jueves, 11 de noviembre de 2021

Cristina Peri Rossi / "Cuando quiero desconectar, juego"






Cristina Peri Rossi

"Cuando quiero desconectar, juego"


"La máquina de escribir, una herramienta capaz de seguir la celeridad del pensamiento, fue el gran invento tecnológico", dice Cristina Peri Rossi (Montevideo, 1941). Sus padres le regalaron a los 18 años una Remington que la siguió hasta el exilio. Internet ha cumplido parte de una fantasía que plasmó en un cuento que escribió a sus 20 años, en el que "una computadora contenía todo lo que se podía saber de cualquier cosa".
Pregunta. ¿Le ha hecho alguna jugada la tecnología?
Respuesta. Dos. Una vez le di por error a borrar y nunca recuperé 40 páginas de El Amor es Una Droga Dura. Me agarró tal depresión que me metí en la cama medio día. Las volví a escribir, pero las que se perdieron eran mejores. En otra ocasión, me entró un virus y perdí medio libro, agarré otra depresión, aunque menor. Desde entonces lo guardo todo en un lápiz USB.
P. ¿Cuántos ordenadores tiene y para que los usa?
R. El PC y el portátil. Los uso para escribir artículos periodísticos, textos y a veces poesía. También para los mails y jugar. Cuando quiero desconectar, juego.
P. ¿Cuáles son sus juegos preferidos?
R. Los de juntar letras y construir palabras de Zylongames. Juego unas tres horas al día al BookWorm de Luxe, aunque al principio me enganché y jugué 36 horas seguidas. También me gustan los juegos de búsqueda, tenis, pimpón y las cartas. Nunca los de violencia, guerra ni estrategia.
P. ¿Ha encontrado algo curioso sobre usted en la Red?
R. Entré en Amazon para buscar uno de mis primeros libros, Viviendo, que no tengo, y me encontré con que vendían camisetas y gorras de I love Cristina Peri Rossi sin mi autorización. ¡Estaba entre Clooney y Prince! Compré un par que ya me han llegado. Está en manos legales.
P. ¿Es adicta al móvil?
R. No para llamar, estoy convencida de que dispara la tensión, pero me gasto un pastón en SMS. Me encanta simplificar palabras, ese medio críptico tan lúdico. Y pronto voy a sucumbir a las fotos. Aún no puedo, porque le tengo tanto cariño al Nokia que me lo cambié por uno nuevo y conseguí que se rompiera para volver al antiguo.
P. ¿Es asidua a YouTube?
R. ¡Me encanta! He vuelto a ver actuaciones de Mina y de Nellie Melba. Aunque el sonido sea malo, le agradezco poder revivir esos momentos.

FICCIONES

DE OTROS MUNDOS

Poemas

DRAGON

No hay comentarios:

Publicar un comentario