jueves, 7 de octubre de 2021

Abdulrazak Gurnah / Un Nobel sorpresa, también para internet


Abdulrazak Gurnah


Un Nobel sorpresa, también para internet

Abdulrazak Gurnah solo tenía hasta hoy entradas en siete idiomas de la Wikipedia y apenas un usuario de Twitter había evocado la posibilidad de que le dieran el premio


Bernardo Marín
Madrid, 7 de octubre de 2021

“A ver quién es el primero que dice que ha leído a Abdulrazak Gurnah”. La broma de un tuitero refleja muy bien la sorpresa que ha supuesto este mediodía la concesión del Premio Nobel de Literatura 2021 al escritor tanzano. Gurnah no aparecía en las quinielas de los círculos literarios ni de los medios. Pero tampoco se le mencionaba apenas en los miles de mensajes con especulaciones y pronósticos que cada año inundan internet con motivo de la concesión del premio.

Abdulrazak Gurnah


Gurnah era casi un desconocido en la Wikipedia, la gran enciclopedia colaborativa, que solo tenía hasta este mediodía artículos en siete idiomas sobre él: inglés, alemán, esperanto, ruso, polaco, sueco y swahili, según constató en Twitter el usuario @guerraypaz. En la mayoría de ellos, con apenas un párrafo de texto. Solo 40 minutos después de anunciarse el Nobel, el número de lenguas con entradas en la Wikipedia sobre el ganador se acercaba a la veintena, incluidas el español, el catalán o el francés.

En Twitter, plataforma donde cada año se publican miles de apuestas y vaticinios sobre el Nobel, tampoco podía encontrarse la menor pista sobre el posible ganador de este año. De hecho, haciendo una búsqueda con su nombre y la palabra Nobel, solo aparece una persona en toda la historia de la red social que evocara la posibilidad de que a Gurnah le concedieran el premio. La usuaria @hijadeFortuna, desde Chile, vaticinó en 2013 que le darían el galardón y mostró luego su enfado con la Academia Sueca cuando no fue así.

Si la búsqueda se hace con el nombre del ganador y el término “Nobelprize”, aparecen otros dos mensajes, de la misma usuaria, que volvió a reclamar el premio para el escritor tanzano en 2016 y 2019.

En el caso de Google, al desconocimiento sobre el escritor se unieron las dificultades de los usuarios para escribir correctamente Abdulrazak Gurnah. La mayoría optó por buscar directamente Premio Nobel de Literatura o Nobel de Literatura 2021, en vez de aventurarse a teclear su nombre. De hecho su apellido, Gurnah, es más buscado que su nombre completo, probablemente por su mayor sencillez.


Búsquedas en Google.

Para que el buscador autocompletara su nombre (algo que hace cada vez que escribimos algo en la barra de búsquedas) unos minutos después de la concesión del premio era necesario escribir las ocho primeras letras del mismo. Una hora después, sin embargo, bastaba con teclear “Abdul”, las cinco primeras. En ese momento aún salía por detrás del legendario jugador de baloncesto Abdul-Jabbar y del futbolista Abdul Razak, pero es probable que según se busque más su nombre Google entienda que es lo que quieren encontrar los usuarios y vaya subiendo de posición.


Captura de pantalla de los resultados que arroja Google al escribir 'abdul', las primeras cinco letras del nombre del premio Nobel de Literatura 2021.

Las búsquedas relacionadas más frecuentes sobre él eran “libros”, “Nobel”, “Amazon” y “By the Sea”, una de sus obras.


EL PAÍS




No hay comentarios:

Publicar un comentario