sábado, 7 de marzo de 2020

Toulouse-Lautrec / Biopic

In bed,
Toulouse-Lautrec
Toulouse-Lautrec
BIOPIC

Dentro del genero del biopic en el cine, los artistas impresionistas y postimpresionistas de finales del siglo XIX han suscitado un gran interés. Por lo general, sus vidas intensas, sus caracteres fuertes, cuando no violentos, sus formas de vida bohemias, los ambientes en los que se movían tales como salas de fiestas y burdeles los convirtieron en objetivo para el cine.


Según palabras del director de la película “Tolouse-Lautrec” Roger Planchon: “Los pintores de finales del siglo XIX son auténticos héroes, gente admirable. Hacían una pintura que en ese momento era rechazada por todos y encontraron valor, la fuerza para pintar doce horas al día cuadros que nadie quería ver. Eran personajes heroicos. Guerreros, verdaderos héroes que tuvieron la fuerza de traer la modernidad a la pintura cuando nadie la quería.”


De todos los artistas de este periodo, Henri de Toulouse Lautrec (1864-1901) es, quizás, uno de los que mejor se adapta a la imagen del artista marginado por la sociedad, más en el caso de este pintor, cuya deformidad física como consecuencia de un accidente que tuvo en su infancia, acentúa la dimensión del artista cuya imagen de persona de carácter uraño, incomprendido, solitario, refugiado en el alcohol y en su arte adquiere casi dimensiones épicas. Así John Huston realizó una adaptación de la vida del pintor Tolouse-Lautrec en la película "Moulin Rouge" de 1952. Interpretado por José Ferrer la imagen que se transmite del artista es la de un pobre artista tullido enfrentado con su padre que le considera un fracaso en su larga línea de familia aristocrática, y que sólo se codeaba con alcohólicos y prostitutas. La imagen de un Tolouse-Lautrec como un enano misántropo, amargado caló hondo entre el público que sintió lástima por el artista tullido más que admiración por el genio.
Esta visión se vio contestada  por la nueva versión que sobre la vida de este pintor realizó en 1998 el director Roger Planchon. El guión de “Lautrec” parte de la auténtica correspondencia del pintor y la imagen que transmite del pintor se aleja bastante de la leyenda. A pesar de su corta estatura y enfermedad, aparece un Lautrec joven, vital, rodeado de amantes y amigos aunque muere a edad temprana. Así mismo, en la película de Planchon se cuenta la relación pasional y destructiva que tuvo con la pintora Suzanne Valedori y se suma la novedad de encontrarnos a un Lautrec en su ambiente familiar frente a la ruptura familiar insinuada en el film de John Houston.
            Sin embargo, no hay que menospreciar la primera, magníficamente ambientada. Desde el punto de vista didáctico hay que diferenciar dos partes muy claramente marcadas en “Moulin Rouge”. La primera mitad del metraje tiene como elemento de mayor interés el accidente que provocó los problemas físicos de Toulouse-Lautrec y que, en cierta forma, explican parte de su trayectoria pictórica e incluso el propio hecho de que se dedicase al arte bajo la protección materna. Sin embargo, en su conjunto esta primera parte de la película se centra en su relación sentimental con una prostituta parisina sin aportar elementos de interés artístico. Por el contrario, es en la segunda parte de la película cuando la narración se centra en el trabajo artístico de Toulouse-Lautrec. Le vemos entonces pintando las escenas de baile y burdel tan características de su producción. Además, le oímos en algunas interesantes reflexiones sobre arte e incluso en una clara, aunque breve, secuencia sobre su trabajo en la litografia. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario