Fotógrafa holandesa
Fotógrafa holandesa muestra la belleza femenina en su estado más puro
Hasta finales de abril, puedes visitar el MOYA en Oosterhout, cerca de Breda, para admirar la obra de Neeltje de Vries. La fotógrafa de bellas artes, residente en Ámsterdam, cautiva con sus desnudos crudos y emotivos, con un fuerte matiz gráfico. «Mostrar la belleza simplemente se vuelve aburrido rápidamente; hay cierta fricción en mis fotos».

Lo primero que se percibe al explorar la obra de Neeltje de Vries es la presencia de solo mujeres. Lo segundo: la ligera incomodidad que emana de cada imagen. La fotógrafa de Ámsterdam aborda la sensualidad del cuerpo femenino de una forma muy rudimentaria. Hay cierta inquietud en cada foto, alimentada por una pose, un encuadre o una elección de color particulares. A menudo es estética, pero también cruda y misteriosa. Las mujeres lucen poderosas y vulnerables. Son tangibles, pero hay una distancia palpable. Esto se evidencia en la forma en que las extremidades adquieren líneas y formas, o en que las partes del cuerpo y las expresiones faciales se oscurecen. "Es cierto que hay muchas contradicciones en mi obra", explica de Vries. "La fotografía no siempre tiene que ser fácil. El cuerpo de una mujer es hermoso. Pero mostrar solo la estética se vuelve rápidamente aburrido. Eso no me conmueve. Quiero intrigar a la gente y hacerla reflexionar. Como espectador, uno se pregunta constantemente quién es esa mujer de la foto. Cuál es su historia. Cada imagen podría ser fácilmente un fotograma de película". Eso es precisamente lo que la hace fascinante. Nunca pongo a alguien delante de la cámara sin más. Siempre se forma primero una imagen en mi mente. A menudo se basa en lo que sucede a mi alrededor: situaciones cotidianas, descubrimientos, encuentros, viajes. Pueden ser pequeñas cosas las que me inspiran. A veces, camino por la calle y veo un objeto o material que me atrae: un sillón, una bolsa de basura, un soplador de burbujas. Lo absorbo e imagino a una mujer con él. Cómo se movería en ese sillón o alrededor de él. Cómo puedo hacer que haga burbujas. Todo es muy intuitivo. Solo cuando capto la sensación empiezo a buscar a la mujer adecuada para plasmarla.

La fotografía como extensión
Las modelos con las que trabaja Neeltje de Vries no suelen ser profesionales, sino mujeres que conoce o con las que se cruza por casualidad. En la calle, en una tienda, en un restaurante o cafetería. Lo más destacable: todas se le parecen de alguna manera. Las fotografías de De Vries son en parte autorretratos, cada uno revelando una parte de sí misma. "De hecho, siempre lo he hecho, incluso cuando dibujaba figuras femeninas de niña", dice. "Siempre fueron imágenes ideales de mí misma. Lo mismo ocurre con mi fotografía. Las imágenes que tomo son una extensión de quién soy. Todas estas mujeres se me parecen de alguna manera. Utilizo sus cuerpos para expresar algo que vive dentro de mí. Cómo experimento ser mujer. Me cuesta empatizar con un hombre. Quizás porque nunca me he sentido realmente segura. Pero también porque no sé cómo es moverse como hombre. Necesito experimentar por mí misma cómo se siente un espacio o una pose en particular. Eso solo es posible con las mujeres". Al hacerlas posar desnudas o semidesnudas, también se consigue un mayor lenguaje corporal. Muestras la vulnerabilidad de la piel. Puedes jugar con las extremidades. Brazos, piernas y manos juegan un papel fundamental en mi obra. Puedes transmitir muchísima emoción a una pose determinada.

MOYA
Si quieres descubrir la obra de Neeltje de Vries en persona, no tienes que ir muy lejos. Hasta finales de abril, se la puede admirar en el Museo de Artes Jóvenes de Oosterhout, cerca de Breda. La sala 2 del museo sirve de plataforma para diversos artistas. De Vries presentará doce obras que muestran con belleza su estilo visual sin pulir. "En realidad, no trabajo en series ni siguiendo reglas específicas. Solo más tarde me doy cuenta de que las diferentes fotos van juntas. La exposición en el MOYA es una hermosa síntesis de cómo ha evolucionado mi trabajo hasta la actualidad. Se ha vuelto un poco más abstracto, pero aún conserva mucha espontaneidad. Espero que la gente también lo experimente así", sonríe.


_Texto: Bart De Maarschalk

No hay comentarios:
Publicar un comentario