lunes, 18 de octubre de 2021

"Me siento tan inferior" / La desconocida vida de Jackie Collins

Jackie Collins
Los Angeles, 1956


"Me siento tan inferior": la desconocida vida de Jackie, la hermana 'patito feo' de Joan Collins

La cineasta Laura Fairrie y la hija de la autora, Rory Green, cuentan en 'Lady Boss' el ascenso de Jackie Collins y la complicada relación con su hermana, la estrella de Hollywood Joan Collins.

POR JULIE MILLER
5 DE JULIO DE 2021

 

Jackie Collins estaba fabulosa -con F mayúscula- cuando llegaba a los almuerzos de Beverly Hills en limusinas como si fuera uno de los glamourosos personajes de sus novelas románticas. “Piensas en ella con esa imagen grande y poderosa: el estampado de leopardo, las hombreras, la gran melena”, dice la cineasta Laura Fairrie, quien describe a Collins en el documental Lady Boss (que se ha estrenado en el Festival de Cine de Tribeca). Pero la búsqueda cinematográfica de Fairrie era romper esa imagen. “Mi instinto inmediato fue tratar de mirar detrás de eso y descubrir qué fue lo que la hizo escribir los libros que escribió. Buscar esa historia privada no contada. No tenía idea de que lo que encontraría estaría tan en contraste con el personaje público".

Fairrie alcanzó el oro cuando las hijas de la difunta autora le dieron acceso a los diarios adolescentes de Collins. Allí, Collins había documentado su verdad: cómo Jackie se sentía como la hermana patito feo de su hermosa hermana mayor, Joan Collins, quien se convirtió en un icono de Hollywood en la década de 1950, coprotagonizada por gente como Bette Davis, Richard Burton y Paul Newman.

"En su propia letra estaban las anotaciones sobre [Jackie] yendo a Harley Street para operarse la nariz, y las descripciones de los vendajes y cómo se veía como un monstruo con todo vendado”, dice Fairrie. “Luego había una entrada en la que decía: 'Me encanta mi nueva nariz'. Lo realmente interesante es que, unas semanas antes de eso dice: 'Joan dice que me veo horrible. Entro a una fiesta y todos miran a Joan. Me siento tan inferior".

"Fue increíble tener estos diarios y ver que esa historia tan personal se cuenta a través de los ojos de una mujer muy joven que intenta triunfar en el mundo", continúa. "Imagínese ser la hermana menor de Joan Collins. Miras las primeras fotografías y ves a Jackie con un aspecto bastante poco femenino, desgarbada y más alta que Joan, y claramente tratando de encontrar su propia identidad, mientras que Joan está junto a ella tan increíblemente hermosa…. Y luego, de repente, ves a Jackie con su pequeña nariz de pista de esquí".

Fairrie ve su documental como "una especie de cuento de hadas extraño. Y podías ver toda esa relación de hermanas, con Jackie comenzando como el patito feo a la sombra de su hermana, como una forma brillante de entrar en ella".

Cuando Joan llegó a Hollywood, Jackie la siguió a través del Atlántico y pasó varios años a la sombra de su hermana, interpretando pequeños papeles en películas B. Jackie encontró el éxito internacional sólo cuando siguió su propio camino y publicó su primer libro, El mundo está lleno de hombres casados, en 1968. Se convirtió en un éxito de ventas a pesar de que la autora nunca se graduó de la escuela secundaria.

Joan y Jackie Collins 1966.
Joan y Jackie Collins, 1966

Joan la actriz y Jackie la escritora disfrutaban de una relación que era alternativamente simbiótica y fragmentada. Joan fue la estrella cuyos romances de Hollywood se mantuvieron en la prensa sensacionalista durante décadas, y Jackie escribió personajes basados en tales romances de Hollywood. (Algunos lectores creen que un personaje, Silver Anderson en Hollywood Husbands, está claramente basado en la Joan de la década de 1980; ambas eran estrellas de mediana edad que encontraron la fama tardía a través de las telenovelas).

Sus caminos a veces se superponían; a finales de los 70, Joan protagonizó las adaptaciones cinematográficas de los libros de Jackie The Stud and The Bitch. Y en los años 80, Joan escribió su propia novela llena de historias escandalosas de Hollywood. Su curiosa relación entre hermanas fue el tema de un perfil clásico de Vanity Fair en 1988 de Dominick Dunne. ("El publicista de Joan, mejor amigo y compañero de viaje, pero que se desempeñó como publicista de Jackie para este artículo, estableció algunas reglas básicas para que yo las cumpliera", escribió, "a saber, que si el nombre de Jackie se usaba primero en una oración, luego, el de Joan debe usarse primero en la siguiente, y debe haber un equilibrio en cada hermana").

