sábado, 16 de septiembre de 2000

Ángeles Caso gana el Premio Fernando Lara con una novela de posguerra

ANGELES CASO | Casa del Libro
Angeles Caso

Ángeles Caso gana el Premio Fernando Lara con una novela de posguerra

'Un largo silencio' narra los efectos de la contienda en una familia


Amelia Castillo
Sevilla, 15 de septiembre de 2000


Una novela de mujeres escrita por una mujer. La periodista y escritora Ángeles Caso (Gijón, 1959) ganó anoche el Premio de Novela Fernando Lara con Un largo silencio, una obra ambientada en la posguerra y centrada en los efectos de la contienda en una familia. Al premio, dotado con 20 millones de pesetas, se presentaron 221 obras, pero el pulso final se desarrolló entre Internet y las secuelas de la guerra civil. Quedó finalista Carlos Ruiz Zafón con La sombra del viento, que también será publicada. Pese a los pocos datos que el jurado tenía sobre este autor, destacó que podría tratarse de una primera novela de un escritor joven.


Radiante, con un vestido color teja y un escote que recordaba un poco a Sissi, la escritora aseguró anoche que había querido devolver la voz a mucha gente que conoció "silenciosa porque no se atrevían a hablar de lo que habían creído y por lo que habían luchado durante mucho tiempo. Personas obligadas a guardar silencio sobre su propio pasado". En la cabeza de la autora estaba Gijón, pero decidió ambientarla en Castrollano. "No quería hacer una novela histórica rigurosa", dijo Caso, tras pedir un cigarrillo rubio para calmar los nervios. No considera la autora que su novela, cuyo primer capítulo empezó a escribir hace seis años en un tren, plantee nuevas aportaciones a lo ya publicado sobre la guerra civil. Si acaso, dijo, que los personajes retratados en la novela fueron "los más perdedores", porque nunca volvieron a hablar de aquello en lo que habían creído. No hay trabajo de documentación previo ni está basada en testimonios orales. "Cada personaje tiene una cara y un nombre, y casi todos están muertos". "Son cosas que fui escuchando desde la infancia". Terenci Moix, miembro del jurado, calificó la obra ganadora como una novela "muy sensible" y como "un retrato impresionista de todo ese mundo donde predominaba un sentimiento de derrota y de pérdida".



El Peso De Las Sombras / Ángeles Caso - Premio Planeta - S/ 25,00 ...

Caso ha publicado cinco novelas. Fue finalista del Premio Planeta en 1994 con El peso de las sombras, que narra la vida de una mujer perseguida por la soledad. Ese año, el galardón se lo llevó Camilo José Cela, pero la novela de la escritora y periodista arrasó en las librerías.

La cruz de San Andrés, un plagio innecesario de Camilo José Cela ...

Un largo silencio, que se presentó bajo el seudónimo de José de Lera, narra la historia de tres generaciones de una misma familia en la que hay mayoría de mujeres, mujeres que están solas porque los hombres ya han muerto o están en la cárcel. La novela transcurre en los primeros días después de la guerra civil.

La quinta edición de este premio, que entrega el Grupo Planeta y la Fundación Fernando Lara, se entregó anoche en el curso de una cena en el Alcázar de Sevilla, a la que asistieron, entre otros, los escritores Felipe Benítez Reyes, Raúl del Pozo, Dulce Chacón y José Luis Ferris.

El jurado estuvo compuesto por José Manuel Lara Hernández, Terenci Moix, Carlos Pujol Jaumandreu, Luis María Anson, José Enrique Rosendo Ríos y Manuel Lombardero, que ejerció como secretario. En ediciones anteriores, el Premio Fernando Lara fue ganado por Terenci Moix, Francisco Umbral, Juan Eslava Galán y Luis Racionero.


* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 15 de septiembre de 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario