carme Chaparro ha reconocido que hoy uno "se queda un poco más perdido en el laberinto de los libros olvidados". Además, el Gremio de Libreros de Cataluña también se ha despedido con su "más sentido pésame a los familiares y amigos del escritor".
EL MUNDO






DE OTROS MUNDOS

RIMBAUD






No hay comentarios:

Publicar un comentario