lunes, 11 de mayo de 2015

Descubren quinientos nuevos cuentos de hadas


Descubren 500 nuevos cuentos de hadas

Guillermo Carvajal
14 de marzo de 2012


Ahora que el tema parece volver a ponerse de moda, véase las series de televisión Grimm y Once Upon A Time, nos encontramos con una noticia sorprendente al respecto: han encontrado en Alemania 500 nuevos cuentos de hadas. Bueno, en realidad no son nuevos, ya que han estado perdidos durante más de 150 años en un archivo de Regensburg.
Los cuentos forman parte de una colección de mitos, leyendas y cuentos de hadas recopilados por el historiador Franz Xaver von Schönwerth(1810-1886) en la región del Alto Palatinado en Baviera, más o menos en la misma época que los hermanos Grimm hacían su propia compilación.
Von Schönwerth dedicó buena parte de su vida a recoger las tradiciones e historias de las gentes de la zona. Incluso Jacob Grimm dijo una vez que nadie como el había recolectado estas muestras de folklore oral con tal minuciosidad y sensibilidad.
Sus investigaciones se recopilaron en un libro titulado Aus der Oberpfalz – Sitten un Sagen (Del Alto Palatinado – Costumbres y Leyendas), publicado en tres volúmenes entre 1857 y 1859, pero nunca tuvo éxito y se perdió en el olvido.
El nuevo descubrimiento, realizado por Erika Eichenseer, incluye muchos cuentos e historias nunca antes recogidos en otras publicaciones o colecciones de cuentos europeos. También hay versiones de clásicos muy conocidos como La Cenicienta o Rumpelstiltskin. Al parecer Von Schönwerth, que era historiador de formación, recogía al pie de la letra lo que las gentes le contaban, en lugar de darle un matiz más literario como sí hacían los hermanos Grimm. Esa es la diferencia entre ambos.
Vimos la noticia en The Guardian, donde además, reproducen uno de los nuevos cuentos hallados (en inglés, pero que pueden traducir fácilmente con el traductor de Google, por ejemplo): La Princesa Nabo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario