jueves, 7 de octubre de 2021

Cinco libros para conocer a Abdulrazak Gurnah, Nobel de Literatura 2021


Abdulrazak Gurnah


Cinco libros para conocer a Abdulrazak Gurnah, Nobel de Literatura 2021

El tanzano ha logrado el reconocimiento de la Academia Sueca por "su penetración sin compromisos y compasiva de los efectos del colonialismo".


Este año el Nobel de Literatura ha viajado a África. Concretamente a Tanzania, país de nacimiento de Abdulrazak Gurnah. El novelista residente en Reino Unido ha recibido el galardón de la Academia Sueca por su “su penetración sin compromisos y compasiva de los efectos del colonialismo y del destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes”.

En 1968, con 20 años, emigró a Reino Unido desde su Zanzíbar natal. Allí publicó sus novelas en las que aborda la realidad y las secuelas del colonialismo de Tanzania y de África.

Para acercarse un poco más a la obra de este autor, estas son sus cinco principales novelas:

1. Paraíso (1994, El Aleph)



Para esta novela, Gurnah viajó en 1990 a investigar varias áreas de África Oriental, en concreto su Tanzania natal. “No viajé para recoger datos, sino para que el polvo volviera a entrarme en la nariz”, dijo sobre su visita al país.

En él narra la historia de Yusuf, un niño swahili que tiene sueños premonitorios y que viaja a encontrarse con el que cree que es su tío Aziz, que es en realidad un comerciante al que le ha vendido su padre. Con claras reminiscencias al capítulo 12 del Corán (que cuenta la historia de Yusuf), en su viaje en plena época colonialista, el protagonista conocerá a Khalid otro niño esclavo que le enseñará ese nuevo lugar paradisiaco.

Aunque se editó con El Aleph en España, actualmente el libro se encuentra descatalogado en nuestro país.

2. En la orilla (2001, Poliedro)







Otro de los pocos libros del autor editados en España es En la orilla, una novela que aborda la realidad de los refugiados. Primero narra la historia Saleh, un viejo musulmán de Zanzíbar que solicita asilo en Inglaterra con el nombre de un enemigo suyo en su país de origen. En su país de origen conocerá a Latif, hijo de su antagonista, que narrará desde su punto de vista la segunda parte de la novela y que le ayudará a adaptarse a la vida británica. Mientras que Latif trata de avanzar y olvidar su vida en Zanzíbar, Saleh no hace más que revolver el pasado.

3. Desertion (2005, Bloomsbury)



BLOOMSBURYPortada de 'Desertion' de Abdulrazak Gurnah.


Esta historia de amor narra las consecuencias del colonialismo a raíz de la relación entre el inglés Martin Pearce que viaja en 1899 a una ciudad al este de África donde se enamora de Rehana, la hermana de la comerciante Hassanali. Ambas le rescataron y le cuidaron por unas heridas de guerra. La historia vuelve a vivirse cuando en la década de los 50, el hermano del narrador se enamora perdidamente de la nieta de Rehana. A través de los amores prohibidos y las consecuencias vividas en las familias se dibuja un relato personal del colonialismo.

4. Precario Silencio (1996, El Aleph)

Portada de 'Precario silencio' de Abdulrazak Gurnah.
EL ALEPH
Portada de 'Precario silencio' de Abdulrazak Gurnah.

También editada en España por El Aleph y actualmente descatalogada, esta novela de Gurnah narra también la vida de los emigrantes y refugiados tanzanos en Inglaterra. En este caso, el narrador muestra cómo afronta sus propios prejuicios raciales y oculta su pasado verdadero a su familia británica y se inventa una nueva historia. Ese silencio también será para su familia en Zanzíbar a la que le oculta su vida en Reino Unido, donde tiene una hija de 17 años y una nueva familia.

5. Afterlives (2020, Bloomsbury)

Su última novela, que todavía no se ha editado en España, continúa en cierto modo la historia planteada en Paraíso. En este caso, el protagonista Hamza es obligado a combatir en la guerra contra los alemanes en 1919 mientras uno de los oficiales le explota sexualmente. Al igual que en Desertion, se sigue el hilo conductor con el paso de los años y se conoce a Elías, hijo de Hamza durante el intento de colonialismo de la Alemania nazi.


HUFFINGTON POST

No hay comentarios:

Publicar un comentario