lunes, 15 de junio de 2020

El minuto a minuto de la detención y muerte de Rayshard Brooks en manos de la policía de Atlanta

El minuto a minuto de la detención y muerte de Rayshard Brooks en manos de la policía de Atlanta

Los vídeos de las cámaras de vigilancia y los grabados por testigos presenciales permiten reconstruir la escena


EL PAÍS

Washington - 14 JUN 2020 - 16:34 COT


Garrett Rolfe, un policía blanco disparó y mató este viernes a Rayshard Brooks, un afroamericano de 27 años, en el estacionamiento de un Wendy’s al sur de Atlanta. El suceso se produce en medio de la ola de protestas contra la brutalidad policial hacia los negros en Estados Unidos. The New York Times cronometró y analizó lo ocurrido en “la meca negra” con los vídeos de las cámaras de vigilancia del restaurante a los que tuvo acceso, algunos difundidos por la Oficina de Investigación de Georgia y otros publicados por testigos presenciales en las redes sociales.

22:33 horas: El Departamento de la Policía de Atlanta recibe el viernes 12 de junio una llamada que denuncia que hay un hombre dormido dentro de un coche que bloquea la fila para ordenar comida para llevar en un Wendy’s, según la Oficina de Investigación de Georgia.

22:54: El agente Devin Brosnan ya está en la escena cuando Garrett Rolfe llega en su coche policial y se le une. Ambos se acercan a Rayshard Brooks y le realizan una prueba, que incluye caminar recto por la calle, para determinar si está sobrio o no.

23:22: Brooks no pasa el test de sobriedad, según la Oficina de Investigación de Georgia, y los agentes intentan detenerlo, a lo que él se niega y empieza un forcejeo de los tres en el suelo. Brooks le quita una pistola eléctrica al agente Brosnan, golpea la cara al otro policía y logra escapar.

Rolfe sale corriendo tras de Brooks y le dispara su pistola eléctrica. Después saca su pistola a balas del bolsillo. Cuando el joven afroamericano logra cierta distancia, se voltea y dispara la pistola eléctrica, aparentemente sin ninguna precisión. El agente Rofle le dispara tres veces con su pistola a balas y Brooks cae al piso.

23:23: Los agentes se detienen junto a Brooks, que está herido pero se mueve en el suelo. El agente Brosnan parece usar su radio. Otro coche policial llega a la escena.

23:24: Otro vídeo muestra al agente Rolfe corriendo de regreso a su coche patrulla, solicitando ayuda por radio. Los testigos presenciales denuncian el tiroteo a un tercer policía que está en la escena. Este vídeo no se ha hecho público.

23:25: Los agentes Rolfe y Brosnan comienzan a asistir a Brooks. Rolfe parece desenrollar un vendaje y colocarlo en el torso del afroamericano. Este vídeo no se ha hecho público.

23:30: Llega una ambulancia a la escena. Ocho minutos después, Brooks es llevado a un hospital, donde muere después de una cirugía. Este vídeo no se ha hecho público.

El agente Garrett Rolfe, que trabajaba en el Departamento de la Policía de Atlanta desde 2013, fue despedido y el otro policía involucrado, Devin Brosnan, será relegado a labores administrativas. En menos de 24 horas desde el suceso, la jefa de policía de Atlanta, Erika Shields, renunció a su cargo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario