jueves, 18 de marzo de 2021

¿Por qué nadie quiere con Gustavo Petro para las presidenciales del 2022?

Gustavo Petro


¿Por qué nadie quiere con Gustavo Petro para las presidenciales del 2022?

COLPRENSA
17i de noviembre de 2020

El senador Gustavo Petro se perfila como uno de los candidatos más fuertes a la Presidencia en 2022, sin embargo, ninguna de las grandes fuerza políticas que se consideran afines a él quieren adherirse o medirse en consultas con el líder de la Colombia Humana.

Las elecciones presidenciales de los Estados Unidos han tenido un ‘efecto cascada’ en el panorama electoral colombiano y han vuelto a poner sobre la mesa las posibilidades de algunos candidatos prematuros de cara a las votaciones de 2022, pese a que aún falta un largo camino. Sin duda, las posibilidades del excandidato y hoy senador Gustavo Petro, han vuelto a estar en el debate.

Petro, quien sacó un poco más de 8 millones de votos en las pasadas elecciones presidenciales cuando se enfrentó a Iván Duque, pese a que apunta a ser uno de las grandes figuras en el próximo escenario electoral, no parece terminar de convencer a las demás fuerzas de centro–izquierda, quienes se rehúsan, por ahora, a buscar una alianza con él para que los lleve a la Casa de Nariño.

Y es que en medio de lo que muchos predicen como una jornada electoral bastante apretada por el contexto político en el país, así como por la crisis que ha desatado la pandemia del COVID-19, las cartas que se han mostrado, han tratado de inclinarse un poco más hacia el centro, bien sea de izquierda o derecha.

Los que le han dicho no a Petro

Uno de los que parece más alejado a la posibilidad de aliarse con Petro es el senador Jorge Enrique Robledo, quien hace poco se separó del Polo Democrático y pasó a liderar el nuevo movimiento político ‘Dignidad’. Este último hecho generó enfrentamientos entre ambos, lo que al parecer produjo más distancia.

Carlos Medina, profesor de ciencias política de la Universidad Nacional, señala en este sentido que Gustavo Petro ha sido ubicado en un lugar de polarización que no le corresponde, porque no representa los elementos que se le quieren atribuir, tales como el castrochavismo, el comunismo o el socialismo, sin embargo, reconoce que haber hecho parte del M19 lo perfila como una figura instrumentalizante.

Es quizá la misma razón por la que Sergio Fajardo e, incluso, Iván Marulanda se han negado a construir una coalición con el senador y líder la Colombia Humana, pero para el analista político, Jorge Iván Cuervo, este problema no tiene que ver solo con Gustavo Petro sino con los extremos. Por esta razón, señala que el escenario podría ser similar para el que sea elegido como representante de la derecha en las próximas elecciones.

Frente a Petro, Cuervo indica que este tiene un voto fidelizado, así como lo tiene el expresidente Uribe con el Centro Democrático, pero destaca que ninguno de los dos puede ganar solo y recuerda que para Iván Duque ganar la Presidencia tuvo que hacer alianzas.

Sin ánimo de coalición

Una de las propuestas que más ha tenido cabida en el escenario político ha sido la del excandidato presidencial Humberto de la Calle, quien propuso hacer una gran coalición nacional de centro que incluyera a al centro–izquierda y a la centro-derecha, para superar los extremos en los que se ha dividido el país durante los últimos años.

Sin embargo, la mayoría de representantes no estarían dispuestos a enfrentarse con el senador Gustavo Petro por las mismas razones por las que alguno se negaron a hacerlo en las pasadas elecciones, en especial, porque lo consideran más inclinado hacia la izquierda, que está relacionada con Nicolás Maduro y con la situación de Venezuela.

Carlos Medina añade que este panorama se ha generado porque se ha fomentado un proceso de polarización entre el uribismo y el candidato Gustavo Petro, porque el Centro Democrático y el presidente Iván Duque necesitan una figura con la cual polarizar para mantener la actitud electoral de la intensión del voto ciudadano en el país.

VANGUARDIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario