viernes, 13 de marzo de 2020

El caso Harvey Weinstein / Crónica de un escándalo



New York Manhattan Criminal Court Harvey Weinstein (Getty Images/AFP/E. Munoz Alvarez)

El caso Harvey Weinstein: crónica de un escándalo

Más de 80 mujeres, incluidas actrices famosas y exempleadas, acusaron al productor de cine Harvey Weinstein de acoso sexual. Los alegatos finales se presentan en el juicio de Nueva York.

Todo comenzó con un tuit. La actriz Rose McGowan acusó a un productor de Hollywood de violarla, usando la etiqueta #WhyWomenDontReport. No reveló su nombre.

because it's been an open secret in Hollywood/Media & they shamed me while adulating my rapist.


Este tuit llegó inmediatamente después de varios juicios públicos por acoso sexual contra célebres personalidades de los medios de comunicación, incluido el actor Bill Cosby y el presentador de Fox News Bill O'Reilly.
Si bien los rumores sobre el comportamiento de Harvey Weinstein hacia las mujeres habían estado circulando durante mucho tiempo dentro de la industria del cine, nadie lo había denunciado oficialmente. El Departamento de Policía de Nueva York investigó un caso por tocamientos indebidos contra el productor en 2015, pero no se presentó una demanda contra él.
Jodi Kantor, una reportera del "New York Times” que había estado cubriendo el tema del acoso sexual en el puesto de trabajo, vio el tuit de McGowan y la contactó para obtener más información. Esa conversación puso en marcha una investigación sobre el magnate del cine.
Impacto mundial con la campaña #MeToo
Lo que Kantor publicó por primera vez en el "New York Times” el 5 de octubre de 2017, fueron las acusaciones de agresión sexual, violación, acoso e intimidación durante décadas por parte de mujeres que habían trabajado con Weinstein. Actrices famosas, incluidas McGowan y Ashley Judd, dieron detalles de sus experiencias con el productor. Después, otras también dieron a conocer sus historias.
Solo unos días después, el 10 de octubre de 2017, el periodista Ronan Farrow publicó los resultados de una investigación similar que había realizado en el "New Yorker”. Citó a 13 mujeres que habían sido acosadas sexualmente, incluida la actriz Mira Sorvino.
A partir de las revelaciones iniciales, que provocaron un impacto mundial con la campaña #MeToo contra el acoso sexual, más de 80 mujeres han acusado a uno de los productores más famosos de Hollywood por su conducta sexual.
 Jodi Kantor y Megan Twohey, reporteras del New York Times.
Jodi Kantor y Megan Twohey reportaron sobre el caso Weinstein en el "New York Times".
Cronología de la caída de Weinstein
Los informes de Kantor y Farrow no solo provocaron indignación, sino que tuvieron una serie de consecuencias para Harvey Weinstein y sus empresas productoras. El 6 de enero de 2020, Weinstein fue a juicio en Manhattan para enfrentar cargos de violación. Después de que la defensa y la Fiscalía presenten los argumentos finales este 13 y 14 de febrero, el jurado emitirá un veredicto.
Pero, ¿qué ha sucedido exactamente en el período comprendido entre las primeras revelaciones de acoso sexual y violación contra Weinstein y su juicio?
● 5 de octubre de 2017: inmediatamente después de la publicación de la investigación de Kantor en el "New York Times”, Weinstein emitió una declaración en el periódico que decía: "Respeto a todas las mujeres y lamento lo que sucedió". También amenazó con demandar al periódico.
● 8 de octubre de 2017: Weinstein fue despedido de su propia empresa, The Weinstein Company, fundada con su hermano Bob en 2005. Siguió formando parte de la junta directiva. Se trata de unas de las productoras más exitosas en EE. UU.
● 9 de octubre de 2017: famosos como George Clooney y Meryl Streep condenaron el comportamiento del productor, calificándolo de "indefendible".
● 14 de octubre de 2017: después de que se realizaran más acusaciones contra el productor, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, votó a favor de expulsar a Weinstein, cuyo nombre había sido uno de los más mencionados en los discursos de agradecimiento en la conocida gala de los Oscar.
● 17 de octubre de 2017: Weinstein renunció a su cargo en la junta directiva de su empresa.
● 11 de febrero de 2018: los fiscales del Estado de Nueva York presentaron una demanda contra The Weinstein Company, alegando que el estudio no protegió a las empleadas de presuntos acosos y abusos sexuales.
● 20 de marzo de 2018: The Weinstein Company se declaró en quiebra.
● 1 de mayo de 2018: la actriz Ashley Judd demandó a Harvey Weinstein.
● 25 de mayo de 2018: acusado de violación y de agresión sexual por dos mujeres, Weinstein se entregó al Departamento de Policía de Nueva York y fue puesto en libertad bajo fianza (900.000 euros) al día siguiente.
● 5 de junio de 2018: Weinstein se declaró inocente del primer caso. En un mes se le acusó de un tercer cargo, del cual también se declaró inocente.
● 23 de mayo de 2019: se informó que se habría llegado a un preacuerdo con algunas de las demandantes, unos 44 millones de dólares, para zanjar las demandas presentadas.
● 25 de septiembre de 2019: las reporteras del "New York Times” Jodi Kantor y Megan Twohey publicaron el libro "She Said”, donde muestran los informes sobre las acusaciones contra Weinstein y su uso de tácticas de intimidación para evitar la divulgación de la investigación.
● 5 de octubre de 2019: Rowena Chen, exasistente de Weinstein, reveló en un artículo de opinión en el "New York Times” que fue acosada mientras trabajaba para él.
● 11 de diciembre de 2019: Weinstein es multado por el Estado de Nueva York por manipular incorrectamente el brazalete electrónico en el tobillo, que debe usar mientras está en libertad bajo fianza.
● 11 de diciembre de 2019: se llegó a un preacuerdo para zanjar las demandas civiles de casi 30 actrices y exempleados contra Harvey Weinstein. El monto de la compensación que Weinstein quiere pagar es de 25 millones de dólares. Hay una cláusula: no tiene que admitir ser culpable de lo que se le imputa. No todas las mujeres afectadas están de acuerdo y planean impugnarla.
● 6 de enero de 2020: primer día del juicio, tras varios aplazamientos, en un tribunal de Nueva York. El productor de Hollywood Harvey Weinstein (67) solo es acusado en dos casos; todos los demás prescribieron.
● 13 de febrero de 2020: comienzan los alegatos finales en el proceso contra Weinstein.
(rmr/er)




DE OTROS MUNDOS

DRAGON

Game of Thrones' Lena Headey claims she was harassed by Harvey Weinstein, accuses Terry Gilliam of 'bullying'
Matt Damon and Russell Crowe 'helped kill 2004 story' on Harvey Weinstein's misconduct
Paz de la Huerta / 'Boardwalk Empire' Actress Claims Harvey Weinstein Raped Her Twice
The Weinstein allegations
'I had to defend myself' / the night Harvey Weinstein jumped on Léa Seydoux
From Aggressive Overtures to Sexual Assault / Harvey Weinstein’s Accusers Tell Their Stories
What if only one woman had accused Harvey Weinstein?
Harvey Weinstein had secret hitlist of names to quash sex scandal
Salma Hayek / Harvey Weinstein Is My Monster Too


No hay comentarios:

Publicar un comentario