jueves, 9 de julio de 2020

Ladrones / Al menos siete muertos y decenas de heridos deja explosión de camión cisterna al norte de Colombia



Al menos siete muertos y decenas de heridos deja explosión de camión cisterna al norte de Colombia



Yurany Arciniegas Salamanca
7 de julio de 2020

Un camión que transportaba combustible se volcó y decenas de ciudadanos se acercaron.Unos para ayudar al conductor, otros a mirar el accidente y según la Policía, otros cuantos para extraer la gasolina restante. El automotor explotó y mató de forma instantánea a siete personas y dejó más de 50 heridos, 14 de ellos graves.

“Es una tragedia”, dijo Fabián Obispo, alcalde del municipio de Pueblo Viejo, en el departamento de Magdalena, en la costa caribe de Colombia, donde ocurrieron los hechos.

El conductor del camión cisterna habría volcado el vehículo después de quedarse dormido de manera momentánea, según indicó la policía local.

Minutos después, y como quedó registrado en videos compartidos por los medios de comunicación locales, decenas de ciudadanos rodearon el automotor. Según las investigaciones preliminares, algunos ayudaron a sacar al conductor ileso o simplemente acudieron a observar el accidente. Pero, los momentos dramáticos se produjeron cuando otros ciudadanos se acercaron con recipientes plásticos vacíos, al parecer y según la Policía, para sacar el combustible del camión siniestrado, que en ese instante produjo una explosión.

"A pesar de que los funcionarios de Ruta del Sol II en conjunto con agentes de la Policía intentaron persuadir sobre el peligro en la zona, muchas personas hicieron caso omiso y continuaron llenando pimpinas con el hidrocarburo", indicó un comunicado de la concesionaria Ruta del Sol II, responsable de la operación de la carretera en donde ocurrió el accidente. La compañía agregó que "la presencia masiva de personas impidió que se acordonara el sitio".

El alcalde Obispo, en entrevista con 'El Tiempo', dijo que no puede "dar una versión sobre si eso (el saqueo) es verdad o mentira". 

Temen que la cifra de fallecidos aumente por la gravedad de algunos heridos 

En medio de la detonación, decenas de testigos corrieron conmocionados, entre ellos algunos envueltos en llamas. Siete personas murieron y decenas resultaron heridas. De acuerdo con las autoridades, la gravedad de las quemaduras ha impedido identificar, por ahora, a las víctimas mortales y la cifra de fallecidos podría aumentar, debido a que entre los lesionados hay al menos 14 en condiciones críticas.

"Cabe anotar que al lugar llegaron aproximadamente 120 personas pertenecientes a Tasajera (municipio aledaño), donde pretendían hurtarse el combustible que este transportaba, y empezó a generar chispa. Se inicia conflagración dando como resultado hasta el momento siete personas fallecidas y más de 60 personas lesionadas (quemados)", informó la Policía Nacional con jurisdicción en la zona donde ocurrieron los hechos.



El presidente del país, Iván Duque, dijo que se trata de “una situación muy dolorosa", de la que su Gobierno está “analizando las causas".

La explosión ocurre en medio de la alta ocupación hospitalaria en la costa caribe colombiana

El incidente se produce cuando la costa caribeña, norte de Colombia, enfrenta un aumento en los casos de Covid-19, por lo que las camas de los hospitales están cada vez más escasas. Incluso Pueblo Viejo, donde ocurrió el siniestro, tiene la tercera tasa de mortalidad más alta del país por el virus, con 915 por 1 millón de residentes.


Heridos de la explosión de un camión cisterna, en Pueblo Viejo, Magdalena, llegan al Hospital Central Julio Méndez Barreneche, en Santa Marta, Colombia, el 6 de julio de 2020.
Heridos de la explosión de un camión cisterna, en Pueblo Viejo, Magdalena, llegan al Hospital Central Julio Méndez Barreneche, en Santa Marta, Colombia, el 6 de julio de 2020. © Ly Erich Amasifuen/El Informador/Vía EFE


A través de Twitter, algunos usuarios denunciaron el incidente como un ejemplo de la desesperación que muchos en Colombia están experimentando como resultado del golpe económico por la pandemia y los años de desatención a las comunidades pobres fuera de las grandes ciudades.

El senador Armando Benedetti dijo que el incidente revela problemas de larga data como la falta de presencia estatal, la pobreza y la desigualdad. "Todo esto es porque estaban buscando una manera de sobrevivir", escribió.

Sin embargo, la Policía reiteró sobre las advertencias de peligro que hizo a quienes se exponían por sacar combustible del camión afectado.

Con AP y EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario