jueves, 28 de octubre de 2021

Dennis Cooper / Cacheo / Anagrama

 


A los trece años, Dennis descubre las fotografias de un hermoso joven mutilado y al parecer muerto en un sádico acto sexual. El misterio de aquellas imágenes -belleza, sexo y muerte- le fascina, y acaban por convertirse para él en la fórmula del deseo. Y también son un catalizador para su obsesión por el asesinato. Si somos nuestros cuerpos, el sexo es el último conocimiento posible. Pero no basta, y el más allá del sexo es la muerte, la mutilación, el descuartizamiento. ¿Qué es un asesino, sino aquel que quiere saberlo todo acerca de alguien, obtener la última información que se esconde en los cuerpos?

Y Dennis, que se llama como el autor de la novela, irá a Francia y luego a Holanda, desde donde enviará a uno de sus antiguos amigos -y cómplice y amante-, el relato de los crímenes que comete, entregado por entero a la realización de sus -atroces-­ deseos. Pero ¿son reales los asesinatos tan exhaustivamente descritos, o son una compleja maniobra de seducción del escritor Dennis para atraer a su cómplice, a su amante, a su lector?

«Tan obsesionante como Sade, y tan alejado de la moral convencional como Bataille, Cooper no cesa de meditar en su literatura sobre la violencia y la perversión. Es uno de los pocos escritores jóvenes americanos con una voz absolutamente original» (Edmund White, The New York Times Magazine).

«En ocasiones tan insoportable y perturbadora como Salò, de Pasolini. Pero el placer estético, las innovaciones formales y los interrogantes éticos que nos plantea la novela de Cooper no tienen parangón con nada de lo que se escribe en la actualidad» (Steve Abbott, San Francisco Weekly).

«En algún momento nos recuerda a Genet pero su lenguaje es completamente diferente. El escritor francés cae a veces en la grandilocuencia, en la mitologización del sexo. Cooper, en cambio, es absolutamente realista. Una novela atravesada por la obsesión por la pornografía, pero escrita en el lenguaje de la literatura de terror, aunque sin su mortificante artificiosidad» (Bay Windows).

«Un escritor notable, y profundamente perturbador, que penetra en la mente de un asesino y sale de ella con una auténtica revelación. Cacheo es una novela sobre la transformación de lo prohibido en arte» (Michael Silverblatt, Los Angeles Times Book Review).

«Dennis Cooper le ha dado voz a algo en lo que casi no nos atrevemos a pensar. Su obra debe ser situada junto a la de Edgard Allan Poe, y otros escritores que como él escribieron sobre la mortalidad» (Robert Glück, San Francisco Chronicle).


Dennis Cooper


Dennis Cooper

Dennis Cooper, uno de los escritores norteameri­canos más transgresores de las últimas décadas, ha sido comparado con Sade, Bataille y Genet. Además de varios libros de poesía y un volumen de cuentos, es autor de tres novelas, Contacto, Cacheo Tentativa, publicadas en la colección Panorama de Narrativas. Cooper, un autor necesariamente polémico, ha cosechado encendidos elogios en su país: «Extraordinario. Uno de los pocos nuevos escri­tores norteamericanos dueño de una voz absolu­tamente personal» (Edmund White); «Un escritor de casta» (William Burroughs).

También en España ha merecido intrépidas rese­ñas: «Cooper ha escrito una fenomenología del deseo cuando atraviesa los límites de lo soporta­ble moralmente. Sade lo intentó hace siglos y le salió bien. Cooper repite experiencia y sale muy bien librado» (J. Ernesto Ayala-Dip, El Correo); «Se adentra con autenticidad, valentía y talento en las zonas más oscuras del hombre contempo­ráneo» (Juan Marín, El País); «Una inteligente di­gresión sobre la valiosa perversión del deseo. Absolutamente fascinante» (Sergi Sánchez, Avui); «Ha aprendido a tensar su escritura hasta conse­guir que cada nota suene con la ferocidad de una motosierra» (Benjamín Prado, Diario 16).


ANAGRAMA


DE OTROS MUNDOS
Dennis Cooper / Chaperos / Sadomasoquismo internauta
Dennis Cooper / Todos los males, el mal
Dennis Cooper / El creep entre nosotros
Dennis Cooper / “Si pudiese sintetizar lo que hago en un Tweet, no seguiría escribiendo novelas”
Chaperos
Dennis Cooper / Chaperos / Prólogo de Juan Bonilla
Dennis Cooper / El ‘escritor más peligroso de los EE UU’ publica una novela con gifs animados
Google rapta la nueva novela de Dennis Cooper
Dennis Cooper / Lo peor

Dennis Cooper / Contacto / Anagrama

Dennis Cooper / Cacheo / Anagrama

FICCIONES
Casa de citas / Dennis Cooper / Sobre la destrucción
Casa de citas / Dennis Cooper / Franceses
Casa de citas / Dennis Cooper / Chaperos
Casa de citas / Dennis Cooper / La ciberconectividad
Casa de citas / Dennis Cooper / Provocador
Casa de citas / Dennis Cooper / Guía
Casa de citas / Dennis Cooper / Autores
Casa de citas / Dennis Cooper / Sobre la naturaleza del deseo

MESTER DE BREVERÍA
Dennis Cooper / El muerto
Dennis Cooper / Niña
Dennis Cooper / Hacha
Dennis Cooper / El cerdo



No hay comentarios:

Publicar un comentario