domingo, 23 de octubre de 2022

La historia de Susana Estrada

 

Susana Estrada


La historia de Susana Estrada 

'Susana y el sexo' llega a RTVE Play: "Sin libertad sexual no puede haber libertad"


4 de octubre de 2021

El próximo 6 de octubre, RTVE Play estrena Susana y el sexo, el primer contenido original de la plataforma: un documental de producción propia que recupera la historia parcialmente olvidada de la pionera indiscutible del destape, Susana Estrada. Ella desafió las normas y con un gesto se convirtió en símbolo de la liberación y la provocación sexual: en 1976, poco después de la muerte de Franco, fue la primera actriz en ofrecer un desnudo integral sobre el escenario. El fenómeno que desencadenó duró más de 20 años. 

Susana y el sexo repasa en primera persona las vivencias de una artista tan poco convencional y necesaria como Susana, a quien su constante implicación en torno al sexo le costó la retirada del pasaporte y el derecho al voto. "Vi que se iba a producir el cambio y dije aquí hay que hacer las cosas bien y ser la primera", dice Susana, que echa la vista atrás para reflexionar sobre el gesto que, de la noche a la mañana, la convirtió en la persona más famosa de España. En el documental, tras varios años de silencio, ella toma la palabra. 

Susana Estrada es la protagonista del documental 'Susana y el sexo'

Susana Estrada es la protagonista del documental 'Susana y el sexo' RTVE

¿Por qué no te puedes perder ‘Susana y el Sexo’?

La propia Susana Estrada nos ha confesado que en el documental nos enteraremos sobre "todo lo que pasaba en aquel momento" y, en concreto, de cómo lo pasó ella: "Fui abriendo camino como si fuera un barco cortahielos abriendo la brecha de agua para poder navegar. Eso fue muy duro, entonces si queréis saber lo duro que lo tuvimos las mujeres en aquel momento tenéis que verlo, por todo lo que hay en él", explica.

César Vallejo, director y guionista del documental, ha asegurado que una de las principales razones para verlo es que “sin libertad sexual no puede haber libertad”. Además, invita a reflexionar sobre un tema del que hay tantos estigmas: “Hoy en día seguimos teniendo parte de los problemas que había en los años 70, por eso hay que verlo”, cita. “Con Susana y el sexo vamos a ser conscientes de donde viene el estigma”, termina. 

En contexto, Ángela Gallardo, desvela que en el documental se muestra la cara más íntima y personal de Susana. Además, ha asegurado que Susana y el Sexo invita a la reflexión: “Se establecen debates de hace 40 años sobre la libertad sexual, feminismo, sexualización del cuerpo de las mujeres… que son exactamente igual que ahora, y eso sorprende”, explica.

Valeria Vegas asegura que Susana fue un “fenómeno social” e insiste en que hay que ver el documental porque es la historia de “una mujer valiente que, como tantas mujeres valientes, fue muy vapuleada”.

La historia se encuentra con el presente

Con la ayuda del material del Archivo de RTVE, el documental recupera y reconstruye sucesos tan memorables como su aparición en el programa Mano a Mano, en 1981, donde debatió sobre sexo con el jesuita Martín Vigil y escandalizó tanto a un sector de la sociedad española que se pidió la dimisión del entonces director de Televisión Española. O la recogida del premio a la mujer más popular del diario Pueblo, en 1978, donde coincidió con Tierno Galván, Adolfo Suárez y Felipe González y protagonizó una de las imágenes más comentadas de la Transición.

Además, expertos, personajes de la época y rostros actuales ponen en contexto a una de las historias personales más interesantes de la Transición, enmarcándola en una época llena de transformaciones políticas y sociales como fue el final de los años 70 y el principio de los años 80 en España. La mirada al pasado a través de la historia de Susana, es también la visión de una España que reprimía a las mujeres, en una lucha que todavía hoy perdura.

Susana Estrada en un plató de televisión

Susana Estrada en un plató de televisión RTVE

El primer contenido original de RTVE Play  

Susana y el sexo es el primer contenido original de producción propia RTVE Play, dirigido por César Vallejo (Nosotrxs Somos, La 2 noticias), con guión de Valeria Vegas (Veneno), Ángela Gallardo y César Vallejo, realización de Rodrigo J. Simón y producción de Diego Díaz Cano

Además de con la propia Susana Estrada, cuenta con la participación de Gracia Trujillo (Socióloga y activista LGTBI), Natalia Ardanaz (Historiadora y experta en cine), Federico Jiménez Losantos (Periodista), Fernando Castedo (Abogado y Exdirector de RTVE), Marisa Florez (fotoperiodista), Celia Blanco (Periodista), Lucia Avilés (Magistrada), Mauro Canut (Compositor y experto musical), Pepe Álvarez (Actor), Sara Martínez (Psicóloga), María Ángeles Durán (Investigadora del CSIC) y Carmen Sáez Buenaventura (Psiquiatra).

Chica Sobresalto pone voz al documental versionando "Gózame ya"

El tema principal del documental corre a cargo de Chica Sobresalto, una de las voces más prometedoras de la música independiente actual, que versiona la canción más sonada de Susana Estrada: "Gózame ya". Su participación en la historia es fundamental, ya que sirve de "puente para conectar a Susana con las nuevas generaciones", como asegur César: "Nosotros lo que queríamos era que las nuevas generaciones pudieran conocer un personaje como Susana Estrada y pensábamos que Chica Sobresalto podría hacerlo perfectamente ese puente", explica. 

RTVE

No hay comentarios:

Publicar un comentario