martes, 10 de marzo de 2020

Hachette se retracta y decide no publicar las memorias de Woody Allen



Woody Allen

Hachette se retracta y decide no publicar las memorias de Woody Allen



Antonia Laborde
Washington, 6 de marzo de 2020

Woody Allen
Woody Allen no tiene quien le publique sus memorias en Estados Unidos. La editorial Hachette ha anunciado este viernes por la tarde que finalmente no imprimirá A propósito de nada, la autobiografía del cineasta, tras el alud de protestas que estos días habían recibido y luego de que Ronan Farrow, periodista e hijo de Allen, rompiera con Hachette a raíz del lanzamiento. Incluso decenas de empleados de la casa editorial se manifestaron el jueves en contra ante su sede en Nueva York. “La decisión de anular el libro del señor Allen ha sido difícil de tomar. Nos tomamos muy en serio la relación con nuestros autores y no cancelamos libros a la ligera. Hemos publicado y seguiremos publicando muchos libros retadores”, exponía en un comunicado el grupo Hachette Book Group. La editorial devolverá a Allen los derechos del libro.

Hachette anunció el lunes que, tras ser rechazado por cuatro sellos, las memorias del cineasta aparecería en su editorial Grand Central el 7 de abril. Desde entonces estallaron las críticas centradas en las acusaciones de que Allen abusó sexualmente de su hija Dylan Farrow cuando era niña. El director niega los hechos y no ha sido acusado. Uno de los primeros en hacer público su descontento fue Ronan Farrow, quien aseguró sentirse “decepcionado” con la firma francesa, la misma que el año pasado publicó su libro Catch and Kill (Atrapa y Mata: Mentiras, espías y una conspiración para proteger a los depredadores).

"Me ocultaron la decisión a mí y a sus propios empleados mientras estábamos trabajando en Catch and Kill, un libro sobre cómo los hombres poderosos, incluido Woody Allen, evitan la responsabilidad por el abuso sexual”, escribió el periodista, de 31 años, la noche del martes en su perfil de Twitter. Al día siguiente, el ganador del Pulitzer en 2018 por su reportaje de investigación sobre los abusos del productor Harvey Weinstein, rompió con la editorial.

“Somos solidarios con Ronan Farrow, Dylan Farrow y las otras víctimas de abusos sexuales”, explicaron el jueves en un comunicado los trabajadores que protestaron ante la sede del sello Grand Central Publishing. Dylan tuiteó sobre las manifestaciones: “Estoy sorprendida y muy agradecida con la solidaridad” de los empleados. Los dos hermanos Farrow criticaron públicamente que la editorial no se hayan acercado para chequear la información de las memorias con ellos. “Como editores nos aseguramos cada día de que distintas voces y puntos de vista puedan ser expuestos y oídos. También, como empresa, estamos comprometidos en ofrecer un ambiente estimulante, abierto y que brinda apoyo a nuestros trabajadores”, sostuvo la firma fracesa al comunicar el rechazo a publicar las memorias del cineasta. “En los últimos días, la dirección de Hachette ha mantenido largas conversaciones con nuestros trabajadores y otros. Después de escucharles, hemos llegado a la conclusión que seguir adelante con la publicación no era factible para Hachette”, explica el comunicado hecho público este viernes.

En España Alianza tenía previsto publicar las memorias de Allen el 21 de mayo. Tras conocerse la noticias del cambio de planes de Hachette y ser contactados por este periódico, fuentes de Alianza aseguraron que aún no han tomado una decisión sobre si seguirán adelante con el libro. Un portavoz del sello explicó que hasta el lunes no se decidiría.



No hay comentarios:

Publicar un comentario