martes, 18 de enero de 2022

García Márquez / No hay secreto que dure cien años en soledad

 

Indira Cato

No hay secreto que dure cien años en soledad

El mundo de la cultura se conmocionó al conocer que la cineasta mexicana Indira Cato es hija de Gabriel García Márquez y la periodista Susana Cato. Su familia lo confirmó.

Jonathan Díaz
17 de enero de 2022

Rodrigo y Gonzalo fueron hasta este domingo los únicos hijos que se le conocían a nuestro Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. 

Ahora, el periodista y escritor Gustavo Tatis Guerra, del diario El Universal de Cartagena, reveló uno de los secretos mejores guardados del escritor magdalenense: una hija que tuvo el autor, que sería producto de una relación extramatrimonial. 

Se trata de la cineasta mexicana Indira Cato, cuya madre es la periodista y escritora mexicana Susana Cato. 

La hija de Gabo, esa que en reiteradas entrevistas manifestó era uno de sus sueños frustrados, cuenta con 30 años y se abre paso dentro de la industria cinematográfica.

Según contó Tatis Guerra, que es muy cercano a la familia del fallecido literato cataqueño, la relación entre Gabo y Susana se gestó cuando el creador de Cien años de soledad, dirigía el taller de guiones en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en San Antonio de los Baños, Cuba. 

En la isla centroamericana, Cato, que es una escritora, documentalista, cineasta y guionista, participó en uno de sus talleres y se convirtió en una de sus alumnas aventajadas.


Posteriormente, hicieron a cuatro manos el guion de la película Con el amor no se juega, y “en el proceso creativo de ese proyecto se fue gestando el romance”, asevera Tatis.

El periodista y escritor cordobés sostiene que García Márquez “no la reconoció legalmente, pero sí aceptó ser su padre”, y que estuvo pendiente de ella e incluso dejó instrucciones claras para que no le faltara nada si él partía de este mundo.

“Hace ocho años, antes de que Gabo muriera, ese rumor no solo llegó al Caribe colombiano, sino también a casas de sus biógrafos Dasso Saldívar en Madrid y a la de Gerald Martin en Londres, y empezamos a confirmar ese secreto que su familia sabía, pero que prefirió guardar”.

Tatis también indicó que guardó el secreto hasta ahora, por respeto a Mercedes Barcha, esposa del escritor. “Como periodista guardé la noticia esperando un momento que no vulnerara a Mercedes, ni a nadie, creo que esto merecía ser contado”.

Al respecto, Gabriel Eligio Torres García, sobrino del escritor, confirmó el parentesco con su prima Indira Cato, de cuya existencia solo había rumores entre los más cercanos amigos del autor magdalenense, fallecido el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México, a los 87 años de edad.

“Ella es un poco tímida, de hecho ha sido un proceso bastante lento el acercamiento de ella al resto de la familia; pero sí, claro, nosotros tenemos una comunicación con ella, muy buenas relaciones”, reveló Torres García, autor del libro La casa de los García Márquez.

Un homenaje a Indira Gandhi

La única hija mujer que tuvo uno de los grandes exponentes del realismo mágico, recibió el nombre de Indira, al parecer, en homenaje a la ex primera ministra de la India, Indira Gandhi, que se había hecho amiga de García Márquez durante un viaje que el colombiano hizo a Nueva Delhi en 1983 para acompañar a Fidel Castro a una cumbre del Movimiento de Países No Alineados.

Indira Cato lleva el apellido de su madre, pues fue Susana Cato quien “tomó la decisión de no tomar el apellido García Márquez”, señala Gabriel Eligio Torres García.

“Indira es una muchacha normal y gracias a que la mamá nunca permitió que le pusieran el apellido (García Márquez) ella pudo crecer tranquila, estudiar tranquila y hacer su vida tranquila”, agregó su primo en Cartagena.

