miércoles, 23 de noviembre de 2016

Carlos Ruiz Zafón / Encuentros

Carlos Ruiz Zafón


Carlos Ruiz Zafón
ENCUENTROS

Vuelve Carlos Ruiz Zafón con el desenlace de la saga de La Sombra del Viento. El autor presenta 'El laberinto de los Espíritus'. Es un relato electrizante de pasiones, intrigas y aventuras. Carlos Ruiz Zafón es uno de los autores más reconocidos de la literatura internacional de nuestros días y el escritor español más leído en todo el mundo después de Cervantes. Sus obras han sido traducidas a más de cincuenta idiomas.

23 de noviembre de 2016


1. ¿Libro de papel o electrónico? Gracias.
hola a todos! un abrazo y gracias por acercaros a este encuentro.

Papel si es posible, pero en un avión o de viaje va bien un dispositivo electrónico.
2. Carlos en tu nuevo libro tiene algo de experiencia propia o es simplemente ficción?
toda la ficción tiene siempre mucho de la experiencia, de los recuerdos y de la vida propia, pero transformada y matizada como material de origen a trabajar.
3. De todas tus obras cual es la que mas cariño tienes.
Posiblemente a Marina, porque es un libro que me trae muchos recuerdos y también a este Laberinto de los Espíritus, que es el broche que cierra un trabajo de más de 15 años.
4. En que país que nos sea el suyo se encuentra usted como en su casa? Ganas de leerlo!!!
Australia y Nueva Zelanda, lugares que me encantan.
5. En quien se inspiro para crear el personaje de Fermin Romero de Torres?
Fermin es una parte de mi mismo, un diablillo cojuelo que ocupa un 20 % de mi masa cerebral y del que no me puedo librar....
6. Sus novelas son tan hechizantes que nos permiten vivir en los personajes, es que usted tiene una experiencia en psicoanálisis? Pues esta muy cerca de las emociones interiores de sus personajes.
Eso dijo un alcalde de Barcelona hace ya muchos años....
7. ¿Qué te ha aportado escribir este último libro? ¿En qué se diferencia de los otros tres anteriores de la saga?
Este es el gran final, la conclusión y el punto más intenso de toda la serie. Para mi es la culminación de todo lo que he querido hacer a lo largo de mi carrera de escritor.
8. Buenos Días Don Carlos, se lleva bien con Arturo Pérez Reverte? le gustan sus novelas? Gracias.
No tengo el gusto de conocerle personalmente, pero es un gran escritor y he disfrutado de mucho sus novelas.
9. Buenos días Carlos, comienzo la lectura de este último libro de la saga con una espinita atravesada en la memoria y que no ha dejado de molestarme desde que leí El Juego del Ángel, y esa espinita es cuando el inspector Grandes le dice a David Martín que lleva viendo el broche en su solapa desde que le conoce. ¿Podrá este último libro aliviar ese placentero quebradero de cabeza que tengo desde entonces? Muchas gracias y felicidades por todas y cada una de las historias que nos ha contado (no sólo las de esta saga) para hacernos vibrar con ellas
Confío en que sí, que pueda quitarse ya con este libro esa espinita y contemplar los misterios de El Juego del Angel desde otra perspectiva.
Avatar Alberto José Gallego Martínez
10. Buenas tardes, Sr. Zafón. En primer lugar, quisiera darle la enhorabuena por su fabulosa saga sobre El Cementerio de los Libros Olvidados. He devorado El Laberinto de los Espíritus en lo que tarda don Fermín Romero de Torres en zamparse una bolsa de Sugus. Yo quisiera preguntarle por el que es mi personaje favorito de la tetralogía: el atormentado y trágico David Martín. ¿Se ha basado en alguien o en alguna experiencia suya para construir a este "escritor maldito"? Muchas gracias!
David Martin es una amalgama de muchos escritores, de los aspectos mas turbios y oscuros de la vida literaria. Todos los escritores, en el fondo, tiene un poco o un mucho de David Martin.
11. Buenos días, queridisimo Carlos! Mi en hora buena por la novela que estábamos esperando todos con anhelo. Mi pregunta es: Cuál ha sido el personaje más importante que se haya creado en literatura para usted? Muchas gracias.
