miércoles, 19 de enero de 2022

Adrian McKinty / "Cuanto más aterrador pensaba que podía hacer el libro, más quería escribirlo"


Adrian McKinty

Adrian McKinty, autor de La Cadena: "Cuanto más aterrador pensaba que podía hacer el libro, más quería escribirlo"

El escritor norirlandés se explaya sobre su última novela, llegada hace poco al país vía Planeta. Sobre las peripecias de la escritura de esta historia, su relación con la literatura chilena y además de la llegada de esta obra a la pantalla grande habla con Culto.

Pablo Retamal
25 de noviembre de 2019


La vida de Rachel O'Neill, 35 años, profesora de filosofía, divorciada, pareciera tener solo una gran preocupación: salir del cáncer de mama que se le declaró. Parece ir todo bien, pero todo se ve interrumpido cuando, tras ir a dejar a su hija Kylie, de 13 años, al paradero del bus para ir al colegio, recibe una misteriosa llamada. Una mujer le informa que la adolescente ha sido secuestrada y que para volver a verla tiene dos opciones. La primera es casi obvia, pagar un cuantioso rescate de 25 mil dólares (unos 20 millones de pesos). La segunda es algo terrible.

Se trata de que Rachel además debe secuestrar a otro niño. De hecho, la mujer que la llama es una madre cuyo hijo ha sido secuestrado, y si Rachel no cumple con las reglas, los menores morirán. Es la cadena, un malvado mecanismo que un grupo de criminales creó para, a través de compungidos padres, llenar sus bolsillos.

Quien escribió esta historia es Adrian McKinty (51). Escritor nacido en Belfast, Irlanda del Norte. La cadena es su séptima novela y acaba de llegar a nuestro país vía Editorial Planeta. McKinty, cual trotamundos, la fue trabajando en varios lugares del orbe a través de un año. "Comencé la novela en Melbourne, Australia, donde vivía, y la terminé en la ciudad de Nueva York", cuenta a Culto.

Dentro de este proceso, McKinty se dio un gustito. Aprovechando que se encontraba trabajando en un periódico en Praga, decidió quedarse en la antigua oficina de Franz Kafka. "Ahora se ha convertido en una habitación de hotel –narra McKinty- y muy deliberadamente escribí el capítulo final de La cadena en esa habitación para poder adquirir algo de magia simpática".

-¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir la novela?

-Bueno, para esta idea tomé la noción de las aterradoras letras en cadena que recibimos en Irlanda cuando éramos niños y me pregunté cómo sería eso en 2019 y luego pensé que podría ser aún más aterrador. ¡Y cuanto más aterrador pensaba que podía hacer el libro, más quería escribirlo!

-¿Por qué estás interesado en este tipo de historias?

-Me encantan las historias donde las personas tienen que cavar profundamente dentro de sí mismas y encontrar reservas que nunca supieron que tenían.

-¿En quién se basa el personaje de Rachel?

- Una vieja maestra de primaria que tuve, la Sra. Carlisle fue una inspiración para la mujer que rompió la cadena cuando reunió todas las cartas en cadena que nos habían estado molestando cuando éramos niños pequeños y las quemó en una hoguera en la escuela, lo que provocó toda la mala suerte. y maldiciones A los 9 años me pareció muy impresionante y me quedó grabado toda la vida.

"Leí a Neruda siendo joven"

Nacido y criado en el convulsionado Belfast de los 70's y los 80's, McKinty muestra un especial interés cuando se le consulta por los libros. Pese a que lo que puede creerse, conoce bastante bien a algunos autores chilenos.

"Tres de mis autores chilenos favoritos son Isabel Allende, Roberto Bolaño y Pablo Neruda", explica el norirlandés. "A Isabel Allende la comencé a leer en la universidad (N de la R: en Oxford, estudiando Filosofía). Leí La Casa de los Espíritus, estaba en todas partes y devoré esa novela y leí otras. Si creciste en Irlanda estás expuesto a la poesía lírica desde muy joven debido a W.B. Yeats y Seamus Heaney, así que, naturalmente, gravité hacia Pablo Neruda y leí la mayor parte de su obra cuando era joven".

Pero no solo la autora de Inés del alma mía y el vate parralino figuran en su biblioteca. También hay un nombre más contemporáneo: "Roberto Bolaño. A él lo descubrí en los últimos cinco años cuando la mayoría de sus obras estuvieron disponibles en inglés".

-¿Cuál es el libro que más te gusta de Bolaño?

-Los detectives salvajes, creo que es su obra maestra.

-¿Conoces autores latinoamericanos?

- Demasiados para nombrar aquí. Supongo que comencé con Gabriel García Márquez con su novela El amor en los tiempos del cólera.

-¿Qué escritores y libros te gustan?, ¿cuáles crees que te han influenciado?

-Entre mis escritos favoritos están J.G. Ballard, Angela Carter, Thomas Pynchon, Evelyn Waugh, Philip Larkin, Eudora Welty, Ursula Le Guin.

A la pantalla grande

El éxito de La cadena no solo ha estado en las librerías. Ya está comprometida una versión cinematográfica de la novela de la mano de la compañía estadounidense Paramount Pictures, la cual en los últimos años ha estado tras la producción de filmes como la saga TransformersZoolander, o la estrenada este 2019, Pet sematary.

-Hagamos algo de ficción, ¿quién te gustaría que dirigiera la película de tu libro?

-Admiro a muchos directores. De hecho, las películas son una gran inspiración para mí como los libros. No creo que estén interesados ​​en dirigir La cadena, pero soy un gran admirador de David Lynch y Werner Herzog.

LA TERCERA



DRAGON

The best recent thrillers / Review roundup
The Chain by Adrian McKinty / Review
'The Chain' Asks / How Far Would You Go For Your Child?
New Thriller 'The Chain' Has An Origin Almost As Exciting As Its Plot




No hay comentarios:

Publicar un comentario