martes, 11 de octubre de 2022

Marlon James enorgullece a Jamaica al ganar el premio Man Booker de ficción

Jamaican novelist Marlon James at the Calabash Literary Festival in 2007. Photo by Georgia Popplewell, used under a CC BY-NC-ND 2.0 license.
El novelista jamaiquino Marlon James en el Festival literario de Calabash en 2007. Fotografía por Georgia Popplewell, usada bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0.


Marlon James enorgullece a Jamaica al ganar el premio Man Booker de ficción







El año pasado, justo después de que fuera publicado el nuevo libro del escritor jamaiquino Marlon James «A Brief History of Seven Killings«, recuerdo haber tenido una charla con Marina Salandy-Brown, la fundadora del NGC Bocas Lit Fest, uno de los festivales literarios más prestigiosos de la región del Caribe. Ella estaba prácticamente aturdida por lo brillante de su escritura y hizo un sorprendente pronóstico: «Creo que tiene una verdadera chance de ganar el premio Man Booker.»

El 13 de octubre, James, en efecto, se consagró ganador del premio Man Booker 2015.

El premio Man Booker es uno de los más prestigiosos premios literarios. Además de un premio de £50,000, el Man Booker distingue cada año a la mejor novela en inglés — según la opinión del jurado — publicada en el Reino Unido.

«A Brief History of Seven Killings» usa el intento de asesinato de Bob Marley, referido como «el cantante» a lo largo de la novela, como punto de partida para explorar asuntos raciales y de clase en Jamaica, así como también la complicada relación entre EE. UU. y el Caribe que contribuyó al crecimiento de la violencia armada y la guerra de pandillas en la isla. El libro tiene una trama compleja, con más de 75 personajes, e intensa; la fuerza de la narrativa provocó que el jurado de Man Booker llegara a una decisión unánime en menos de dos horas.

‘Has hecho que una región y un pueblo se sientan orgullosos’

Los usuarios de medios sociales y aficionados a la literatura de toda la región estaban alegres por la noticia. En Facebook, Charlene Thompson consideró que el premio era un gran logro para la región.


¡Felicitaciones Marlon James! Has hecho que una región y un pueblo se sientan orgullosos!

Miss Kitty The Fluffy Diva reconoció la magnitud del logro de James:


¡¡¡Increíble!!! Felicitaciones al escritor Marlon James por ser el primer jamaiquino ganador del premio Man Booker!!!
Muy importante.‬ Orgullo. Jamaica al mundo.

Incluso el propio James, en un post público en su página de Facebook, aún no lograba comprender lo que había sucedido. Publicó una fotografía de su trofeo de Man Booker y comentó:


Santo cielo.

Muchas personas también reconocieron que como un homosexual jamaiquino, el premio de James también ha sido un triunfo para el movimiento LGBT en Jamaica.

‘Un escritor sorprendentemente virtuoso’

Los blogueros literarios de la región rápidamente comentaron sobre el premio otorgado a James, pero por lejos, Twitter fue el lugar donde se desarrolló la mayor parte de la discusión en línea. Antes del anuncio, una colega de James, la escritora Sharon Millar tuiteó que los buenos deseos de la región estaban con él:

Todo el Caribe está alentando a @MarlonJames5

Annie Paul, una bloguera con sede en Jamaica, se mostró exultante ante la noticia. Ella capturó el espíritu de celebración reinante en la isla en este tuit:

Citando a gr8 Faith Smith sobre el premio que recibió @MarlonJames5 «¡Somos los corredores más rápidos y los mejores escritores!» ¡Yiuhuu! Arriba Marlon.

Aunque el mismo James parecía sorprendido de haber ganado, sus fanáticos no lo estaban:

Toda novela con la línea 》》Clasificaremos a los principales hombres malos.《《 debe ganar todos los premios.

¡¡Tan increíble este galardón para Marlon James !! El libro está en mi mesa de noche en espera de tiempo libre. ¡Mientras tanto celebro un gran éxito jamaiquino!

AMO que mi timeline se llenara de amor por Marlon James. Escritor impresionantemente virtuoso, tanto en ambición como en ejecución.

Un ejemplo de perseverancia

Los escritores –los autores del Caribe tanto publicados como aspirantes –se animaron con el logro de James:

«Hace diez años había renunciado a escribir. Era una novela que había sido rechazada 70 veces…» Marlon James.

¡Qué época para estar con vida y escribiendo!

También fue un momento de alegría. En palabras de la usuaria de Twitter Rahawa Haile:

Disculpen porque pasaré la próxima media hora marcando favoritos y encegueciendo a los que están cerca con la luz que proviene de mi interior.

HBO ya ha firmado un contrato de opción por la novela «A Brief History of Seven Killings» con la idea de filmar una serie de televisión. Pero quizás antes quieras leer el libro.







No hay comentarios:

Publicar un comentario