sábado, 31 de enero de 2026

Send Nudes, de Saba Sams / Sexo y soledad

 

Saba Sams

Send Nudes, de Saba Sams: sexo y soledad

Este artículo tiene más de 4 años.

La resiliencia terrenal y la alegría de vivir de estas historias sobre ser una mujer joven hoy en día hacen de este un debut emocionante.


Madeleine Feeny
Sábado 15 de enero de 2022


"No sé si lo estaba pasando bien o simplemente me encontraba en un estado de curiosidad constante", dice Meg en Snakebite, uno de los 10 relatos de la excepcional colección debut de la autora británica de 25 años, Saba Sams. Sams se une a escritoras como Megan Nolan y Frances Leviston con estos agudos retratos de las frágiles intimidades y los momentos de euforia que una generación de mujeres alcanza la madurez hacia un futuro precario.




El primer relato de la colección, Tinderloin , fue preseleccionado para el premio de relato corto White Review en 2019; el segundo, Overnight , fue publicado por Sally Rooney en la revista literaria The Stinging Fly; y el tercero, Snakebite , ha aparecido recientemente en Granta. Los personajes de Sams navegan por las brechas entre las expectativas y la realidad que surgen con la llegada de la adultez: padres preocupados, amistades desiguales, besos engañosos. Con un telón de fondo de pubs mugrientos, festivales de música y yurtas de yoga, estas divertidas y sorprendentes historias expresan el asombro y la desilusión que acompañan la prueba de nuevos límites.

Sams destaca por desentrañar la microdinámica de las relaciones: enamoramientos, rivalidades, jerarquías. En Snakebite, una historia inexorable de atracción desequilibrada, la estudiante Meg, sin rumbo, se ve atrapada en la temeraria órbita de Lara, quien está embriagada por el poder coercitivo de su propia belleza. Su amistad transformadora —«Entendí que yo era su proyecto»— se vuelve tóxica, pero Meg es cómplice indefensa de su propia explotación.

Esta historia tiene ecos en Blue 4eva, sobre las vacaciones de una familia recién reconstituida en una isla balear. Stella, de doce años, busca la aprobación de Blue, amiga de su hermanastra mayor, una alfa magnética que se deleita en la admiración de Stella y, al igual que Lara, disfruta ejerciendo su influencia a costa de los demás. De igual manera, en The Mothers and the Girls, dos jóvenes de trece años compiten por la atención de un chico mayor que parece tener todas las de ganar. Sin embargo, una y otra vez, las jóvenes de Sams cambian la situación: rechazan el victimismo, desafían la presunción, abrazan la independencia o simplemente se recomponen y siguen adelante.

Sus experiencias suelen estar moldeadas por sus cuerpos, una fuente de poder que también puede usarse como arma en su contra: "abierta" como una nuez, como en la agresión sexual que Maxine recuerda en Overnight. En el relato que da título al libro, Send Nudes, la protagonista es esclava de las dietas y las fajas. La prosa está impregnada de su vergüenza —"su cabello está mojado contra su frente, golpeando como una loncha de tocino crudo"— hasta que comparte selfis desnuda en una aplicación de mensajería anónima y siente algo parecido a la liberación.

Temas como el embarazo y las autolesiones se abordan sin sentimentalismo ni remilgos. Cuando, en Tinderloin, Grace sufre un aborto espontáneo, encuentra consuelo no en su novio aguafiestas, sino en la creciente devoción de su perro. Nunca se siente que Sams esté "explorando un tema"; más bien, cada historia presenta la compleja trama de vidas cotidianas, tejida a partir de la observación irónica, la perspicacia psicológica y el diálogo directo de la Generación Z.

Nativos digitales criados en Snapchat y Tinder, los personajes de Sams se muestran en gran medida indiferentes al sexo. En Here Alone, la seducción comienza como un juego para Emily —"esta era su parte favorita: el intercambio de señas"—, pero pierde el control. La historia resultante de deseo delirante y crueldad masculina casual clava el rechazo con una claridad punzante. La familia ofrece poco como red de seguridad, mientras que los padres atribulados viven su propia adolescencia prolongada. Los roles se invierten: una hija intenta proteger a su madre ebria de los servicios sociales, otra crea una playa reconfortante en un piso de gran altura cuando la pandemia arruina unas vacaciones largamente esperadas.

En frases breves y rítmicas, esta emocionante colección captura las luces y las sombras de la negociación de relaciones, la soledad, la sexualidad y la pérdida. Sams hace suyo el lenguaje, evocando imágenes penetrantes que dejan huella en la mente, al igual que los traumas marcan a sus personajes, incluso si se recuperan.

Lo que la distingue de escritoras millennials como Ottessa Moshfegh , quien comparte su humor inexpresivo y estilo visceral, es que sus personajes no están hastiados, sino voraces. No son inmunes a la angustia existencial —"¿Alguna vez te preocupa que nada de lo que haces importe?"—, pero siguen adelante con la vida, devorando nuevas experiencias con entusiasmo. ¿Anuncia esto un cambio de tono en la ficción para veinteañeros? Es demasiado pronto para saberlo, pero es precisamente esta resiliencia terrenal y la alegría de vivir lo que hace que Send Nudes sea tan excepcional y edificante.

 Send Nudes de Saba Sams es una publicación de Bloomsbury (£14.99).


THE GUARDIAN


No hay comentarios:

Publicar un comentario