Mientras ellas se pasaron la vida negando los rumores sobre su rivalidad, el documental examina las tensiones de la vida real entre ellas. "Su relación era complicada", dice Fairrie. "Se tenían un amor profundo la una por la otra, pero también competían entre ellas. Y fue fascinante ver cómo esa competencia las impulsó a lo largo de sus vidas. Nunca desapareció, y eso me parece extraordinario".

En una conversación aparte, la hija de Jackie, Rory Lerman Green, aclara que su madre "no quería que la gente la confundiera con Joan. Quería ser independiente en lo que estaba haciendo. Si bien ambas aparecieron en Hollywood y eran glamourosas, su trabajo era bastante diferente al que estaba haciendo Joan. Quería ser singular. Creo que lo que se convirtió en un desafío para ella, y Joan lo menciona en la película, fue que siempre la llamaron "la hermana pequeña de Joan Collins". Fue algo que la hizo sentir algo menospreciada. Pero creo que lo superó. Ya no tenía sentido luchar contra eso. La gente las iba a asociar a las dos".

“Había mucho amor y admiración profundos”, añade Green. “A veces, la admiración se volvía bastante competitiva. Diríamos que su relación tiene temporadas. Siempre regresaban. Al final del día, eran muy leales la una a la otra y casi como una pareja poderosa".

Jackie y Joan Collins


La película también profundiza en otros capítulos oscuros de la historia de Jackie, como su primer matrimonio con Wallace Austin, quien luchó con la adicción a las drogas y murió de una sobredosis el año después de que él y Jackie se separaran. Green, cuyo padre es el segundo marido de Jackie, Oscar Lerman, dice que hacer el documental la ayudó a comprender mejor el primer matrimonio de su madre.

"Aprendimos mucho más sobre Wallace porque en realidad ella había salvado muchas cosas [de su tiempo juntos]”, dijo Green. "Ella había guardado el mensaje que él había escrito, las entradas del diario, y él se convirtió en una figura mucho más dimensional para mí y para mi hermana. Pude sentir mucha compasión por él y realmente llegar a conocerlo de una manera que no conocía antes".

Las vulnerabilidades de Jackie son clave para Lady Boss, explica Fairrie. "Verla como una mujer vulnerable y normal con las luchas que todos tenemos solo hace que la ames más. Eso, además, provoca que los libros que escribió y los personajes femeninos que desarrolló sean mucho más brillantes, extraordinarios e inspiradores, porque provienen de una experiencia real, genuina y personal como mujer que no lo tiene fácil, que observa el mundo que la rodea a ella y cómo es para otras mujeres".

Jackie se adelantó a su tiempo en cuanto a escribir personajes femeninos fuertes que luchaban por lo que querían, dentro y fuera del dormitorio. En 1988, le dijo a Los Angeles Times: "Las mujeres necesitan ser más fuertes…. Las mujeres siempre han sido empujadas a posiciones en el dormitorio, la cocina, la fuerza laboral. Las mujeres pueden hacer cualquier cosa. Doy ese mensaje en mis libros…. Mis libros tienen éxito porque estoy cambiando el doble rasero: los hombres pueden salirse con la suya, se supone que las mujeres no deben salirse con la suya en nada".

Dice Green: "Hizo que el feminismo fuera accesible para millones de mujeres a través de sus historias en todo el mundo, y les presentaba una realidad diferente, distintas posibilidades para las mujeres, desde mujeres que exigían el sexo que querían hasta la carrera que querían hacer o dejar a los hombres y decir: 'Que te jodan, no voy a aceptar eso'. Todo está envuelto en estas maravillosas historias que tienen un verdadero sentido del humor".

"Ella era una rebelde de corazón", continúa Green, revelando que Jackie inscribió a sus hijas en el internado para niñas del que fue expulsada. "Ella se subía a su Mustang plateado de dos puertas con este enorme abrigo de visón naranja, cuando era aceptable usar un abrigo de piel, estas grandes gafas de sol, jeans y un aspecto deslumbrante. Recuerdo ser realmente consciente entonces de: 'Oh, ella no es como todas las otras madres'. Esa fue la actitud de nuestra madre".

Así que es una pena, dice Green, que Jackie muriera antes de que pudiera ver el cambio de marea cultural del movimiento Time's Up. "Se adelantó mucho a su tiempo al llamar la atención sobre las normas injustas entre hombres y mujeres, que tan a menudo recibía. Ella tendría mucho que decir sobre lo que ha estado sucediendo culturalmente. Pero probablemente también diría: 'Bueno, esto es lo que he estado diciendo durante años'".

Artículo publicado en Vanity Fair USA y traducido.

VANITY FAIR


No hay comentarios:

Publicar un comentario