miércoles, 6 de octubre de 2021

Los escritores favoritos para el Premio Nobel de Literatura

Haruki Murakami


Los escritores favoritos para el Premio Nobel de Literatura

Haruki Murakami, Javier Marías, Michel Houellebecq, Margaret Atwood, Ngugi wa Thiong’o... son muchos los autores en las quinielas del Premio Nobel de Literatura de 2021. Hagan sus apuestas, que aquí van las nuestras.

Alberto Hernández
5 de octubre de 2021


Estamos en la semana de los Premio Nobel y, con ella, vuelve la anual lista de los favoritos al Premio Nobel de Literatura. ¿Quién se lo llevará? A lo largo de estos días y hasta el 11 de octubre se darán a conocer los nombres de los ganadores en las seis categorías: Medicina, Química, Física, Literatura, de la Paz y Economía.

El próximo 7 de octubre se anunciará el Nobel de Literatura en torno a las 13:00 horas. Como todos los premios, será el resultado de un proceso de elección en el que científicos, académicos y profesores universitarios nominan a sus candidatos para que el comité Nobel comience sus cribas, hasta tres por premio, de las que habrá de salir el ganador definitivo que obtendrá, este 2021, una dotación de 10 millones de coronas suecas (980.000 euros). Y el prestigio del máximo galardón de las humanidades, por supuesto.

Muchos son los nombres que se están pronunciando para seguir a la poeta estadounidense Louise Glück, la ganadora del año pasado. Se habla de la novelista rusa Lyudmila Ulitskaya, del argentino César Aira, de los escritores chinos Can Xue y Liao Yiwu, de la caribeña estadounidense Jamaïca Kincaid, del surcoreano Ko Un (ahora que todos tenemos los ojos puestos en Corea por El juego del calamar sería muy oportuno), del mozambiqueño Miao Couto, del húngaro Peter Nadas, etcétera, etcétera. Incluido Haruki Murakami, un eterno favorito.

Son muchos nombres para recogerlos a todos. Y muchos escritores, por buenos que sean, no llegarán a recibir nunca el Nobel. En 2018 se nos fue Philip Roth, otro favorito empecinado al que no le llegó a tiempo el galardón. No pasa nada, Tolstói, Ibsen, Benito Pérez Galdós, Kafka, Marcel Proust, Borges y Cortázar, por decir sólo unos pocos, no obtuvieron el Nobel de Literatura y nadie les niega ser grandes maestros. De lo que no cabe duda es de que si entre los genios premiados no están todos los que son, sí lo son todos los que están.

Tampoco están todos los que deberían en este listado de nuestros favoritos para el Premio Nobel de Literatura de 2021, pero son nuestros favoritos. Ojalá acertemos.





Haruki Murakami


Haruki Murakami

Tal vez sea el mayor favorito de entre todos los candidatos al Nobel. El nombre de Haruki Murakami aparece cada año en las quinielas pero siempre se ha ido de vacío. No es que no lo merezca. Los libros de Murakami tienen el raro efecto de hacer coincidir al público y a la crítica en la valoración de una obra que, con toques surrealistas, ha abordado algunos de los grandes temas de nuestro tiempo como son la soledad y la alienación.

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, Tokio Blues1Q84 son ya clásicos contemporáneos. Murakami es muy prolífico y tiene un libro para cada ocasión. Incluso si te gusta más salir a correr que encerrarte en casa con un libro, puedes leer el estupendo ensayo De qué hablamos cuando hablamos de correr.

Sin embargo, han pasado solo cuatro años desde que otro autor de origen japonés, Kazuo Ishiguro, obtuviera el Nobel, y es bien sabido que la Academia Sueca procura repartir el premio entre las distintas nacionalidades y géneros literarios. Pero Ishiguro escribe en lengua inglesa, así que puede que para Murakami no lo tengan en cuenta. Sólo dos premios nobeles de literatura escribían en japonés, y ha pasado mucho tiempo desde que Kenzaburō Ōe lo obtuviera en 1994.

Margaret Atwood

equality now's virtual make equality reality gala
GETTY IMAGESGETTY IMAGES

La escritora canadiense y Premio Príncipe de Asturias se ha hecho increíblemente popular en los últimos años a raíz de la serie distópica El cuento de la criada, que adapta una de sus novelas. También son merecidamente célebres las novelas Alias Grace -también adaptada al formato serie- y la historia de ciencia ficción Oryx y Crake. Pero entre la extensa obra de Atwood encontramos también libros de poesía, de cuentos y hasta libros infantiles y dos novelas gráficas. Sería un premio que abarcaría múltiples géneros literarios.

En sus libros, Atwood abarca temas tan actuales como el género sexual y la identidad personal, el cambio climático, la religión y el poder, y como todo esto se articula a través del lenguaje. Es una obra de una enorme carga moral y política, y la propia Atwood es una activista que llegó a donar el dinero del Booker Price a causas ambientales.

Estas cosas les encanta a los que deciden el Nobel, pero Margaret Atwood tiene en su contra el reciente Nobel de Alice Munro (2013) y la competencia de Ann Carson, otra excelente poeta canadiense.

Michel Houellebecq

'thalasso' photocall 67th san sebastian film festival
CARLOS R. ALVAREZ

El premio Nobel a Michel Houllebecq seguramente despertaría muchas ampollas. El novelista, poeta y ensayista francés ha consagrado su obra a pisar todos los charcos pisables, y cuanto más fango tengan, mejor. Con todo, Las partículas elementales Plataforma se convirtieron desde su lanzamiento en hitos de la narrativa francesa contemporánea. Son sendos relatos sobre la miseria social, afectiva y sexual del hombre occidental en el paso al siglo XXI. Fueron, no hace falta decirlo, éxitos de venta.


A partir de El mapa y el territorio y, sobre todo, con Sumisión Serotonina, Houllebecq, fiel al espíritu de los tiempos, ha introducido más y más carga política en sus relatos de una forma que, en la sociedad crispada en que vivimos, nos agita y molesta como ninguna.

Para muchos estos son precisamente los motivos que le hacen valedor de un Premio Nobel, que al fin y al cabo hablamos de Literatura, no del de la Paz; pero es posible que la academia tenga demasiado reciente la polémica suscitada por el premio al también excelente Peter Handke, debido a sus posiciones respecto a la Guerra de los Balcanes.

Don Delillo

don delillo
SOPHIE BASSOULSGETTY IMAGES

El fallecimiento de Philip Roth dejó a los Estados Unidos sin su principal favorito al premio Nobel, pero escritores de primera línea no es algo que les falten. Thomas Pynchon, Cormac McCarthy y Don Delillo tienen que recibir un Nobel. Como sea. Con los dos primeros bastante reacios a la pompa de los premios y los grandes eventos, el principal candidato es Don Delillo.

La obra de Delillo ha evolucionado mucho desde que en 1971 escribiera su primera novela, Americana y desde que solo algo más de diez años después publicara la que probablemente sea su obra maestra, Ruido de fondo. Desde entonces es uno de los escritores de cabecera de quien esto escribe. Sus últimas novelas desde Cosmópolis son más breves y elípticas, incluso más enigmáticas, pero siguen siendo de lo mejor de la narrativa contemporánea.

Nadie desentierra la violencia y los mitos que se encuentran debajo de nuestra sociedad, aparentemente moderna, como Delillo. En él, la escritura, la violencia, el capitalismo y el arte contemporáneo son las piezas de un mismo mecanismo que hace mover el mundo, y la literatura. No obstante, el premio reciente a Louise Glück hace el Nobel a Delillo harto improbable.

Joan Didion

"the year of magical thinking" broadway opening night curtain call
JEMAL COUNTESSGETTY IMAGES

Joan Didion no suele ser uno de los nombres habituales en las quinielas por el Nobel. Sin embargo, hace mucho, mucho tiempo que la Academia Sueca no entrega el premio a un maestro del ensayo, y Joan Didion ha sido junto a la difunta Susan Sontag la autora que mejor ha sabido narrar la crónica que ha llevado a Estados Unidos del siglo XX a lo que es hoy.

Sus artículos sobre Nueva York, sobre el crecimiento de Los Ángeles, la transformación de Sacramento, la contracultura americana y la locura que llevó a los asesinatos de la Familia Manson son lecturas cargadas de los detalles de una excelente observadora que supo ser testigo de su tiempo.

Además de sus ensayos y artículos, Didion escribió media docena de novelas como Según venga el juego y algunos guiones de cine, entre ellos el de Ha nacido una estrella (1976).

Ismail Kadaré

ismail kadaré
BERTRAND GUAYGETTY IMAGES

Kadaré es otro de los eternos candidatos al Nobel de literatura. Como otros de esta lista, ya ha obtenido muchos de los principales galardones mundiales, incluido el Príncipe de Asturias, y tiene sobrados méritos para hacerse con el galardón. O incluso más, pues mientras que otros escritores sólo tenían que preocuparse de escribir y encontrar una editorial que publicara su libros, Kadaré se las vio con el complejo y represivo sistema literario de la Albania socialista.

Bajo estas condiciones, Kadaré desarrolló una sofisticada obra de resonancias kafkianas con novelas que funcionan igualmente como historias inquietantes y como alegorías políticas. La más famosa de ellas, El palacio de los sueños podría ser perfectamente una miniserie de HBO, una de las visiones más lúcidas sobre el totalitarismo.

Javier Marías

javier marias portrait session
QUIM LLENASGETTY IMAGES

Tras el fallecimiento de Juan Marsé, que bien habría merecido un Nobel, Javier Marías sostiene en solitario la única candidatura española al Nobel de literatura. El autor de Corazón tan blanco, académico de la lengua en la RAE y columnista de 'El País' es uno de los miembros más eminentes de la Generación de la Transición española.

Ha obtenido numerosos premios y si bien parece improbable que se haga con el Nobel -demasiado reciente el año de Mario Vargas Llosa-, bien merece estar en esta lista.

Joyce Carol Oates

23rd la times festival of books
DAVID LIVINGSTON

Con más de cien libros publicados, que la novelista, cuentista, poeta, dramaturga, ensayista y editora Joyce Carol Oates sea tan prolífica no significa que no sea tremendamente buena en lo que hace. Es una de las últimas y mejores herederas de la tradición del gótico sueño en la que destacaron William Faulkner y Carson McCullers. Sus historias siempre son tensas, y un poco truculentas, con abusos sexuales, conflictos de clase, luchas de poder y elementos de terror sobrenatural. Y violencia, sobre todo violencia.

Joyce Carol Oates ha escrito la biografía en que se está basando Blonde, el próximo biopic sobre Marilyn Monroe; varios cuentos que figuran en múltiples antologías como lo mejor del género, como Where Are You going, Where Have You Been?, que dedicó a Bob Dylan, otro Nobel; y ha creado incluso un territorio ficticio llamado Eden County en el que se ambientan varias de sus novelas. Es, digámoslo ya, la reina del thriller americano que merece un Nobel.

Ngugi wa Thiong’o

ngugi wa thiong'o
LEONARDO CENDAMOGETTY IMAGES

De origen keniata, el escritor Ngugi wa Thiong’o concentra la mayoría de las apuestas de este año para el Nobel de Literatura. Desde que en 2012 el escritor chino Mo Yan obtuviera el galardón, todos los ganadores del Nobel han sido europeos o norteamericanos, con un claro predominio del inglés. Así que se dice que este año podría cambiar la tendencia y que Ngugi wa Thiong’o es el principal candidato para ello.

Su primera novela No llores, pequeño, escrita en 1962 poco antes de la independencia de su país, abordaba las tensiones raciales de Kenia a través de la mirada de un joven. Desde entonces Ngugi wa Thiong’o ha sido una de las principales figuras de la literatura poscolonial y una de las voces más importantes de la narrativa africana.

Es también un ejemplo de resistencia. Desde las páginas de The Nation, el periódico en que escribe, Ngugi wa Thiong’o que se ha opuesto al gobierno de Kenia en varias ocasiones y ha llegado a ser castigado con la cárcel. En 2004, tras un exilió en Londres y en California, Ngugi volvió a su país. A los pocos días, cuatro hombres armados con machetes y revólveres penetraron en su casa, le dieron una paliza, le quemaron la cara y violaron a su mujer. A pesar de todo, Ngugi sigue escribiendo.




Chimamanda Ngozi Adichie

Siguiendo con una mirada poscolonial, y feminista, la escritora de origen nigeriano Chimamanda Ngozi Adichie es una excelente elección para el Nobel. Reside en Estados Unidos desde los 19 años, donde escribe en inglés, y se ha convertido en una de las voces más destacadas de su generación. Sus novelas examinan con una enorme capacidad de observación los micromachistos y microracismos (y otros no tan micro) a que se encuentran las mujeres racializadas en Estados Unidos.

Americanah, todo un best seller desde que se publicó en 2013, va a ser adaptado en forma de miniserie con las actrices Lupita Nyong'o y Danai Gurira. Por parte de sus ensayos, encontramos alegatos divulgativos del éxito de Todos deberíamos ser feministas.

El único “problema” que puede encontrar Chimamanda es ser demasiado joven. Con 44 años aun tiene tiempo de sobra para ganar el Nobel.

ESQUIRE




No hay comentarios:

Publicar un comentario