viernes, 14 de octubre de 2022

«¡Digan que lo lamentan!» / Protestas por visita real a Jamaica llamados a reparaciones por la esclavitud

Duque y duquesa de Cambridge en recorrido por Calgary, Alberta, Canadá, 7 de julio de 2011. Foto de Kat2Kat2 en Flickr, (CC BY-NC-ND 2.0).


«¡Digan que lo lamentan!»: Protestas por visita real a Jamaica llamados a reparaciones por la esclavitud

«Dite che vi dispiace!» / Visita reale in Giamaica scatena proteste e richieste di risarcimenti per la schiavitù (Dante)


 

El 22 de marzo, cuando el duque y la duquesa de Cambridge, el príncipe Guillermo y su esposa Catalina («Kate»), bajaron del avión en una tarde ventosa en el aeropuerto internacional Norman Manley de Kingston, los comentarios fueron mucho más que el vestido de diseño amarillo narciso de la duquesa, pero sin duda les habrían informado sobre qué podían esperar.

La ola de controversia se fue acumulando mientras la familia real se embarcaba en una gira regional para celebrar las bodas de platino de la reina Isabel II. Incluso antes de su llegada, los manifestantes se reunieron frente a la Alta Comisión Británica para pedir que la familia real británica ofreciera una disculpa por el apoyo que dio a la esclavitud -que terminó en 1830 en Jamaica-, además de una reparación por los daños cometidos bajo el dominio colonial.

La primera etapa de la gira real por el Caribe comenzó en Belice, país de la Commonwealth en América Central. Se desarrolló sin problemas, aunque una protesta de los pueblos indígenas provocó un cambio en la agenda de la pareja real. Un escritor británico observó:

Violenta realeza británica.

La corona robó tierras a la comunidad maya q'eqchi en Belice.

Este año se les dijo que TENÍAN que dejar que los miembros de la realeza visitaran y no podían protestar, el mismo grupo que no devolverá la tierra; del cual Guillermo es mecenas!
———-
Kate y Guillermo «descartan su visita al Caribe» tras furiosas protestas anticolonialistas.

Los duques Cambridge habrían desechado una visita al pueblo de Indian Creek, en Belice, tras protestas anticolonialistas de la comunidad indígena local.
—————–
Estoy realmente impresionado por Q'eqchi Maya, un pequeño grupo de personas que se enfrentaron a una gran organización y al poder de la maquinaria real, y lograron que se cancelara la visita forzosa a su aldea.

¡Ojalá todos hubiéramos tenido menos deferencia y más agallas!

Mientras tanto, en Jamaica, el lenguaje corporal de una fotografía publicada por el administrador de salud, Wayne Chen, suscitó muchos comentarios de usuarios de redes sociales jamaicanas. Ahí se ve a la duquesa de Cambridge flanqueada por la ministra de Asuntos Exteriores de Jamaica, Kamina Johnson Smith (a la izquierda en la fotografía), y la representante del Partido Nacional Popular (PNP) de la oposición, Lisa Hanna, tras la llegada al aeropuerto:

Las protestas locales se basaron en una carta abierta a Guillermo y Kate, publicada el 20 de marzo redactada por la Red de Defensores, que hace campaña «por los derechos humanos y el buen Gobierno para mejorar las condiciones socioeconómicas del pueblo de Jamaica y transformar vidas». La carta fue firmada por cien jamaicanos [incluida la autora de este artículo]:


No vemos ninguna razón para celebrar los 70 años de la ascensión de su abuela al trono británico porque su liderazgo, y el de sus predecesores han perpetuado la mayor tragedia de derechos humanos de la historia de la humanidad. Su ascenso al trono, en febrero de 1952, tuvo lugar 14 años después de las revueltas laborales de 1938 contra las condiciones inhumanas de trabajo y de vida y el trato a los trabajadores; dolorosos legados de la esclavitud en las plantaciones, que persisten. Durante sus 70 años en el trono, su abuela no ha hecho nada para reparar y expiar el sufrimiento de nuestros antepasados ocurrido durante su reinado y durante todo el periodo de tráfico británico de africanos, esclavitud, colonialización […].

Sin embargo, celebraremos los 60 años de libertad de la dominación colonial británica. Nos entristece que no se haya avanzado más, dado el peso de nuestra herencia colonial. No obstante, celebramos los numerosos logros de los grandes jamaicanos que rechazaron los conceptos negativos y coloniales de sí mismos y que triunfaron con confianza propia frente a tremendas dificultades. También recordaremos y celebraremos a nuestros luchadores por la libertad, incluidos nuestros Héroes Nacionales, que lucharon valientemente contra el dominio tiránico británico y los abominables abusos de los derechos humanos. Les invitamos a unirse a esta celebración

Con la carta, que entregaron la profesora Rosalea Hamilton y Patricia Phillips a un representante del Alto Comisionado Británico, se adjuntaba una lista de «60 razones», que incluían atrocidades documentadas durante la esclavitud. Entre los numerosos manifestantes había miembros de la comunidad rastafari de Jamaica, académicos, músicos y artistas. Ka'Bu Ma'at Kheru, moderador del popular foro Running Africa de la radio Irie FM, publicó en Facebook:


La LUCHA es REAL. Esta mañana protestamos. Esta tarde RASTAFARI tamborilea, canta y ACOGE a los hijos de los ESCLAVIZADORES con los TAMBORES DE NYABINGHI.
😭😭😭😭😭😭😭😭
~KMK~

Durante la breve visita real a Montego Bay el 23 de marzo, un dirigente de la Sociedad Benevolente Rastafari Coral Gardens dijo que la monarquía «nos debe millones, billones y trillones de dólares»:

Ras Iyah V, de la Sociedad Benevolente Rastafari Coral Gardens, expresa su descontento después de que la Policía les pidió que no mostraran un cartel con el que exigían una reparación a los británicos. El grupo está protestando cerca del lugar de celebración de la etapa de St James de la visita real en la Infantería de Cambridge.

La rama femenina del partido opositor escribió una carta abierta a la duquesa de Cambridge:


El líder opositor Mark Golding ha manifestó su intención de sentarse con usted y su esposo para hablar de las reparaciones. Apelamos a usted como madre, como esposa, como mujer y como ser humano para que fomente una conversación verdadera, que tenga como resultado la comprensión del papel de su familia en nuestro desarrollo como país y el papel que la justicia exige que desempeñe en la reparación de esos males.

Creemos que quiere usted ver un mundo en el que la vida de cada ser humano se trate con dignidad, sin importar el color de su piel. Pero para nivelar el terreno de juego se requiere algo más que la conciencia de la injusticia, se requiere inversión.

Recién en 2015, el Gobierno británico realizó el último pago a los descendientes de los propietarios de las plantaciones como compensación por la pérdida de esclavos resultante de la Emancipación.

Ahora ha llegado el momento de pagar a los descendientes de los esclavizados.

La visita atrajo una amplia atención de los medios extranjeros, en particular de la prensa británica, así como de la prensa escrita y audiovisual estadounidense, canadiense y australiana, muchos de los cuales tenían reporteros en la isla. Mientras que la cobertura de los «reporteros reales» fue previsiblemente elogiosa y positiva, otros periodistas hicieron preguntas difíciles.

En redes sociales, los usuarios que comentaron la visita real a la comunidad de Trench Town también estuvieron al tanto:

¿Quién pensó que esta era una buena foto?

El conocido abogado y panafricanista Bert Samuels comentó:

¡Estoy de acuerdo con Bert Samuels!
No nos hemos olvidado de los comentarios racistas de la Monarquía sobre la tez del príncipe Archie, al igual que no hemos olvidado que la Monarquía todavía se beneficia de años de esclavizar a nuestra gente. Todavía disfrutan del botín de la esclavitud.
.
————
William “cada vez que escuchamos el chasquido de un látigo nuestra sangre se hiela, cuando recordamos cómo brutalizaste nuestras almas”
Así que Bob se fue a una ciudad trinchera donde dem un anfitrión

Durante una sesión de fotos en su despacho el segundo día de la visita real, el primer ministro, Andrew Holness, dijo a los duques que Jamaica está considerando «avanzar», dejar de lado la monarquía y convertirse en una república, como hizo Barbados en 2021:

(1/4) Me ha encantado dar la bienvenida a los duques de Cambridge, el príncipe Guillermo y Kate Middleton, a Jamaica y a la Oficina del Primer Ministro para una visita de cortesía esta mañana.

