sábado, 10 de octubre de 2020

Louise Glück / Faithful and Virtuous Night

 


Louise Glück

FAITHFUL AND VIRTUOUS NIGHT

Versiones de Mónica Drouilly Hurtado

Teoría de la memoria

Hace mucho, mucho tiempo, antes de que fuese una artista atormentada, afligida por el deseo e incluso así incapaz de crear vínculos duraderos, mucho antes de esto, fui una soberana gloriosa que unificó todo un país dividido. Eso dijo la adivina que examinó la palma de mi mano. Cosas importantes, dijo, están por venir, o quizá ya vinieron; es difícil estar segura. Y aun así, añadió, ¿cuál es la diferencia? Ahora mismo eres una niña sosteniendo la mano de una adivina. El resto es hipótesis y sueño.

Música prohibida

Después de que la orquesta había estado tocando por algún tiempo y ya había superado el andante, el scherzo, el poco adagio y el primer flautista ya había puesto su cabeza en el estrado porque no sería necesitado hasta mañana, llegó una parte llamada la música prohibida porque no podía, el compositor lo había especificado, ser interpretada. Aun así debe existir y ser pasada por alto, un intervalo a discreción del director. Pero esta noche, el director decide que hay que tocar, está necesitado de hacerse un nombre. El flautista se despierta con un sobresalto. Algo le ha pasado a su auto, algo que nunca había sentido antes. Su sueño se acabó. Dónde estoy ahora, piensa. Y luego lo repite, como un anciano tendido en el suelo en vez de en su cama. ¿Dónde estoy ahora?

El caballo y el jinete

Una vez hubo un caballo, y sobre el caballo había un jinete. ¡Qué guapos se veían a la luz del sol otoñal, acercándose a una ciudad extraña! La gente se agolpaba en las calles o llamaba desde las ventanas altas. Las ancianas se sentaban en medio de las macetas. Pero cuando buscabas otro caballo u otro jinete, buscabas en vano. Amigo mío, dijo el animal, ¿por qué no me abandonas? Solo, puedes encontrar tu camino aquí. Pero abandonarte, dijo el otro, sería dejar una parte de mí atrás, ¿y cómo puedo hacer eso cuando no sé qué parte eres?



No hay comentarios:

Publicar un comentario