EL HERALDO consultó al escritor colombiano residenciado en España Dasso Saldívar, biógrafo de García Márquez, que manifestó que “por lo delicado del tema, es prudente y solidario no abundar en este, más allá de lo que ha dicho Tatis Guerra en su respetuoso y excelente texto. Es la hora de los protagonistas o de los familiares de esta historia. Ellos tienen ahora la palabra”.

 

Un secreto bien custodiado

El biógrafo y crítico literario británico Gerald Martin, autor de Una vida, la biografía de Gabriel García Márquez, también comentó brevemente el caso con EFE desde Londres, donde vive.
“Yo lo sospeché hace 30 años y me convencí casi definitivamente hace 10 años; es una regla de conducta mía no hablar públicamente de amantes y/o sus hijos sin antes conversarlo con las personas en cuestión”, afirmó.

Martin añadió que le gustaría “reflexionar un poco antes de comentar” porque “es una noticia con muchas implicaciones y consecuencias para muchas personas”.

Sobre la razón de haber mantenido en secreto la existencia de Indira, Torres García dijo: “yo supongo, conociendo como conocí a Gabo, que fue una manera de no incomodar a Mercedes, pero también de complacer la decisión de Susana, la madre de Indira”.

“Susana es la que no quiso que le pusieran el apellido García Márquez a su hija porque Gabo estaba dispuesto a hacerlo”, dijo, y añadió que hasta donde sabe, “Mercedes no se opuso en ningún momento al cuidado de Indira porque al final era la sangre de su marido”.

El sobrino de Gabo explicó que la relación de Indira Cato con los otros hijos del escritor, Gonzalo y Rodrigo García Barcha, “siempre ha sido buena”.

“Siempre la han apoyado y la han ayudado mucho, ellos están más allá de todo esto, nunca han dicho nada y saben que esta noticia iba a salir a la luz pública y se iba a conocer en cualquier momento”, explicó.

Según el sobrino del Nobel, “Gonzalo y Rodrigo siempre supieron de la existencia de su hermana y han hecho valer y respetar los derechos de Indira”.

“Ya hablé con Gonzalo y con Rodrigo y me dijeron que contara la verdad y que dijera lo que yo sé”, afirmó.

ndira Cato, una cineasta que viene en ascenso

Esta joven nacida en 1990, estudió Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Entre sus trabajos se encuentran el documental Llévate mis amores, de 2014, y el cortometraje ¡Qué grande eres, magazo!, de 2019, cuyo guion fue escrito por su madre.

Llévate mis amores, que ha sido premiado 15 veces, cuenta la historia solidaria de 15 mujeres que se paran al lado de la carrilera para compartir lo poco que tienen con los migrantes que van hacia Estados Unidos a bordo del tren conocido como “la bestia”, un peligroso recorrido en el que muchos mueren o quedan mutilados. También ha colaborado como crítica de cine en la web Butaca Ancha, y participó en el libro Cine político en México (1968-2017), una memoria audiovisual de la editorial Peter Lang. 

Esta pasión por el cine la comparte no solo con su padre, sino también con su hermano mayor Rodrigo García Barcha, que ha estado al frente de producciones como Mother and Child y oficia como productor ejecutivo de la serie Cien años de soledad que produce Netflix.

Susana trabajó junto a Gabo

Sobre la mamá de Indira, Susana Cato, se conoció que tiene 61 años y que es periodista, cineasta y gestora cultural. Nació en México DF y es autora del libro Ellas: las mujeres del 68, un testimonial de mujeres que estuvieron durante la masacre del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, cuyo prólogo fue escrito por Elena Poniatowska. Además es la autora de la novela Isijir, inspirada en la vida de su abuelo paterno, Jorge Morat Cato, que migró desde Irak para establecerse en México.

También escribió junto a Gabo, que era 33 años mayor que ella, los guiones de las películas El espejo de dos lunas (1990) y Con el amor no se juega (1991). Cato también ha escrito programas para radio, cuentos y teatro. La mexicana, además, ha trabajado como reportera y crítica de cine en la revista Proceso y entrevistó a García Márquez en 1996 para la revista Cambio.

EL HERALDO





No hay comentarios:

Publicar un comentario