Refiriéndose a las declaraciones del ex primer ministro del Reino Unido, David Cameron, durante una visita en 2015, de que los jamaicanos deberían «seguir adelante» y «superar» la esclavitud, comentario que desató considerable ira, el bloguero jamaicano y economista jubilado Dennis Jones observó secamente:

SOLO EN: «Seguimos adelante».

El primer ministro, Andrew Holness, señaló la intención de Jamaica de romper con la monarquía durante una visita de cortesía con el duque y la duquesa de Cambridge.

El primer ministro dijo que Jamaica tiene la intención de «cumplir sus verdaderas ambiciones como país independiente».
———–
Supongo que no todas las declaraciones de «seguir adelante» son iguales.

En una carta al Jamaica Gleaner, el sacerdote anglicano Sean Major Campbell, que integra la Red de Defensores, recordó que Cameron «mostró una falta de decencia común, de inteligencia emocional y de sensibilidad por el dolor y el sufrimiento de nuestros venerados antepasados y los manumitidos que nunca fueron siquiera compensados por los siglos de prosperidad de Gran Bretaña a costa de las vidas y experiencias deshumanizadas».

Sin embargo, a pesar de las protestas, los dos primeros días de la visita transcurrieron de forma bastante amistosa, ya que la pareja real fue recibida con la habitual cortesía y hospitalidad jamaicanas.

Un jamaicano tuiteó con ironía:

Los jamaicanos aman a los extranjeros. Está en nuestro ADN acoger al extranjero aunque no nos guste.

Sin embargo, no hubo la esperada disculpa durante el discurso del príncipe Guillermo. Aunque expresó su pesar, no llegó a disculparse. En una cena formal en King's House (casa del gobernador general, que sigue siendo jefe de Estado de Jamaica) el 23 de marzo, la veterana periodista Fae Ellington informó:

El príncipe Guillermo, en su respuesta en la cena en King's House, dijo que quiere expresar su profundo dolor, «la esclavitud fue aborrecible y nunca debió ocurrir».

Un jamaicano dio una respuesta conciso:

El príncipe Guillermo en su respuesta en la cena en King's House dice que quiere expresar su profundo dolor, «la esclavitud era abominable y nunca debería haber ocurrido».
———-
Esto no es una disculpa. Pruebe esto «mi línea familiar directa era un grupo de delincuentes y lamento que su codicia les permitiera ser directamente responsables de 400 años de esclavitud».

Un programa nocturno televisivo de actualidad jamaicana contó con la presencia de la profesora de Historia de la Universidad de las Indias Occidentales Verene Shepherd, que preside la Comisión Nacional de Reparaciones. Se preguntó si los jamaicanos comprenden realmente su historia y la conexión entre el colonialismo, la esclavitud y la monarquía británica:

La doctora Thame dice que, en su opinión, las palabras del príncipe Guillermo en la cena de la Casa del Rey esta noche significan poco sin un compromiso de reparación.
———–
En el contexto de algunas de las preguntas y comentarios sobre la visita real, Dionne Jackson Miller pregunta: ¿Hemos fallado en cómo enseñamos historia, enseñamos sobre nuestra historia?

Un relacionista público jamaicano lo resumió:

¿Aún no sabes por qué necesitamos una disculpa de los británicos? Aquí está. de la profesora Verene Shepherd.

Una disculpa tiene tres dimensiones:
1) Te haces responsable de tus acciones
2) Te comprometes a no repetirlas
3) Te comprometes a reparar.

Tras dejar Jamaica el 24 de marzo, los miembros de la familia real se dirigieron a las Bahamas, donde ya se han hecho llamados a la reparación, y a un jamaicano no le sorprende que este estribillo se mantenga en la última etapa del viaje:

La energía alrededor de esta visita real es diferente.

ÚLTIMO MINUTOI – El Comité Nacional de Reparaciones de las Bahamas publica una declaración sobre la próxima visita a las Bahamas del duque y la duquesa de Cambridge; y pide una disculpa completa y formal de la familia real británica por su papel en la esclavitud; “Ahora es el momento de las reparaciones”.
22 de marzo de 2022

Respuesta del Comité Nacional de Reparaciones de las Bahamas a la visita oficial del duque y la duquesa de Cambridge a Bahamas ek 24 de marzo – 26 de marzo. 2022.
El Comité ha hecho un trabajo estelar para acomodar a la familia real británica. y por muchas normas este viaje para alojar a la familia real.,
Ha llegado el momento de las reparaciones. La Comisión de Reparaciones de la CARICOM (CRC) es un organismo regional creado para establecer el caso moral, ético y legal para el pago de reparaciones de los Gobiernos de todas las antiguas potencias coloniales y las instituciones pertinentes de esos países, a las naciones y pueblos de la Comunidad del Caribe por los crímenes contra la humanidad de genocidio indígena, la trata transatlántica de esclavos y un sistema racial de esclavitud.
En 2013, Bahamas se convirtieron en un Estado miembro de la Comisión y establecieron el BNRC, que afirma el Plan de Reparaciones de la Comisión, basado en los puntos de la CIJ.
El primer punto de este plan es que los Gobiernos de Europa ofrezcan una disculpa completa y formal por sus crímenes contra la humanidad.
Es posible que los Duques no se vean obligados a hacer tal declaración durante su visita a nuestras costas. Es posible que en este momento no puedan hablar en nombre de la reina y de su Gobierno. Sin embargo, no pueden seguir ignorando la devastación de su patrimonio. Su familia real y su Gobierno deben reconocer que su economía diversa se construyó sobre las espaldas de nuestros antepasados. Y entonces, deben pagar.
Como Dios y los ancestros quisieron, esta visita real a las Bahamas cae justo en el 15º aniversario del Día Internacional de Naciones Unidas para el Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos, el 25 de marzo.
Nosotros, los hijos de esas víctimas, les debemos a nuestros antepasados el recuerdo. Les debemos a nuestros ancestros exigir un ajuste de cuentas y exigir responsabilidad, curación y justicia. En palabras de nuestro gran Tony McKay, también conocido como Exuma the Obeah Man, deben
pagarme por mi sangre en el agua pagarme por mi hijo y mi hija pagarme por mis hermanos y hermanas pagarme por todos mis muertos pagarme por la sangre que derramaste pagarme lo que me debes
vengo a cobrar todo lo que me debes.
————
Ni un alma suelta el testigo en este relevo.
Belice a Jamaica a Bahamas.

Los duques podrían prever más protestas en su recorrido:

El embajador real del Congreso Internacional de Negros de Etiopía, sacerdote Rithmond Mckinney, reacciona ante la visita real y afirma que los rastafricanos siguen estando oprimidos. Planean protestar durante la visita del duque y la duquesa de Cambridge

No todos los jamaicanos apoyaron por completo la firme postura de los Defensores. Para muchos que ni siquiera usan redes sociales, se trata de «dejarlo estar», mientras que otros muestran un apoyo continuo a la monarquía:

El Príncipe William en su respuesta en la cena en King's House dice que quiere expresar su profundo dolor, «la esclavitud era abominable y nunca debería haber ocurrido».
———–
Sinceramente, no creo que necesite disculparse por la esclavitud porque esta generación no es responsable de esas acciones del pasado. Pero quiero que mi gente ya lo deje. ¡Ocurrió! Y no se puede cambiar, tenemos que quitarnos ese peso de los hombros y avanzar.

Mientras el Gobierno jamaicano reflexiona sobre los próximos pasos para dejar atrás la monarquía y convertirse en una república, esta ambivalencia de una posible «mayoría silenciosa» podría manifestarse si se celebra un referéndum al respecto, pero como actualmente no hay cronograma, no se sabe si los jamaicanos dirán adiós a la monarquía en breve.

GLOBAL VOICES

No hay comentarios:

Publicar un comentario