Luis Sepúlveda |
El escritor chileno Luis Sepúlveda, primer afectado por coronavirus en Asturias
El paciente, de 70 años, regresó la semana pasada de Portugal
Madrid, 1 de marzo de 2020
El escritor chileno afincado en Gijón Luis Sepúlveda es el primer afectado por coronavirus en Asturias, según han confirmado a EL PAÍS fuentes de su entorno. Sepúlveda (70 años) estuvo en Portugal —donde no se ha declarado ningún caso de Covid-19 hasta la fecha— del 18 al 23 de febrero participando en el festival literario Correntes d’Escritas en Póvoa de Varzin. El paciente está estable dentro de la gravedad y se encuentra consciente, con fiebre y tranquilo, según esas mismas fuentes. Su mujer, Carmen Yáñez, de 66 años, que dio un resultado “indeterminado” en la primera prueba, presenta fiebre y está a la espera de un nuevo diagnóstico, según ha asegurado este domingo en rueda de prensa el jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública, Ismael Huerta.
Al certamen literario en Portugal asistieron unos 100 ponentes, pero que provenían de países donde hasta el momento no se han dado casos, según aseguran los servicios asturianos de salud citados por Europa Press. El autor de Un viejo que leía novelas de amor no empezó a sentirse mal hasta el martes 25 de febrero. El sábado acudió a un centro privado, donde se le diagnosticó una neumonía aguda sin antecedentes. Una vez que se confirmó el positivo de Covid-19 se activó el protocolo y el paciente fue trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) junto a su pareja. Los dos se encuentran aislados en una zona específica, la UCI-7.
Por el momento han sido diagnosticados 80 casos de coronavirus en España. Sepúlveda es el primero en Asturias. Salud ha identificado todos los contactos con el escritor. Así, hay tres casos en alto riesgo más los tres sanitarios que atendieron en un primer momento al paciente y otros 20 con riesgo moderado.
Autor de más de una veintena de novelas, libros de viaje, guiones y ensayos, Sepúlveda abandonó Chile en 1977 tras ser represaliado por la dictadura de Augusto Pinochet y, después de un largo periplo por América Latina que incluyó su participación en la revolución sandinista de Nicaragua, recaló en 1997 en Gijón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario