domingo, 13 de diciembre de 2020

Alerta en Cúcuta tras aumento de muertes por covid

 




Alerta en Cúcuta tras aumento de muertes por covid

Autoridades establecieron toque de queda en Norte de Santander por aumento de casos.

Andrés Carvajal

11 de diciembre de 2020

Por el aumento de los casos positivos y las muertes por covid-19 en Norte de Santander, las autoridades establecieron un toque de queda. La medida regirá desde la noche de hoy e irá hasta el 20 de diciembre. Aplica entre las 8 p. m. y 5 a. m.

El anuncio lo hizo el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, quien convocó este viernes un Puesto de Mando Unificado extraordinario (PMU), para evaluar y adoptar nuevas medidas que permitan mitigar la propagación del virus.

“Una vez analizada la situación en Norte de Santander, se decidió decretar toque de queda a partir de las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana desde este sábado hasta el próximo 20 de diciembre”, sentenció el gobernador.

Además, se prohibirá la venta y consumo de bebidas embriagantes, y la restricción de actividades deportivas y recreativas que generen aglomeraciones. Se exigirá la implementación del pico y cédula con el objetivo de restringir la movilidad y el comercio en todo el territorio nortesantandereano.

“Es necesario que la ciudadanía en medio de esta calamidad que está viviendo el país y el departamento contribuya al cumplimiento de estas medidas de carácter sanitario”, agregó.

Y es que el aumento acelerado de los casos de covid-19 tiene en alerta roja a la red hospitalaria en Norte de Santander. Hasta la fecha, las unidades de cuidados intensivos en Cúcuta tienen un 99 por ciento de ocupación, mientras que en Norte de Santander supera el 94 por ciento de la capacidad.

También existe preocupación por el número de fallecidos, pues el jueves se registraron 27, la cifra más elevada de las últimas semanas, ya que normalmente se presentan entre 5 y 15 casos.

Las nuevas medidas anunciadas por la Gobernación se producen tras el llamado de los trabajadores del sector de la salud exigiendo mayor control epidemiológico. Los médicos pidieron evitar una tragedia con nuevas medidas.

“Es doloroso y triste ver el sacrificio de vidas por parte del personal médico y paramédico, quienes con generosidad, competencia y bondad están asumiendo en la primera línea el cuidado de la salud de sus coterráneos. El comportamiento de los trabajadores de la salud ha sido ético y solidario. Incluso corriendo riesgos personales y para las familias, no han abandonado sus deberes”, señala una misiva enviada por el Colegio Médico de Norte de Santander.

EL TIEMPO





No hay comentarios:

Publicar un comentario