miércoles, 10 de marzo de 2021

Baldor, el matemático cubano a quien Fidel Castro expropió su escuela, su casa y trató de encarcelar



Aurelio Ángel Baldor de la Vega

El matemático cubano a quien Fidel Castro expropió su escuela, su casa y trató de encarcelar.

3 de marzo de 2020
Aurelio Ángel Baldor de la Vega nacio en Cuba el 22 de octubre de 1906, fue matemático, profesor, escritor y abogado, es el autor del libro “Álgebra de Baldor”, publicado en 1941.


En la década de 1940 fundó en La Habana el Colegio Baldor, del que fue director, ubicado en la zona residencial El Vedado, en las calles 13 y Línea; tenía 3.500 alumnos.



A partir de la Revolución Cubana de 1959, el Colegio Baldor fue expropiado por el régimen comunista. Su casa en la playa de Ibiza tambien fue expropiada. Raúl Castro ordenó detenerlo, pero Camilo Cienfuegos lo protegió.

Cienfuegos había sido alumno de Baldor e intercedió para que no lo apresaran.

A la muerte de Cienfuegos, Baldor se va del país. El 19 de julio de 1960 partió a México y luego a Estados Unidos. Llegó a Nueva Orléans, Luisiana, y después a Queens, Nueva York, donde se estableció junto con su familia.

Fue profesor en Saint Peter’s University en New Jersey, ocupó el puesto de jefe de cátedra de Matemática en la Steven’s Academy de Hoboken, New Jersey. A su jubilacion Aurelio Baldor, se fue con su esposa, Moraima Aranalde y sus hijos a Miami, donde murió el 2 de abril de 1978 a causa de enfisema pulmonar.
El personaje que aparece en la portada del libro es Al-Juarismi, un matemático persa nacido en el siglo XVII que escribió un libro sobre cálculos hechos por el método de completar y balancear. De su trabajo se desprende el término álgebra.
Baldor, alineado con la corriente “conductista” de la época (aprender determinadas conductas a través de la creación de hábitos) creía que la práctica era la mejor manera de enseñar álgebra y por eso se propuso crear ejercicios para que los estudiantes adquirieran disciplina.
Hoy, su método se considera obsoleto, vivimos en la era del “constructivismo”, en que se pone énfasis en pensar antes que en la repetición mecánica.

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