viernes, 15 de octubre de 2021

De Camilo José Cela a Javier Cercas / Los mejores Premios Planeta hasta la fecha

 

Mario Vargas Llosa

De Camilo José Cela a Javier Cercas: estos son los mejores Premios Planeta hasta la fecha

A lo largo de los años, diferentes autores consagrados se han hecho con un premio tan codiciado.

15 de octubre de 2020

Desde 1952, el Premio Planeta se entrega cada año y sin excepción a la mejor obra inédita. El galardón es uno de los premios literarios más generosos que existen, ya que recompensa con la friolera cifra de 601.000 euros al autor premiado. Por su parte, el segundo tampoco se marcha con las manos vacías, ya que recibe 150.250 euros.

Lorenzo Silva, Lucía Etxebarria, Eduardo Mendoza o Eva García Sáenz de Urturi, la última de todas, son algunos de los premiados hasta el momento. El ganador, o la ganadora, no solo logra un prestigio difícilmente igualable, sino que el libro en cuestión consigue un éxito nacional e internacional que dispara las ventas.

No obstante, de todos los 68 históricos galardonados, algunos han trascendido más que otros; han vendido más que otros; y han recibido mejores críticas y valoraciones que otros. Muchos de ellos eran autores consagrados y esperados para el mundo académico y la masa, mientras que otros fueron completamente sorprendentes. ¿Cuáles son los cinco mejores autores que han recibido el Premio Planeta?

Mario Vargas Llosa

Qué decir de un autor premiado con el Nobel de Literatura en 2010. Casi dos décadas antes, el artista había sido premiado con el Premio Planeta por Lituma en los Andes, una novela cuya historia se ubica en su Perú natal.

"La indiscutible maestría de uno de los mejores novelistas contemporáneos en lengua española se hace patente en estas páginas, que constituyen un impresionante mosaico de situaciones humanas a las que sólo un escritor como Vargas Llosa podía dar tanto dramatismo y profundidad", considera la editorial acerca del libro premiado.



Camilo José Cela

Para Camilo José Cela, el Premio Planeta no fue sino una anécdota más en sus largos años de vida. Vivió la guerra, donde sobrevivió gracias a sus mal pagadas colaboraciones con la prensa. Desde entonces, tras la victoria franquista, progresó "hasta convertirse en una de las figuras clave de la literatura española en el siglo XX, además de ser una de las personalidades públicas más destacadas de su generación".

Al igual que Vargas Llosa, ganó el Premio Nobel de Literatura en 1989, aunque lo hizo antes del Premio Planeta. En 1994, gracias a su novela La cruz de San Andrés, el escritor se hizo con el galardón. Sin duda, una personalidad que debía estar entre todos los artistas premiados desde 1952.



Maruja Torres

Escritora y periodista, Torres ganó el premio en el año 2000 con su novela Mientras vivimos, una "historia de admiración y celos, de mentira y verdad, de odio y amor, de pérdidas y encuentros".

Corresponsal de guerra en el Líbano, Panamá e Israel, la escritora representa una de las mayores referentes de la literatura española en la actualidad. Entre sus obras, también destaca Esperadme en el cielo, la cual ganó el Premio Nadal.




Lorenzo Silva

Escritor insignia de los últimos años, Lorenzo Silva conoce perfectamente el género policíaco. Además, escribe asiduamente columnas en EL ESPAÑOL. Silva lo tiene todo; ficción y no ficción.

De esta forma, La marca del meridiano le sirvió para ganar el Premio Planeta en el año 2012 con una historia ambientada en Cataluña: "Un guardia civil retirado aparece colgado de un puente, asesinado de manera humillante. A partir de ese momento, la investigación que ha de llevar a cabo su viejo amigo y discípulo, el brigada Bevilacqua, abrirá la caja de Pandora: corrupción policial, delincuentes sin escrúpulos y un hombre quijotesco que buscará en el deber y el amor imposible la redención de una vida fracturada". 




Javier Cercas

El Premio Planeta llevaba varios años sin dar una verdadera sorpresa. Se había dedicado a apostar por escritores y escritoras de su casa, con una línea poco innovadora. En 2019, no obstante, Planeta arrebató a uno de los clásicos de Penguin Random House, provocando la batalla editorial del último año. Así, Javier Cercas se hacía con el Premio Planeta por su novela Terra Alta.

Javier Cercas.

Javier Cercas. Cedida por Planeta.






No hay comentarios:

Publicar un comentario