martes, 24 de marzo de 2020

La crisis del coronavirus / España supera los 500 muertos en un día y roza ya los 40.000 contagios


LA CRIS DEL CORONAVIRUS

España supera los 500 muertos en un día y roza ya los 40.000 contagios

El Ministerio de Sanidad cifra en 5.400 los profesionales sanitarios infectados por la enfermedad


Miguel Ángel Medina
Madrid, 24 de marzo de 2020


España registra ya casi 2.700 muertos por coronavirus, 514 más que este lunes (un 23,5% más), y roza los 40.000 contagiados (un incremento cercano del 19,8% en las últimas 24 horas, con 6.584 nuevos contagiados), según el último balance del Ministerio de Sanidad. Casi 3.800 personas han recibido ya el alta y 2.636 permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). “Estamos en la semana dura. Es la semana en la que tenemos que trabajar para que la presión sobre el sistema asistencial no sea excesiva. Es un trabajo que tenemos que conseguir entre todos”, ha explicado Fernando Simón, coordinador de Emergencias del Ministerio de Sanidad.

“Estamos esperando que, con las medidas tan duras que hemos tomado, lleguemos en los próximos días al pico de la epidemia y empecemos a ver descender en el número de casos. En breve debemos ver si esto tiene efecto”, ha continuado el experto. “Sabemos que la curva de nuevos casos ha tenido un cambio en las tendencias en la última semana. Los profesionales sanitarios van a tener un periodo más largo de presión que lo que va a tener la población, porque los casos tardan un tiempo en llegar al hospital”, ha añadido. En este sentido, ha desvelado que casi 5.400 profesionales sanitarios se han infectado ya por esta enfermedad, lo que supone un preocupante 13,6% del total.





Simón ha desgranado que la mayoría de los nuevos contagiados se han detectado en Madrid (donde ya hay en total 12.352) y Cataluña (7.864), aunque hay otras regiones con aumentos “significativos”. “En algunos casos pueden deberse a retrasos en la notificación, ya que hay un retraso claro entre la fecha de inicio de síntomas y la notificación de la enfermedad que puede oscilar entre siete y diez días. Por eso, la imagen que vemos ahora es una imagen de lo que pasó hace unos días en cuanto a transmisión”, ha señalado. Más de la mitad de los fallecidos (1.535) se concentran en la Comunidad de Madrid.

Pero el experto ha abierto una puerta a la esperanza: “Los incrementos son menores que la semana anterior", aunque siempre con la cautela de que “los datos tienen un retraso desde que las personas se infectan hasta que se notifican”. También ha destacado que los curados (3.794) son muchos más que los fallecidos (2.696), una tendencia que ya se venía produciendo en los últimos días.
179 residencias desinfectadas

Miguel Ángel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), ha apuntado por su parte que los operativos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se despliegan este martes por 135 localidades para realizar servicios de desinfección en 92 residencias de mayores, mientras que el lunes se realizaron esas labores en 179 centros de ancianos. “También estamos ofreciendo apoyo para el traslado de enfermos a hospitales como el de Ifema, así como labores de seguridad en centrales nucleares”, ha dicho. Villarroya no ha ampliado la información sobre los casos de ancianos encontrados muertos en residencias de la que habló el lunes la ministra de Defensa, Margarita Robles.

José Ángel González, director operativo de la Policía Nacional, ha explicado que el cuerpo ha detenido a 61 personas en las últimas 24 horas por saltarse las restricciones a la movilidad del decreto de alarma, y se han realizado 6.000 actas de denuncia por desobediencia. González ha explicado que hay normalidad en las fronteras, donde se han producido 534 denegaciones de entrada. “Estamos intensificando nuestro trabajo en proteger a las víctimas de violencia de género. Tenemos más de 400 policías integrados en una unidad específica para dar protección a estas mujeres. Es una misión prioritaria, ahora mucho más”, ha señalado.

Mientras, José Manuel Santiago, jefe del Estado Mayor del Mando de Operaciones de la Guardia Civil, ha explicado que desde el pasado 19 de marzo este cuerpo ha realizado unas 3.000 denuncias diarias “por conductas de personas irresponsables e insolidarias”, y que este lunes detuvieron a 19 personas. “Todavía queda un cierto camino por recorrer”, ha señalado Santiago, tras poner como ejemplo el caso de un hombre de 41 años que fue multado el lunes por desplazarse sin motivo en A Coruña y posteriormente fue parado otra vez.

Por último, María José Rallo, secretaria general de Transportes, ha señalado que el país tiene “unos niveles de movilidad muy bajos que tienen poco margen para seguir reduciéndose”. Así, el uso de los trenes de cercanías de este lunes fue un 90% menor que un lunes normal, mientras que el número de operaciones en los aeropuertos españoles fue un 89% inferior a un día normal. Rallo ha explicado que este martes se ha publicado una nueva orden ministerial que ordena que los servicios de cercanías circulen al 80% en horas punta y al 50% en horas valle, además de instar a las Administraciones autonómicas y locales para que hagan lo mismo. “Los AVE y larga distancia circulan al 30%, con el 10% de las plazas. Ni AENA ni Renfe cobrarán el alquiler a los locales que no puedan prestar el servicio”, ha concluido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario