jueves, 21 de mayo de 2015

Mad Men / Las mujeres de Don Draper

cover

MAN MEN

Todas las mujeres con las que se ha acostado Don Draper


Una artista de Nueva York ilustra a las conquistas del publicista en un proyecto que homenajea a 'Mad Men'.


NOELIA RAMÍREZ
19 DE MAYO DE 2015
Sabiendo que el fin de una era estaba cerca, Hannah Choi decidió el verano pasado que volvería a ver Mad Men desde el principio. ¿El objetivo? Hacer una lista de todas las mujeres con las que se había acostado Don Draper. Esta directora de arte de una agencia de publicidad de Nueva York sabía que corrían muchos artículos por la red que hablaban de ello y analizaban las conquistas del publicista desdichado, pero ella decidió que quería verlas en un mismo sitio de forma individual. "¿Qué llevaban puesto? ¿Hay alguna similitud entre ellas? ¿Nos habíamos olvidado de alguna? Sólo tenía curiosidad", apunta. En abril supo cómo rendirles homenaje. Choi creó una serie de ilustraciones en la que todas y cada una de las chicas de Don Draper tuviesen su hueco. Desde Betty (como Draper y como Francis), hasta las azafatas fugaces, las artistas yonquis o las chicas del bar. Todas reunidas y unidas. Su proyecto, The Women of Don Draper, aglutina a 22 mujeres (falta una, la del último capítulo) que han marcado, de alguna u otra manera, al antihéroe de Weiner. Charlamos con ella vía correo electrónico horas después de la finale más comentada:
¿Qué significa 'Mad Men' para ti?
Soy directora de arte en una agencia de publicidad en Nueva York. La mayoría de mis amigos también trabaja en la industria, así que toda mi vida gira en torno a este mundo. Cuando empecé a ver la serie, sentí que el mundo publicitario se renovaba y glamourizaba. El tiempo pasó, y según pasaban los años trabajando en el gremio, mis sentimientos cambiaron de la envidia a la angustia y la compasión. Entiendo los mismos problemas que todavía hoy pasan como: la fusión de compañías, el freelancismo, el sexismo, aprender a trabajar con malos escritores, ganar/perder cuentas. Pero al final, sólo quería que los personajes fuesen felices y acabasen bien.
(En la imagen inferior, Midge Daniels -Rosemary Dewitt-, la ilustradora bohemia yonqui que Don se encontró en la primera temporada en el edificio de Time Life y que vivía una relación de adicción con su pareja. Don le da dinero, como a muchas otras en su futuro, y se lleva una de sus obras)
don draper mujeres

Foto: Hannah Choi
¿Cuál es tu chica de Don Draper favorita y por qué?
Personalmente, disfruté mucho con la doctora Faye Miller. Ella era una consultora en Sterling Cooper Draper Pryce. Fue la mujer más educada con la que Don se acostó y que le llevó a su propio éxito. Por no mencionar que la gente la respetaba. Me volvió loca ver como Don acaba con ella justo después de proponerle matrimonio a Megan. También me hizo pensar en la manera en la que ella reaccionaba frente a ciertas situaciones y cómo reaccionaría yo en las mismas condiciones. En el fondo ella es demasiado buena para Don, así que estoy contenta de que no acabasen juntos.
(En la imagen inferior, Bobie Barrett -Melinda McGraw-, la esposa del cómico que fue contratado por la agenica para hacer un anuncio de patatas en la segunda temporada y que acaba viviendo un affaire con Don. Tiene un accidente de coche con él y acaba diciéndole a Peggy que ella "nunca podrá ser un hombre")
don draper mujeres

Foto: Hannah Choi
¿Cómo has reaccionado con el final de la serie?
En la mayor parte, me siento satisfecha. Parece que hayan querido seguir con la historia sin cerrarla, ni cerrar el futuro de sus personajes. Eso está bien. La mayoría ha conseguido lo que lleva buscando durante toda la serie.
(En la imagen inferior, Candace la prostituta -Erin Cummings-, una prostituta que Don ve regularmente durante la cuarta temporada y con la que mantiene sexo duro. Es la misma que se encontrará en un espectáculo de comedia y con la que irá a su triste piso de soltero con Lane y otra chica. Candace se queja de la falta de humanidad en el piso de Don y duerme con él en el sofá)
don draper mujeres

Foto: Hannah Choi
¿Cómo describirías a las mujeres de 'Mad Men'?
Alguien me dijo que Mathew Weiner, el creador de la serie, explicó que las mujeres eran los personajes más fuertes y que básicamente ellas conducían la serie. Estoy completamente de acuerdo. Creo que, por un lado, Don ha sido el personaje masculino más complicado porque la mayoría de hombres generalmente eran muy parecidos o iguales. Las mujeres, por otro lado, han revelado las luchas complejas que arrastran en cada etapa de su vida. Era triste pero gratificante al mismo tiempo.
(En la imagen inferior, la secretaria Allison -Alexa Alemmanni-, la discreta recepcionista que pasó a ser secretaria de Don, que compraba regalos de navidad a Sally y a Bobby, que lloraba por ver cómo los hombres de la agencia trataban al resto de secretarias y que se ganó los insultos de Peggy cuando el dijo que pensaba que Don y ella también habían tenido una aventura. Acaba tirándole a Don un cenicero a la cara y Don vuelve solo a casa y escribiendo una carta de recomendación que nunca envía)
don draper mujeres

Foto: Hannah Choi
¿Quién es tu personaje favorito?
Mis amigos y yo lo discutimos continuamente. ¿Quién serías en la serie? ¿Quién es tu favorito? Por alguna razón yo me muevo entre Joan y Roger. Creo que porque me encanta que Roger tenga ese ingenioso y rapídisimo sentido del humor pero también me apasiona la naturaleza reservada de Joan y cómo siempre ha seguido a sus instintos. Y por supuesto, Peggy, porque todos queremos esforzarnos en ser como ella.
(En la imagen inferior, Faye Miller -Cara Buono-, la inteligente y elegante consultora que trabajó en Sterling Cooper Draper Pryce, que rechazó a Don tras los premios Clio pero acabó manteniendo una aventura con él, ayudándole en su trabajo a ascender e incluso a ganarse la fama tras la celebérrima carta de Por qué dejo el tabaco. Don la dejará plantada tras irse a California con Megan y proponerle matrimonio en el viaje)
don draper mujeres

Foto: Hannah Choi
(En la imagen inferior, Sylvia Rosen -Linda Cardellini-, la vecina de Don en la sexta temporada, esposa del Dr Arnold y con la que Don se obsesionará compulsivamente. Fumará cigarrillos junto a su puerta, Sally les pillará montándoselo y Don llegará a encerrarla en un hotel para satisfacer su empequeñecido ego). 
don draper mujeres

Foto: Hannah Choi
(En la imagen inferior, la camarera Diana -Elizabeth Reaser-, la camarera que Don conoce en esta última temporada, con la que se obsesiona y a la que intenta salvar desesperadamente porque él ve en ella su versión femenina. Diana acaba de abandonar a su familia tras perder a uno de sus hijos y no tiene ningún tipo de esperanzas en volver a emocionarse o sentir la felicidad)
don draper mujeres

Foto: Hannah Choi





No hay comentarios:

Publicar un comentario