Mi personaje favorito entre todos los que he creado es Alicia Gris, que el lector conocerá en El Laberinto de los Espíritus.
12. Como lleva el éxito después de tantos años siendo el fenómeno literario más reconocido y que ha conquistando a millones de lectores en el mundo?
Pues lo llevo con mucha gratitud y con la certeza de sentirme muy afortunado por a generosidad que los lectores de todo el mundo han tenido conmigo.
Avatar javiruchi
13. Hola Carlos. Hace unos días mi hija acabó de leer Marina, lectura obligatoria en su clase de Lengua y Literatura de 2º de la ESO. ¿Qué sentimientos te provoca esto, quizás también la sensación de haberte convertido en un clasico, una mayor responsabilidad hacia tus lectores?. Un saludo y enhorabuena por tu literatura.
Una de las cosas que más satisfacciones me han producido en mi carrera ha sido el ver como algunos de mis libros han servido y sirven para que muchos jóvenes se adentren en el mundo de los libros y crezcan para convertirse en lectores.
14. Bajo su punto de vista, tendrá su novela la misma aceptación que las anteriores y podra ser el libro más vendido en los próximos meses?
ES muy difícil saberlo, pero yo creo que esta es la mejor novela de la serie y creo que muchos lectores también lo verán así...
15. Hola Carlos, cual ha sido la novela que más te ha costado escribir y porque y la que te ha dejado más satisfecho y los motivos? Mi enhorabuena!
Esta última, porque es el punto culminante de un proyecto de muchos años en el que he puesto mucha ilusión y trabajo.
16. Siempre he querido hacerte esta pregunta desde hace muchos años. Porque eliges Barcelona como escenario de la saga? Se que eres catalán pero no podría haber sido otra ciudad diferente para tus historias?
Podría haberlo sido, por supuesto. Elegí Barcelona porque yo nací y crecí allí y me interesaba en algún momento poder crear un personaje literario basado en la ciudad, mis recuerdos e impresiones sobre el escenario en el que aterricé en el mundo...
17. Soy un fiel admirador suyo desde siempre. Sus lecturas me enganchan hasta el extremo de perder muchas horas de sueño a costa de mi trabajo. Pero estoy sumamente satisfecho. Que se siente ser el escritor más leído del mundo después de Cervantes? Muchas gracias por sus libros.
No pienso mucho en ello. Me basta y me sobra sabiendo que muchos lectores disfrutan y valoran mi trabajo, sean muchos o pocos. MI profundo agradecimiento a todos por acompañarme en este viaje.
18. Tendrás firma de libros en Madrid? Cuándo y dónde por favor? Te queremos mucho aquí.
Me encanta Madrid y creo que podremos encontrarnos en Mayo del 2017 en la Feria del Libro de Madrid. Hasta entonces!
Avatar Darknegan
19. Buenos días Carlos. Tengo desde hace varios años la espinita clavada de escribir. En especial, tengo una trama entre manos que me encantaría plasmar en papel, pero siempre pienso que debería escribir algo antes para "coger práctica". Mi pregunta es: ¿Cómo empezar? ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere escribir pero que nunca lo ha hecho? ¿Es mejor empezar con pequeños proyectos para aprender, o es mejor empezar con la idea que llevo toda la vida en mente? Muchas gracias y eres un crack! En especial "La sombra del viento" me encantó. David
Empezar a escribir es como empezar a nadar. Hay que echarse al agua. Echate sin miedo, sin más expectativas que aprender, disfrutar y explorar el lenguaje. Lee mucho, escribe más y no tengas prisa. Escribir es un oficio, una profesión como cualquier otra y hay que aprenderla. No le tengas miedo y ponte manos a la obra ya. Muchas suerte y como diría Fermín, valor y al toro.
20. Se dice mucho que los jóvenes somos la generación de Harry Potter y JKRowling y que si leemos es gracias a sus libros pero ¿no cree que en realidad es la generación de Ruiz Zafón y la sombra del viento, al menos en España?
Yo creo que los que somos más viejos siempre malinterpretamos a las generaciones más jóvenes y las queremos confinar en una versión simplista. Los jóvenes, los de hoy, los de ayer y los de mañana, son cada cual un mundo y serán aquello que quieran ser y aquello por lo que luchen. Y es un honor que me permitan entrar en su imaginación y formar parte de su mundo.
21. Un comentario. Soy profesora en un IES, los libros de Carlos son los únicos recordados por mis alumnos. Gracias
Confío en que le sirvan a usted y a todos sus colegas, que hacen un trabajo tan importante, como herramienta de animación a la lectura y a que los lectores más jóvenes descubran el placer de los libros.
22. Buenos días Don Carlos ¿que queda del Carlos Ruiz Zafón que se ilusiona con su primera novela? existe la misma ilusión, a crecido? Que siga haciéndonos disfrutar por muchos años del placer de la lectura y del poder de la imaginación. un abrazo TERESA.
Hay más canas y más kilometraje, pero la ilusión y las ganas de seguir trabajando siguen intactas.
23. tenia muchas ganas de leer su ultima obra de arte ,pero a la vez miedo por no poder desvelar nuevas historias, nos deleitara pronto con algo nuevo?.no tengo ni que decir que adoro todo lo que pasa por sus manos.un saludo y mil gracias
Ahora mismo estoy barajando nuevas ideas y proyectos y confio poderme poner pronto a trabajar. Gracias por estar ahí, al otro lado de la página.
24. ¡Hola Carlos! ¿Cuándo comenzaste a escribir? ¿Sobre qué escribías al principio? ¿Empezaste con relatos cortos o directamente te enfrentaste a escribir novelas? ¡Un Saludo!
Empece a escribir de niño. De todo, relatos, obras de teatro, mil principios de novelas que no iban a ninguna parte... completé una novela por primera vez con 16 años. Y ahí seguimos, intentando aprender alguno nuevo todos los días.
25. Buenos días Don Carlos, Me gustaría preguntarle qué consejo daría a un joven escritor. Se lo agradezco mucho.
Que leyese mucho, que escribiese más, que nunca se dasanimase, que escribiera por el placer de escribir, de crear, de sentir lo que pasa dentro de uno mismo mientras escribe, y que fuese fiel a si mismo, a lo que cree y no a lo que nadie le diga. Hay que vivir la propia vida y hay que luchar por las ambiciones que todos tenemos, por difíciles que nos puedan parecer. Animos y a la batalla.
26. Hola soy un gran lector suyo, y quería preguntarle ¿en qué se basa usted para crear los personajes de sus libros, o es un fiel reflejo que tiene usted de la nostalgia de su ciudad natal, Barcelona?
Muchos personajes son una parte de mi mismo, de mi experiencia vital y mis recuerdos. Otros son criaturas que surgen de la trama, de la peripecia....
27. ¿Cuando va venir México?
Este mismo sábado vuelo a Mexico y estaré un par de días en la Feria de Guadalajara. Allí nos vemos.
28. No he podido registrarme, pero me llamo Eliana Figueroa, de Colombia. Gracias por crear tanta magia, me alegras el alma. Pregunta: ¿Cómo nació el personaje de Julián Carax?
Hola Eliana. Carax es una caricatura de mi mismo, el personaje a quien más me parezco. Quizás demasiado. Un abrazo a Colombia.
29. Estimado señor Zafón: Me llamo Marina y soy de Bulgaria. Todas sus novelas están traducidas en búlgaro y a mí me encantan. Estoy esperando con mucha impaciencia leer ¿El laberinto de los Espíritus¿. Para mí es un honor tener la oportunidad de presentarle mi pregunta que es: ¿Tiene usted un autor favorito que le ha inspirado en el momento de empezar a escribir por primera vez? ¡Muchísimas gracias de antemano! ¡Le deseo éxitos, felicidad y mucha inspiración para poder seguir regalándonos sus maravillosas historias! Muchos saludos cordiales desde Sofía, Bulgaria. Atentamente, Marina.
Hola Marina. Algunos de mis autores vivos favoritos son Joyce Carol Oates, John Le Carre, y muchos, muchos más....

Despedida

Muchísimas gracias a todos por vuestras preguntas! Lamentablemente no hay más tiempo pero ha sido un placer y privilegio estar con vosotros. Un fuerte abrazo a todos y a disfrutar de los libros!

EL MUNDO






DE OTROS MUNDOS

RIMBAUD




No hay comentarios:

Publicar un comentario