sábado, 1 de enero de 2022

Jojo Moyes / Nunca había visto tanta miseria emocional


La escritora británica Jojo Moyes, este lunes en un hotel de Madrid.
La escritora británica Jojo Moyes, este lunes en un hotel de Madrid.SANTI BURGOS

Jojo Moyes: “Nunca había visto tanta miseria emocional”

La escritora británica simultanea la presentación de su nuevo libro con una gira por Europa de autores contrarios al Brexit

Jojo Moyes / ‘I frequently don’t finish books. I feel it’s mean to name them, though’



Santiago Triana Sánchez
22 de noviembre de 2019

En la mañana del 24 de junio de 2016, la escritora Jojo Moyes (Londres, 50 años) despertó y vio el veredicto la votación del Brexit del día anterior: sus compatriotas habían decidido salir de la Unión Europea. Entonces fue a la cocina de su casa, se sentó y empezó a llorar. “Sentí como si me hubiesen robado el país durante la noche”, contó el lunes durante una entrevista en un hotel de Madrid, un día antes de dar una charla de la Gira de la amistad. En ese tour participan los también autores británicos Ken Follett, Kate Mosse y Lee Child, que quieren expresar su rechazo al Brexit y su deseo de permanecer unidos a Europa.


El periplo continental, que antes de Madrid pasó por Milán y llega a Berlín hoy y a París el lunes, coincide con el lanzamiento de la nueva novela de Moyes, Te regalaré las estrellas (Suma de letras), su “libro más político”. La novela se desarrolla durante la crisis económica de los años 30, cuando cinco mujeres se internan en las montañas de Kentucky, Estados Unidos, para llevar libros a las poblaciones más alejadas. En medio de su labor, luchan contra el patriarcado, la ignorancia y los prejuicios de la época. La idea del libro se le ocurrió a Moyes al leer la historia de las mujeres en un artículo: “Pensé que era una historia de hoy, es muy actual. El populismo depende de que la gente siga siendo ignorante”.


Los conceptos de ignorancia y prejuicio, que alimentan la novela de Moyes, han sido también motor de la información falsa difundida durante la crisis del Brexit en su país, donde habrá elecciones el 12 de diciembre con miras al 31 de enero de 2020, cuando se cumple el plazo que tiene para dejar la Unión Europea. Dice la autora que, en el momento de la votación del Brexit, nadie conocía las minucias de lo que implicaba un divorcio con Europa. “Nadie había comprendido los detalles, que íbamos a salir mal parados. Los efectos son interminables”.


Esa incertidumbre, afirma Moyes, ha llevado a que la razón y concordia, habitualmente asociadas al Reino Unido hayan desaparecido casi por completo, debido también a la consolidación del populismo. “Todo el mundo está muy enfadado. Nunca había visto a mi país con tanta miseria emocional”. También dice que muchas personas se sienten inestables por la situación y llega a una conclusión ya conocida: nadie se imaginaba cómo iba a terminar todo. “Si en 2016 nos hubiesen dicho que íbamos a estar en esta situación, nos habríamos reído”.


En ese punto, otorga al Reino Unido unos adjetivos impensables en su época de hegemonía: “Sabemos que somos un país pequeñito y casi insignificante ahora mismo”. Lo justifica diciendo que sus fábricas ya no le garantizan ser una potencia y militarmente no tiene la fuerza de otros años. “Si perdemos a Europa, vamos a perder a nuestros aliados. ¿Quién nos va a escuchar?”.


Conscientes Moyes y sus colegas de que la situación política no la pueden cambiar, con la Gira de la amistad quieren reafirmar su vínculo cultural con Europa. “Queremos leer a los escritores europeos, ver películas europeas. Queremos hacer cosas juntos”. En otras palabras, valerse de la amistad y de los lazos históricos y culturales que han emparentado al Reino Unido y a Europa para enmendar a través de la cultura las rupturas que ha habido en el campo de la política.


EL PAÍS


No hay comentarios:

Publicar un comentario