viernes, 3 de diciembre de 2004

Ruiz Zafón asegura que en menos de dos años tendrá una nueva novela


Carlos Ruiz Zafón
Foto de Joan Sánchez
Ilustración de Triunfo Arciniegas


Ruiz Zafón asegura que en menos de dos años tendrá una nueva novela

Su libro será el segundo de una tetralogía sobre Barcelona


ROSA MORA
Guadalajara, 3 de diciembre de 2004


La Feria del Libro de Guadalajara tiene un espacio fantástico, El placer de la lectura, en el que los autores se encuentran con sus lectores. Carlos Ruiz Zafón casi prometió que tendrá nueva novela dentro de año y medio -"cabalgando con La sombra del viento de un lado a otro he estado mucho tiempo", explicó a los voraces lectores que "quieren más"- y será la segunda parte de una tetralogía dedicada a Barcelona.



Aseguran algunos mexicanos que en su país, de 125 millones de habitantes, sólo hay un millón de lectores. Unos cuantos de éstos, bastantes, se aglomeraron para platicar con Carlos Ruiz Zafón sobre La sombra del viento (Planeta), su libro traducido a 20 idiomas, publicado en 30 países y con más de un millón de ejemplares vendidos en todo el mundo, según informa su página web (www.sombradelviento.net), estrenada precisamente durante la Feria de Guadalajara.



Los entregados lectores de Ruiz Zafón querían saberlo todo y preguntar sobre todo. No hubo suficiente tiempo y muchos se quedaron sin palabra en el turno de preguntas. Algo afónico -esta feria es capaz de acabar con cualquiera-, respondió de tal manera que el encuentro, dirigido hábilmente por Ana Arenzana, que se presentó como promotora de la lectura, se convirtió en una larga entrevista, mucho más buena de la que hubiéramos hecho la mayoría de periodistas.

Esto es lo que dijo a preguntas de sus lectores.

"Sí, nací en 1964, pero he podido recrear la atmósfera de la Barcelona de 1945, porque es parte de un artificio literario. Orson Welles aseguraba que lo de crear atmósferas era lo más importante. No viví esos años, pero sé cómo funciona la memoria colectiva de una ciudad y lo importante que es incorporarla a la literatura. Se trata de proyectar la memoria histórica que tenemos todos".

"Nací en Barcelona, pero no crecí en ella. Uno escribe en la lengua que aprendió a leer y yo aprendí en castellano. Aprendí el catalán coloquial en la calle y escribo cartas en este idioma. Se le hizo casi desaparecer en el franquismo, pero ahora está muy vivo".

"Desde que tengo uso de memoria me inventé historias, mucho antes de aprender a escribir. Fue mi primer descubrimiento. Mi padre jamás me negó dinero para comprar libros".

"Es cierto, colecciono dragones. Tengo más de 400. En mi ciudad, los dragones son muy importantes. Siempre me fascinaron los monstruos de los cuentos. El Día de Sant Jordi (san Jorge), Sant Jordi mata al dragón. Yo diría el Día de San Dragón y Jorge".

"No tengo un libro fetiche. Leía con voracidad todo lo que pillaba. Mi libro favorito es el que aún no he leído. ¿Mi hit parade de autores? Me interesan los modelos del siglo XIX y XX: las grandes historias de la vida, del romanticismo, de la pasión y el misterio. Lo que yo intento es cogerlos, reconstruirlos y volverlos a armar con nuestros lenguajes de ahora. Narradores como Faulkner, Dos Passos, Fitzgerald, son la madera a partir de la cual se puede armar la literatura del futuro, pero hay que reconstruirlos con nuestro lengua".

"¿Qué libro elegiría? Me voy de safari por las librerías. En España se publican más de 70.000 libros al año; en Estados Unidos, dos millones. Es imposible. Me voy de safari y busco cosas de las que nunca he oído hablar. Leo dos o tres páginas, y si me interesan, si noto que el autor sabe lo qué está haciendo, el lenguaje en que está escrito, me lo llevo. Raramente me defraudan".

"España fue quizá el país más refractario a mi novela. Hay un mecanismo de filtro de opinión muy pronunciado. Casi todos los otros países han sido más receptivos. Al final, lo que cuenta es la opinión de los lectores".

"Con la brutalidad del mercado no sobrevivirá la literatura que vive del cuento".

Carlos, Ruiz Zafón, señor Ruiz Zafón, yo... "Lo siento mucho. Me dicen que no tenemos más tiempo, que nos echan de esta sala. Pido disculpas por no poder atender a todas las preguntas. Pero si alguna vez se encuentran con un dragón abandonado, piensen en mí. Háganmelo llegar. Gracias".

EL PAÍS






DE OTROS MUNDOS

RIMBAUD



No hay comentarios:

Publicar un comentario