martes, 18 de enero de 2022

Indira Cato / Sobrino de Gabo da detalles de la hija secreta del escritor

 



Sobrino de Gabo da detalles de la hija secreta del escritor

La madre de Indira Cato tomó la decisión de no otorgarle el apellido de García Márquez, según afirma el familiar del escritor. 



Tania Camargo
17 de enero de 2022


El pasado domingo salió a la luz uno de los más ‘grandes secretos’ del reconocido escritor Gabriel García Márquez. Se trata de la aparición de su hija, Indira Cato, concebida por fuera del matrimonio con Susana Cato, hace tres décadas atrás.

Después  de la revelación de Gustavo Tatis en un texto publicado en el diario El Universal,  Gabriel Eligio Torres García—sobrino del escritor— hizo un pronunciamiento a la agencia EFE en el que confirmó la existencia de su prima Indira Cato, de quien solo se conocía rumores entre los más cercanos del autor de “Cien años de soledad”, fallecido el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México, a los 87 años de edad.

Torres García afirmó que habló con Gonzalo y Rodrigo, hijos de ‘Gabo’, y ellos dieron vía libre para que contara la verdad y dijera lo que él sabía acerca del tema.

¿Qué se sabe de Indira?

Al parecer, la niña recibió el nombre de ‘Indira’ en homenaje a la ex primera ministra de la India Indira Gandhi, quien se había hecho amiga de García Márquez durante un viaje que él hizo a Nueva Delhi en 1983 para acompañar a Fidel Castro a una cumbre del Movimiento de Países No Alineados.

Por su parte, la madre de Indira Cato, Susano Cato, tomó la decisión de no otorgarle el apellido de García Márquez. Es por ello que el sobrino del escritor afirma que por esa razón “Indira es una muchacha normal, pudo crecer tranquila, estudiar y hacer su vida”.

El sobrino del escritor dejó saber algunas de las características de su prima y la relación que ha sostenido con sus familiares, destacando que “ella es un poco tímida y su acercamiento al resto de la familia ha sido un proceso lento, pero tienen comunicación con ella y muy buenas relaciones”.

Relación de Indira con Gonzalo y Rodrigo García

Torres García asegura que la relación de Indira Cato con los otros hijos del escritor, Gonzalo y Rodrigo García Barcha, “es muy buena, siempre ha sido así”.

El sobrino del Nobel dejó saber que ambos hermanos siempre supieron de la existencia de su Indira.  Desde entonces, “han hecho valer y respetar los derechos de Indira”.

En diversas ocasiones, García Márquez manifestó públicamente que uno de sus sueños era tener una hija, por lo que Torres García aseguró que la relación entre ellos debió ser muy buena.

“Él se habría vuelto loco con su hija; Gabo siempre fue muy apegado a los sentimientos más que todo hacia sus hijos”, concluyó su sobrino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario