martes, 19 de mayo de 2015

Asesinos / Iñaki Rekarte / Entrevista digital

Iñaki Rekarte

Con 20 años fue condenado a 203 años por asesinar a tres personas y herir a otra veintena con un coche bomba. Estando en prisión, rompió con la disciplina de la organización y se acogió a la denominada vía Nanclares para la reinserción. Fue expulsado del colectivo de presos de ETA por condenar la lucha armada. Para la organización vasca es un traidor. Ahora publica 'Lo difícil es perdonarse a sí mismo', un libro en el que cuenta su historia.

Asesinos
Iñaki Rekarte
ENTREVISTA DIGITAL

11 de mayo de 2015


1. Te molestaría que tu hijo se sintiera español?
No, hombre. Mi hijo que se sienta lo que le de la gana. Yo siempre seré su padre. Me es indiferente.
2. Duermes bien o se te aparecen fantasmas por la noche?
Duermo poco. Y trabajo mucho.
3. Todo etarra , en tu caso ex. denuncia maltrato policial. No es justificable saltarse los derechos humanos. pero en aquella epoca que vivimos con asesinatos semana si semana tambien, no crees que pudo ser necesario, puesto que la policia jugaba atada por la legalidad y el lado terrorista no?
Europa y el resto de estados del mundo están de acuerdo contigo. Supongo que cada enfermedad tiene su medicamento concreto.
4. ¿Qué dirías a todos los jóvenes vascos que, desde fuera, siguen defendiendo la violencia terrorista de ETA? Y por extensión, a todos los que defienden la violencia como medio de alcanzar un objetivo?
Que el tiempo, aunque no siempre, lo cura todo.
Que no rompan el juguete de la vida, por favor.
5. ¿Eres consciente de que gran parte de la población te va a repudiar toda la vida aunque seas otra persona? ¿Qué se siente? (Carlos)
Mis amigos no me repudian.
Como decía 'aquel', mientras tenga plátanos para comer y amigos para conversar, seguiremos hablando.
6. ¿Si no hubiese conocido a su mujer, habría evolucionado igual su arrepentimiento? Gracias Matteo G.C.
Es parte del proceso de la vida de uno mismo, de las casualidades, de todo, de la salida de ese agujero en el que te has metido desde que has empezado a andar. Es el regalo que te da la vida a veces.
7. Hola, Iñaki. Soy un vasco que siempre ha visto al resto de españoles como compatriotas y nunca como extranjeros. ¿Cómo los ves tú ahora? ¿Qué les consideras? Gracias.
Mi hermana está casada con uno de Palencia, otra con un gallego y yo con una gaditana. Imáginate.
8. ¿Que te parecería que tu hijo entrase en la Guardia Civil?
Sería curioso, pero como pasa lo contrario. Yo soy su padre, me da igual, que haga lo que quiera, voy a estar siempre con él.
9. Como contará a sus hijos lo que hizo?
Muy claro.
10. EgunOn! ¿De qué ideología política eran tus padres? Dijiste que no te inculcaron política en casa, pero se notaba cierta ideología? Milesker!
De ninguna. Mi padre no ha ido a votar en su vida. En mi casa nunca se han comprado periódicos, ni se ha hablado de política.
11. Hola Iñaki, después de 20 años teniendo que agacharme a revisar los bajos de mi coche cada vez que lo cogía y cambiando de recorrido para ir al trabajo... casi me convences. Pero esta mañana, con más tiempo de reflexión, me he dado cuenta de que lo que realmente te pesa son los años pasados en prisión, no el daño irreparable que causaste...
Estás equivocado.
12. ¿Cómo puede decir que lo difícil es perdonarse a uno mismo? ¿Piensa en las familias de los muertos y asesinados?
Digo que perdonarse a uno mismo es lo más difícil porque esa es mi reflexión en la vida, la enseñanza que me ha dado.

Estamos hablando de hace 25 años. En mi pasado pienso siempre y aunque no lo olvidas, tienes que obligatoriamente apuntalarlo bien, para seguir viviendo.
13. ¿No crees que la mejor manera de no hacer sufrir a tus viudas y huérfanos es cumplir íntegra tu condena y no someterlas a verte vivir la vida en libertad?
Mi condena la he cumplido íntegra.
14. Y encima te vas a lucrar con lo.que estás haciendo?
Yo ni lo quería escribir al principio.
El fondo de todo esto no tiene color de dinero.
15. Soy mujer de guardia civil, joven, vivo en Navarra al igual que tú. Vivo las miradas de odio de algunos de sus ciudadanos, viendo ayer el programa de la sexta me quedan dudas de tu "rehabilitación", mi pregunta es: si volvieran a intentar captarte con unos argumentos más políticos y menos violentos, para formar parte de un movimiento político independentista ¿te unirías a ellos? Gracias.
Nunca jamás.

Opiniones, mil, al final eso es la libertad.
16. Usted tiene un hijo si lo asesinaran cuantos años de cárcel cree usted que serian los justos para el asesino?
Supongo que me querría morir con él.
Aunque estuviera toda la vida en la cárcel, mi hijo ya no estaría. Habría que vivirlo, porque sin vivirlo, sólo me lo puedo imaginar.
17. ¿Crees que si los que aún siguen justificando la lucha armada conociesen el resto de España cambiarían de opinión?
Creo que, de persona a persona, se derrumban todos los muros.
18. Es una pregunta directa que creo que, ahora Iñaki, puedes responder ¿vas a votar a EH Bildu en las próximas elecciones?
Esta vez no voy a votar. Y creo que nunca más volveré a votar. EH Bildu no les votaría en la vida.
19. Dos preguntas: 1 - ¿De dónde cree usted que viene ese odio irracional desde el siglo XX en adelante de gran parte de la población de los pueblos del País Vasco al resto de España como para no sentirse españoles? 2- ¿Cuál es el paso que hay de sentir odio al resto de España a coger una pistola y dar un tiro en la nuca a otro o a poner una bomba bajo un coche?
Viene de lo que estamos haciendo nosotros, de no solucionar nuestros problemas. Aunque no queremos pensar en ello, estamos dejándoles un marrón a los siguientes, a nuestros hijos. Quizás venga de ahí.
El odio, en esas circunstancias, es algo muy abstracto, una reflexión muy inmadura, aún por masticar y digerir. Es un sentimiento poderoso pero muy efímero.
20. ¿Qué opina sobre la pena de muerte para los delitos de terrorismo? y ¿sobre la cadena perpetua? ¿es consciente de que en muchos países del mundo se aplica a estos delitos?
No estoy a favor de la cadena perpetua, ni de la pena de muerte.
21. soy estudiante de segundo de bachiller ,,, da la casualidad de que estoy estudiando historia de españa ahora mismo la guerra civil etc,,, creo que se castigo al pueblo vasco durante la guerra civil y posteriormente con el franquismo... su lengua.. su cultura ..incluso a su poblacion..aunque creo que se deberia respetar y dejar una cierta autonomia al pueblo vasco para que se autogestione a si misma por su peculiaridad como poblacion y por la castigada que estuvo,,, no crees que los indepentismos hoy en dia son algo muy extremo?ami me encanta la cultura vasca como sevillano
Que se gestione como quiera la mayoría. De la guerra civil, la verdad mas contundente es que se mataron entre hermanos. Los motivos políticos me traen sin cuidado y ahora este tiempo pasado creo que ha sucedido lo mismo, porque ¿cuánta sangre española hay en ETA?
22. Si pudiera dar mar ha atrs en el tiempo que le diria a ese chico de 20 años?
Lo ataría hasta que cumpliera 23, porque no escucharía nada. O, vete a saber lo que haría.
23. Yo vivía cerca de donde pusiste la bomba , me acuerdo muchas veces y siempre he pensado que te odio y que es razonable odiarte por lo que hiciste ¿ Como revertimos esto , como sacamos el odio que sembrasteis entre la gente ?
Hablar, contar, escuchar, meditar. Esta no es una mala manera, quizás.



EL MUNDO





La voz de las víctimas / Ni con tres vidas que vivieras cumplirías tu condena
Asesinos / Iñaki Rekarte





No hay comentarios:

Publicar un comentario