martes, 3 de marzo de 2020

Ernesto Cardenal / Solentiname / Antecedentes y semblanza

Solentiname

Ernesto Cardenal
SOLENTINAME
Antecedentes y semblanzas


  La experiencia de la comunidad de Solentiname, fundada en 1966 en la isla Mancarrón por el poeta, sacerdote y revolucionario Ernesto Cardenal con dos compañeros del seminario de La Ceja (Colombia) a la que se fue integrando un grupo de jóvenes campesinos y varias familias afines, fue un movimiento espiritual, político y artístico que basó su vivencia en un compromiso con el cambio social de Nicaragua durante los años de la dictadura somocista. Esta experiencia originaría y marcaría la pauta de la actual práctica en la plástica del archipiélago.



Mano Negra
Sueño de Solentiname



  Podríamos remontarnos a tiempos prehispánicos (dada la enorme cantidad de yacimientos arqueológicos con cerámica y lítica de muy refinada factura) para afirmar que el arte ha sido una constante en la vida de los habitantes del archipiélago, también conocido como ¨las islas del arte¨.(*Estos elementos se le aportan al interesando en la residencia como insumo o información sobre el contexto con el que habrá de interactuar. Sin embargo, si el residente así lo desea, puede proponer un proyecto totalmente ajeno a estas experiencias).


  En términos medioambientales Solentiname se encuentra en una de las áreas con mayor diversidad y exuberancia de ecosistemas terrestres y lacustres de Nicaragua y Centroamérica, y ha sido declarado ¨Monumento Nacional¨ por el Estado nicaragüense (1990) y ¨Reserva de la Biosfera¨ por la UNESCO (2003).
Imagen
  La comunidad de Solentiname duró más de once años hasta que fue destruida por la Guardia Nacional. La mayoría de sus miembros se integró a la lucha contra Somoza con su participación en la toma del cuartel de San Carlos en octubre de 1978, acción que constituyó una de las primeras ofensivas contundentes de la insurrección que derrocaría al dictador el 19 de julio de 1979. En esta ofensiva final murieron tres jóvenes miembros de la comunidad: Elvis Chavarría, Felipe Peña y Donald Guevara.

  La comunidad fue vista como un referente en la estética y en la política del país, como faro de la Teología de la Liberación, movimiento religioso y político surgido en Suramérica en los años sesenta que, entre otras cosas, entendió la teología desde el sufrimiento y la realidad cotidiana de la población, y adoptó un Jesús redentor y mártir, que en el caso de Nicaragua fue también un guerrillero activo. Salman Rushdie, en referencia a la pintura de Solentiname, escribe en 1986, sobre el cuadro Cristo Guerrillero (1975) de Gloria Guevara: '…la figura de un Cristo que llevaba en lugar de un taparrabos y una corona de espinas, un par de jeans y una camisa de mezclilla. La imagen explicaba mucho. La religión de aquellos que vivían bajo los volcanes de América Central siempre tuvo mucho que ver con el martirio, con los muertos; y en Nicaragua muchas, muchas personas encontraron su camino hacia la revolución a través de la religión'.
Solentiname



  La década de los sesenta marcó a toda una generación en el mundo occidental y América Latina (de hecho, sigue siendo una referencia hasta nuestros días), el surgimiento de movimientos contraculturales (algunos de ellos incluso subversivos) manifestaba expectativas de vida reprimidas y la necesidad de búsquedas alternativas ante las ofrecidas por los países capitalistas y las dictaduras. Muchas personas, principalmente los jóvenes, iniciaron movimientos experimentales con visiones liberadoras del mundo y en este sentido la comunidad de Solentiname se inserta perfectamente en el espíritu global de esa época, a pesar de haber sido establecida en un sitio tan remoto y aislado. Alguna gente identificó erróneamente a Solentiname con los hippies y aunque los lemas ¨Peace and love¨ y ¨War is over -if you want it-¨ sí eran comunes, no lo fue el de ¨Sex, drugs and rock and roll¨. Algunos rockeros en idioma español mencionan a Solentiname y a Cardenal en sus canciones, tal es el caso de Mano Negra / Manú Chao (España-Francia) con ¨Sueño de Solentiname¨ y de los Fabulosos Cadillacs (Argentina) con ¨Hora Cero¨.


Roma se reconcilia con Ernesto Cardenal
Ernesto Cardenal / "No hay libertada para que yo diga algo, en Nicaragua estamos en una dictadura"
Fallece Ernesto Cardenal, figura clave de la Teología de la Liberación
Sergio Ramírez / Despedida a mi vecino
El escultor Ernesto Cardenal
Ernesto Cardenal / Mi escultura es fácil
Ernesto Cardenal / Esculturas
La vida de estudiante en Antioquia del poeta Ernesto Cardenal
Ernesto Cardenal / Solentiname / Antecedentes y semblanza
La cultura nicaragüense despide a Cardenal y critica el cinismo de Daniel Ortega
Gioconda Belli / Ernesto Cardenal, poeta del universo 
Ernesto Cardenal / Archipiélago Solentiname
Gioconda Belli / Quería destruir a Ernesto Cardenal, el hombre símbolo
Así componía sus versos Ernesto Cardenal
Ernesto Cardenal / Entrevista
Ernesto Cardenal / La historia de un sacerdote que también fue poeta y revolucionario

POEMAS

KISS

DRAGON

No hay comentarios:

Publicar un comentario