martes, 11 de octubre de 2022

Marlon James revoluciona la fantasía con un juego de tronos situado en el África precolonial

 

Marlon James


Marlon James revoluciona la fantasía 

con un juego de tronos situado 

en el África precolonial



José Martínez
27 de septiembre de 2019

En 2014, el jamaicano Marlon James (Kingston, 1970) alcanzó la fama gracias a 'Breve historia de siete asesinatos', su tercera novela, galardonada con un merecidísimo premio Booker, el más prestigioso que puede recibir un autor en lengua inglesa. Una obra monumental en la que mezcla personajes y hechos reales y ficción, en la línea de obras anteriores, que partía de un dramático hecho real: un inexplicable atentado en 1976 contra la superestrella de reggae, Bob Marley, el artista más famoso de toda la historia de su país. La investigación policial de la época fue poco concluyente, aunque se supone que tras estos hechos violentos estuvo un jefe mafioso local, Lester Coke, cuya influencia se extendía por todo el Caribe, hasta llegar a Estados Unidos. 

Como nos relató James a través de su intrincada historia la política jamaicana de los setenta estaba unida firmemente al submundo criminal del país. Los principales partidos del país utilizaban las bandas armadas para controlar los barrios pobres de Kingston, lo que llevó a una creciente violencia. Marley, la figura pública más respetada de Jamaica, trató de mediar entre los distintos grupos y anunció un gran concierto gratuito para promover la paz y la reconciliación... lo que, probablemente, le puso en la diana de aquellos que no deseaban ni la paz ni la reconciliación, incluidos agentes externos, como la CIA y sus satélites, las organizaciones de cubanos anticastristas, que trataba de evitar que Jamaica cayera en la órbita cubana y veían con desconfianza cualquier iniciativa mínimamente izquierdista. Con una técnica que evoca al clásico, tanto de la literatura como el cine, 'Rashomon', nos cuenta su historia desde la perspectiva de múltiples personajes -alguno de los cuales, tal vez, ni siquiera está vivo-: cuyas voces son captadas con un poderoso sentido del ritmo y una no menos impresionante sensación de realidad por James, entre los que están varios de los atacantes de la casa de Marley -unos adolescentes criados en un clima de nihilismo total-.  'Breve historia de...' tenía sangre a raudales, épica, pesadillas, vudú, música, sexo y una visión única de un país y una cultura escrita con una prosa precisa e hipnótica. Era, sencillamente, una obra maestra, por lo que su siguiente proyecto literario se aguardaba con expectación.

 

marlon james-leopardo negro

 

Y Marlon James no decepcionó: prometió un Juego de Tronos inspirado en la mitología africana. Ahora nos toca juzgar si está a la altura de un empeño tan ambicioso: 'Leopardo negro, lobo rojo' se anuncia como el comienzo de una trilogía. Una tremenda historia épica desarrollada en este primer volumen a lo largo de más de seiscientas páginas, situada en el continente africano antes de la irrupción de los colonialistas europeos y los cazadores de esclavos árabes, un espacio fantasmagórico poblado de criaturas monstruosas, con ciudades que nunca habíamos oído nombrar y selvas llenas de enigmas. Por eso la primera sensación que inspira es una intensa extrañeza: avanzamos a tientas, esperando que encontremos más adelante una respuesta a nuestras dudas.

El protagonista / narrador es un rastreador nato, dotado de un olfato prodigioso, un antihéroe contratado para hallar un niño desaparecido, cuyo origen y destino tardaremos en conocer. Un individuo muy endurecido, un auténtico ejército-de-un-solo-hombre. En su camino hallará un buen montón de personajes de lo más variopinto, de brujas a gigantes, pasando por un buen número de seres mutantes, hombres-hiena o, incluso, una versión local del clásico científico loco. Las relaciones entre ellos, basadas en la amistad, el amor o la lujuria, son también extraordinariamente mutables: pueden con rapidez de aliados a enemigos. El mundo en el que se mueven es salvaje y despiadado -hay varias escenas brutales que incluyen mutilaciones, torturas y violaciones-, pero al mismo tiempo muy atractivo gracias a la exuberante imaginación de James, que nos lleva, de forma literal, a lugares que ningún lector ha visitado antes. Aunque en el aire de western de ciertos pasajes no podemos evitar acordarnos del Cormac McCarthy más crudo, de libros como 'Meridiano de sangre'.

Esto convierte 'Leopardo negro... 'es una obra llena de interés, pero a la vez muy difícil: exige al lector desconectar absolutamente de la realidad cotidiana y sumergirse en un universo violentísimo que no guarda apenas relación con las mitologías europeas o asiáticas en las que suelen inspirarse la mayoría de los relatos de fantasía. Si lo consigue, la experiencia es casi única.

 


FNAC



No hay comentarios:

Publicar un comentario