Tilda Swinton La voz humana, 2020 |
El significado nada inocente de las obras de arte en ‘La voz humana’ de Pedro Almodóvar
Desde la ‘Venus y Cupido’ de Artemisia Gentileschi hasta la foto de Man Ray de una mujer desnuda; la atención al detalle está presente en esta nueva producción del director manchego
Ianko López
22 de octubre de 2020
Para Almodóvar el arte, como todo lo demás, nunca es una simple cuestión de decorado. Hay que prestar atención a los cuadros y esculturas que aparecen en sus películas, porque funcionan como mises en abyme que nos cuentan sobre los personajes y sus conflictos tanto o más que las líneas de guion. En el corto La voz humana, por ejemplo, los bodegones de la pintora realista madrileña Isabel Quintanilla (1938-2017) y las fotos del propio Pedro Almodóvar refuerzan la idea del interior doméstico. Aunque sabemos –porque así se nos muestra sin ocultar la tramoya– que estamos en un decorado montado dentro de una nave industrial, y que la acción que contemplamos podría ser una representación de la representación. O quizá no.
Tilda Swinton La voz humana, 2020 |
En la película, Tilda Swinton se encuentra al borde de un ataque de nervios. Y nosotros asistimos como espectadores a los momentos más duros de cualquier relación amorosa, que son los de la ruptura. La suya. Sobre su lecho conyugal cuelga una reproducción de Venus y Cupido, cuyo original fue pintado hacia 1625 por la artista barroca Artemisia Gentileschi y que se encuentra actualmente en el Museo de Bellas Artes de Virginia (Estados Unidos). El lienzo representa a la diosa del amor desnuda, dormida e iluminada por la luz de la luna, mientras su hijo –que también lo es de Marte, dios de la guerra– la abanica con unas plumas de pavo real.
Toda esta iconografía está elegida con sumo cuidado por Almodóvar. En su carrera aparece en numerosas ocasiones el motivo de la Venus recostada, a menudo como alusión al deseo y al amor, pero también al cuerpo a la vez erotizado e inexpugnable de la mujer: esta idea formaba parte del argumento de películas como Kika, Hable con ella o La piel que habito. Algunos planos de Elena Anaya en esta última ya recreaban representaciones clásicas como La Venus del espejo de Velázquez, mientras que en las paredes de la casa del cirujano protagonista colgaba La Venus de Urbino de Tiziano, y en su despacho se atisbaba el cuadro del artista contemporáneo Guillermo Pérez Villalta Dionisos encuentra a Ariadna en Naxos, con una composición muy similar.
Pero, como también sabemos, el conflicto que más le interesa a Almodóvar es el amoroso. Como afirma Imanol Arias en La flor de mi secreto, “no hay ninguna guerra comparable contigo”. Aquí Tilda Swinton se transforma en una Andrómaca moderna, en pleno proceso de pérdida del hombre al que aún ama. Solo que ella no reaccionará con la misma resignación del personaje literario, y si debe arder Troya será por su mano.
En otro momento, y de forma más discreta, irrumpe en escena Prioridad de la materia sobre el pensamiento, del artista dadá y surrealista Man Ray. Se trata de una foto de 1929 de la que el Museo Reina Sofía posee una copia póstuma de 1982. En ella vuelve a aparecer una mujer desnuda y recostada bajo una iluminación onírica. Que esta vez procede de la técnica de solarización aplicada por el fotógrafo, consistente en exponer el negativo a la luz solar. Como curiosidad, la modelo fue la también artista Meret Oppenheim, autora de la escultura Juego de desayuno en piel, consistente en una taza, un platillo y una cucharilla forrados de piel de animal.
En este célebre objeto surrealista se reunían lo doméstico y lo salvaje, lo cotidiano y lo erótico, en una aproximación tan original como revolucionaria a la idea de la feminidad. Algo de esa pieza aludida pero no mostrada hay en toda la filmografía de Almodóvar, como lo hay en La voz humana, cuyo final –que no desvelaremos– incorpora el germen de todas las revoluciones, que consiste en arrasar con lo viejo para que, sobre sus cenizas, lo nuevo pueda abrirse paso y florecer.
- DE OTROS MUNDOS
- Tilda Swinton / Me miro al espejo y veo una belleza totalmente vulgar
- Tilda Swinton, la nueva pareja de David Bowie
- Tilda Swinton duerme en el MoMa
- Tilda Swinton enarbola la bandera arco iris frente al Kremlim
- Tilda Swinton, la reina de las transformaciones
- Tilda Swinton: “No hay nada mejor que llevar la contraria”
- Tilda Swinton filtra sus ‘emails’ para zanjar una discusión racial
- Tilda Swinton / Muchas películas de Cannes no se verán en salas
- Brad Pitt y su novia no son los únicos / Otras parejas que mantienen una relación abierta
- Posters / Suspiria / 2018
- Tilda Swinton según Tim Walker
- ‘Suspiria’, un clásico del terror en los tiempos del #MeToo
- Las mil y una caras de Tilda Swinton
- Tilda Swinton / Desde que lo conocí en los años ochenta, he venerado a Almodóvar
- Tilda Swinton / La voz humana / La mujer de fuego
- Así es el tráiler de "La voz humana"
- El significado nada inocente de las obras de arte en "La voz humana"
- Pedro Almodóvar / Me aterra y horroriza el algoritmo
DRAGON
Tilda Swinton: collaborative chameleon who doesn't court Hollywood
DANTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario