lunes, 25 de octubre de 2021

Sergi Puertas / «El escritor más brillante de mi generación permanece inédito»

Sergi Puertas
Sergi Puertas: «El escritor más brillante de mi generación permanece inédito»

Novelista, periodista, poeta, músico y guionista de novela gráfica, acaba de publicar «Estabulario» (Impedimenta), un estupendo libro de relatos

Inés Martín Rodríguez

Madrid, 21 de marzo de 2017


¿Cuáles son tus intereses como escritor?

Los mismos que como ser humano: ganar. Pero en fin, vamos perdiendo.

¿Y como lector?

Ahora mismo, ando loco por todo lo que suene diferente, por todo lo que asuma riesgos. Luego me cansaré y me dará por lo clásico, va a épocas.

¿Sobre qué temas sueles escribir?

Sobre todo, sobre la muerte. Al final el matrimonio es la muerte, y el trabajo es la muerte, y todos los personajes mueren, por más que el libro termine antes. Lo de apartar la cámara a tiempo es un truco.

¿Dónde has publicado hasta el momento?

En España. Es decir, que las tres editoriales que publicaron mis novelas han quebrado.

¿Con cuáles de tus «criaturas» te quedas?

Con el apocalipsis. El apocalipsis es el principal protagonista de mi libro. Y esa chica que va matando a los soldados también me cae bien.

Supiste que te dedicarías a esto desde el momento en que…

Recibí a los veintipocos años un e-mail de un editor que había leído mis poemas en internet y me proponía publicarme un libro.

¿Cómo se mueve en redes sociales?

Con torpeza y con muchísimo pudor.

¿Qué perfiles tiene?

El izquierdo y el derecho.

¿Cuentas con un blog personal?

Tuve alguno pero soy inconstante y los esclavos tenemos poco tiempo.

¿Qué otras actividades relacionadas con la literatura practicas?

Bebo lo mío.

¿Formas parte de algún colectivo/asociación/club?

Formo parte del colectivo que no pertenece a ninguna asociación ni club.

¿En qué estás trabajando justamente ahora?

Con franqueza, estoy buscando trabajo.

¿Cuáles son tus referentes?

Kafka, Pessoa, Carver, Ballard, K. Dick. Pregúnteme en un ratito y me salen otros.

¿Y a qué otros colegas de generación (o no) destacarías?

Es curioso, porque el escritor más brillante de mi generación permanece inédito. Hace como veinte años escribió cientos y cientos de páginas gloriosas en internet bajo el seudónimo de Purranki SandonguiIsabel Bono le dedica la novela con la que ganó el Premio Café Gijón, hablo totalmente en serio.

¿Qué es lo que aportas de nuevo a un ámbito tan saturado como el literario?

Modestamente, caos y locura, muerte y destrucción.

¿Qué es lo más raro que has tenido que hacer como escritor para sobrevivir?

Trabajar de todo menos como escritor.

ABC


No hay comentarios:

Publicar un comentario