viernes, 22 de octubre de 2021

Dennis Cooper / Chaperos / Sadomasoquismo internauta

 


Sadomasoquismo internauta


Luis Antonio de Villena

12 de octubre de 2007


Con Chaperos (inadecuado título, inadecuada portada) el californiano Dennis Cooper -54 años ahora- se convierte en un seguidor de las investigaciones en la transgresión erótica de Sade o de Bataille, pero vía internet. A algún lector medroso -no es novela para paladares delicados- quizá le consuele saber que al ocurrir toda ella en internet, entre chats y mensajes de internautas especializados en sadomasoquismo, la terrible historia del chapero Brad y de su amigo o protector o amante Brian (una historia que llega a ser mítica y sobre la que los internautas acaso fabulen) podría reducirse a una sarta de fantasías destructoras, inventadas -sobre todo en la segunda parte- por mentes cada vez más necesitadas de crueldad. Lo que Bataille proclamó en Historia del ojo se hace nuevamente verdad (o mentira): el erotismo sin contención conduce a la muerte, y más si todo parece consentido, pagado, querido.




CHAPEROS

Dennis Cooper

Traducción de Juan Bonilla

El Tercer Nombre. Madrid, 2007 221 páginas. 16 euros

Nadie piense en un mundo habitual de prostitución masculina, no. Cooper baja a las terribles sentinas donde se pueden rodar películas snuff o se puede ir despedazando a un muchacho, que supuestamente es un enfermo terminal y que ha coqueteado con dejarse matar, cuando nada importa. La acción sucede en un inframundo gay entre California y Oregón, pero el sexo es muy secundario. Nada cambiaría si fuesen chicas y en vez de sexo pagado (o fantasía) todo ocurriera por amor al arte, el asunto sería igual de terrible: sexo cuyo límite es la muerte o el despedazamiento. Escribe en una prosa distante que no emite juicios de valor: el frío como atributo. Y Bonilla lo traslada bien. Pero el lector inevitablemente juzgará: ¿qué hay después de la destrucción? La pregunta ya la planteó Sade. Y no se ha respondido suficientemente. La crueldad humana es mayor que la animal. En realidad no hay animales sádicos. Los humanos somos ese más allá decible o indecible...


Con todo, lo que hace de Chaperos (insisto mal título, mala portada, demasiado blandos) una novela excelente no es su tema ni su prosa cinceladamente fría y coloquial. Su estructura es lo que la cincela como una construcción impecable. Cooper juega con los modos y modelos de internet (chats, informaciones colgadas, sueños de internautas que no se conocen) para ver cómo la red multiplica los escorzos, los nudos, los mitos y también los engaños, pues el horror -al fin- podría ser sólo el invento, a partir de una historia vulgar de cliente y chapero, de mentes delirantes y más que calenturientas. Los más ortodoxos arreciarán su campaña contra Dennis Cooper, a veces tenido por homófobo. Tienen y no razón: el sadomasoquismo no es más gay que heterosexual, pero es humano, y por ello gay asimismo. Y lo que Cooper hace (probablemente con cierto regusto por la provocación, muchachitos que no son menores pero que lo parecen) es algo muy literario: investigar en la condición del hombre, de la persona. Y hacerlo sin tapujos y con un entramado impecable. De nuevo Georges Bataille: literatura y mal. Crueldad y literatura. El balcón muestra el abismo. Literatura de interior. De pantallas, en este caso, quizás en la soledad de una desnuda alcoba.

DE OTROS MUNDOS
Dennis Cooper / Chaperos / Sadomasoquismo internauta
Dennis Cooper / Todos los males, el mal
Dennis Cooper / El creep entre nosotros
Dennis Cooper / “Si pudiese sintetizar lo que hago en un Tweet, no seguiría escribiendo novelas”
Chaperos
Dennis Cooper / Chaperos / Prólogo de Juan Bonilla
Dennis Cooper / El ‘escritor más peligroso de los EE UU’ publica una novela con gifs animados
Google rapta la nueva novela de Dennis Cooper
Dennis Cooper / Lo peor

Dennis Cooper / Contacto / Anagrama

Dennis Cooper / Cacheo / Anagrama

FICCIONES
Casa de citas / Dennis Cooper / Sobre la destrucción
Casa de citas / Dennis Cooper / Franceses
Casa de citas / Dennis Cooper / Chaperos
Casa de citas / Dennis Cooper / La ciberconectividad
Casa de citas / Dennis Cooper / Provocador
Casa de citas / Dennis Cooper / Guía
Casa de citas / Dennis Cooper / Autores
Casa de citas / Dennis Cooper / Sobre la naturaleza del deseo

MESTER DE BREVERÍA
Dennis Cooper / El muerto
Dennis Cooper / Niña
Dennis Cooper / Hacha
Dennis Cooper / El cerdo

No hay comentarios:

Publicar un comentario