jueves, 17 de diciembre de 2020

Adiós a John le Carré

 

John le Carré


ADIÓS A JOHN LE CARRÉ, ESPÍA Y ESCRITOR SUPERVENTAS QUE RECHAZÓ UNA CONDECORACIÓN DE ISABEL II

Empezó a escribir con seudónimo siendo empleado de los servicios secretos británicos, que abandonó cuando un diario desveló su identidad. Como Ian Fleming, muchas de sus películas fueron llevadas al cine. Se casó dos veces y era padre de cuatro hijos.


S.C.L.
13 de diciembre de 2020


En 1989 cayó el muro de Berlín y con él se atemperó la Guerra Fría, contexto y escenario de muchas de las novelas que escribió John le Carré desde que en 1963 reventara las listas de ventas con El espía que surgió del frío. Con ese título, David John Moore Cornwell (su nombre real) se convertía en heredero del otro británico que había conquistado al mundo con sus historias de espías, Ian Fleming. El "padre" de James Bond era uno de los autores más vendidos y reconocidos de su país, algo que logró también en Estados Unidos. Fue en 1961 y gracias, entre otras cosas, a un artículo publicado en la revista Life donde se explicaba que Desde Rusia con amor era uno de los libros de cabecera deJohn F. Kennedy. El éxito le duró poco al escritor, pues falleció en 1963. Un año después, John le Carré, tomaba el testigo.

Como su antecesor, Le Carré también fue espía profesional. Su carrera al servicio de los servicios secretos británicos empezó cuando era profesor de Eton, colegio donde se forman las élites británicas: los príncipes George y Harry o el primer ministro Boris Johnson. Fue entonces cuando empezó a escribir bajo el seudónimo con el que ha dejado un legado de casi 40 libros, muchos de ellos llevados a la gran pantalla en superproducciones de Hollywood. Tuvo que dejar de servir a su país cuando un diario desveló su identidad después del gran éxito de El espía que surgió del frío.

Si la caída del muro de Berlín parecía una amenaza para su carrera literaria, su talento fue clave para cambiar los escenarios y las tramas de sus novelas. El terrorismo islamista, la corrupción de grandes empresas en países del tercer mundo o el tráfico de armas ocuparon sus historias a partir de los años noventa. Su éxito fue en aumento, pero no su presencia en fiestas literarias ni entregas de premios. Se ausentó por voluntad propia y como declaró en una de las pocas entrevistas que dio en los últimos años, contestar preguntas a los periodistas le parecía "ruido de pájaros". Tampoco aceptaba galardones, por eso en 2011, cuando fue nominado al Man Booker, pidió que retiraran su nombre de los finalistas. No fue el único reconocimiento que rechazó: a pesar de haber estado a su servicio cuando era espía, se negó a recibir de manos de la reina Isabel II la Orden del Imperio Británico.

Dos mujeres, cuatro hijos

Prefirió recluirse en su casa de Cornualles, donde vivió durante cuatro décadas con su segunda esposa, Valery Jane Eustace, después de un matrimonio que él mismo definió como "un desastre". Nunca negó que la fama que logró con sus primeros libros le habían puesto la vida patas arriba y que fueron su primera mujer, Alison Sharp y los tres hijos que tuvieron, los principales perjudicados. La segunda ya sabía a qué se enfrentaba pues era editora en Hodder & Stoughton, el sello donde publicó 16 de sus novelas antes de pasarse a Penguin en 2009. Con ella tiene un hijo, también escritor y también con seudónimo: Nick Harkaway. Aunque ha sido reacio a dar detalles sobre su vida privada, en 2016 Le Carré escribió unas memorias, Volar en círculos, en las que explicaba que su padre le pegaba y su madre lo abandonó cuando tenía cinco años.

Si en el inicio de su carrera como novelista apenas dejaba entrever sus opiniones, con el paso de los años eso fue cambiando. El detonante fue el mandato de Geroge Bush Jr., contra quien llegó a manifestarse y a quien acusó de haber realizado "uno de los mayores trucos de relaciones públicas" al lograr dirigir la ira contra Osama Bin Laden hacia Sadam Hussein. También fue duro con Barack Obama, a quien reprochó no haber cumplido la promesa de cerrar Guantánamo. Y con su país no fue más suave: "El Brexit es la mayor idiotez perpretrada por el Reino Unido". En ese contexto situó su última novela, Un hombre decente, y fue en las pocas entrevistas que dio para promocionarlo donde arremetió contra quien creía principal responsable: "Boris Johnson es un niño haciéndose pasar por primer ministro".



PESSOA
John Le Carré / Philip Seymour Hoffman
Escritor John Le Carré morre aos 89 anos
John Le Carré: “O Brexit é a maior idiotice já perpetrada pelo Reino Unido”

RIMBAUD




No hay comentarios:

Publicar un comentario