lunes, 18 de mayo de 2015

Óscar Collazos / Soy zurdo, a mucho honor


Óscar Collazos
BIOGRAFÍA

SOY ZURDO, A MUCHO HONOR

Soy un zurdo contrariado . En mis primeros años de escuela me obligaron a escribir con la derecha. Y lo hicieron a punta de golpes con el filo metálico de la regla cada vez que cogía el lápiz con la izquierda. La letra con sangre entra - decía uno de los más inhumanos mandamientos de la pedagogía de entonces- . Me volvieron diestro, pues se pensaba que ser zurdo era lo peor que le podía ocurrir a un futuro hombre de bien.

El Tiempo, 6 de diciembre de 2001

Soy un zurdo contrariado . En mis primeros años de escuela me obligaron a escribir con la derecha. Y lo hicieron a punta de golpes con el filo metálico de la regla cada vez que cogía el lápiz con la izquierda. La letra con sangre entra - decía uno de los más inhumanos mandamientos de la pedagogía de entonces- . Me volvieron diestro, pues se pensaba que ser zurdo era lo peor que le podía ocurrir a un futuro hombre de bien.
Me volvieron diestro en la escritura pero no pudieron controlar el resto de mi sistema nervioso. Era y soy zurdo para todo, para los deportes, para los puñetazos de barriada, para orientarme. Creo que sigo actuando como zurdo en toda actividad que reclame esfuerzos musculares, incluida la cama y la mesa: cambio la distribución de los cubiertos y paso el cuchillo a la izquierda; pido que el cuerpo femenino acepte mi condición de zurdo, porque así se requiere menor esfuerzo gimnástico y se consigue mayor eficiencia amatoria. Los diestros que me ven cortar la cebolla creen que me voy a mochar un dedo. Se equivocan: sólo pretendo mocharles su arrogancia.
Durante mucho tiempo me avergonzó no poder usar ese cuchillo que en los buenos restaurantes destinan para el pescado y los mariscos, una tiranía de los diestros, últimamente remediada en restaurantes de gran vuelo. Me sigo haciendo un lío con las tijeras, pero sé que ya las están haciendo para esa inmensa minoría de zurdos que reclamamos atención a nuestros derechos. Como el estudiante de Barranquilla que acaba de ganar una tutela en la que exigía que los pupitres también fueran para los siniestros .
No sé si tenga ventajas ser zurdo. Serlo nos volvió diferentes y, por lo mismo, discriminados, personas que por las buenas o las malas debíamos tomar el camino de los diestros. Ser zurdo era una desviación, una anomalía de la naturaleza. Los zurdos sólo éramos bienvenidos en algunos deportes: en el baloncesto o el fútbol, sobre todo. Los zurdos éramos los negros o los maricas del paseo.
Los zurdos tuvimos que asumir esta condición como una seña de identidad incanjeable, expuesta a exclusiones pedagógicas. Por mi parte, rechazo el cuchillo marisquero de los restaurantes y exijo que me traigan un cuchillo normal. Hoy es menos anormal ser zurdo, como lo es ser homosexual o negro. Pero nos falta mucho para conquistar el reino de los cielos, que sigue siendo de los diestros, que son siniestros cuando se las pican de exclusivos.
Por qué de diestro salen adjetivos que denotan habilidad superior? Por qué lo izquierdo es también llamado siniestro? En el lenguaje empieza el guiriguiri, se hacen los chistes contra los judíos, los negros, los árabes, los maricas y las mujeres, metáforas del zurdo obligado a volver al redil.
Soy orgullosamente zurdo hasta para pensar. A esto atribuyo mi espíritu de insubordinación. Vivo con un letrero que dice: Prohibido girar a la derecha . Gracias a esta norma, no puedo repetir con Goethe que prefiero la injusticia al desorden. Un filósofo bizco (Sartre) me enseñó que todo desorden es la voluntad de un nuevo orden. Un personaje de Shakespeare, jorobado y feo (Calibán), me recordó que el lenguaje del opresor puede ser también herramienta del oprimido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario