miércoles, 24 de noviembre de 2021

Los humillantes chistes sobre Monica Lewinsky


Monica Lewinsky



Los humillantes chistes sobre Monica Lewinsky que se emitieron por televisión (y los cómicos que han pedido disculpas por ello)

Jay Leno, David Letterman o Bill Maher participaron en la humillación pública contra Monica Lewinsky ensañándose con ella tras desatarse el escándalo de su vínculo con Bill Clinton. Desde entonces, algunos de ellos han mostrado su arrepentimiento.

JULIE MILLER
10 DE NOVIEMBRE DE 2021

Resulta impactante recordar las bromas televisivas sobre Monica Lewinsky a finales de los años noventa, una letanía de mal gusto dirigida contra una veinteañera que no eligió convertirse en una figura pública. Lewinsky estaba legalmente impedida para hablar en su defensa, por lo que tuvo que sentarse en silencio, noche tras noche, mientras David Letterman, Jay Leno y otros presentadores de televisión, en su mayoría hombres, la insultaban. (La estadística es especialmente irritante: según investigadores de la Universidad George Mason, Lewinsky fue objeto de más de 450 ataques por parte de Leno en sus 22 años como presentador, lo que la convierte en el séptimo objetivo más frecuente de las bromas políticas de The Tonight Show. Osama Bin Laden, por comparación, quedó por detrás de la ex becaria de la Casa Blanca en el puesto número 20).

En uno de los episodios de la serie ‘El caso Lewinsky’ (que estrena La Sexta este jueves), Lewinsky (Beanie Feldstein) como Linda Tripp (Sarah Paulson) –presas en sus propios hogares durante el circo mediático provocado por el escándalo de Bill Clinton– observan con sorpresa desde sus sofás cómo sus nombres y sus rostros son repentinamente puestos en el punto de mira.

Después de más de dos décadas desde que se hicieron esos chistes, algunos cómicos han asumido la responsabilidad de su cruel sentido del humor. A continuación, un resumen de algunos de los presentadores y programas de comedia que atacaron a Lewinsky y Tripp, y las partes que desde entonces han asumido públicamente la responsabilidad de sus hirientes palabras.

Jay Leno

Entre los muchos insultos de Leno contra Lewinsky destacan:

"¿Sabes quién estaba en la fiesta de Vanity Fair (de los Oscar)? Monica Lewinsky. Estaba sentada justo a mi lado. Yo estaba en la mesa 14, ella estaba debajo de la 12".

"Monica Lewinsky ha recuperado todo el peso que perdió el año pasado. Creo que esa es la historia de la portada de Newsweek. De hecho, dijo a los reporteros que incluso se planteó la posibilidad de que le cerraran la mandíbula con alambre, pero luego, nah: no quería renunciar a su vida sexual".

En 2019, John Oliver puso a Leno en la picota después de que el ex presentador de Tonight Show se quejara del panorama de los programas de entrevistas y comentó a un entrevistador que le gustaría que volviera "un poco de civismo".

Después de que Oliver admitiera que sus propias manos "no están limpias aquí tampoco" –se refirió a un "asqueroso" chiste sobre Lewinsky en el que participó en The Daily Show–, el presentador de Last Week Tonight puso un montaje de los despiadados insultos de Leno dirigidos a Lewinsky.

"Esos chistes no han envejecido bien en ningún sentido de la palabra", dice Oliver en el siguiente vídeo, "y son bastante duros, especialmente viniendo de un tipo que esta misma semana se quejaba de la televisión nocturna, diciendo que le gustaría que volviera 'un poco de civismo'.' Ya sabes, como aquella vez que hizo un libro falso sobre Lewinsky titulado La zorra del sombrero. Y si eso es lo que entiende por 'civismo', me permito ofrecerle mi nuevo libro, ¡Oh, los lugares a los que puedes irte a la mierda, Jay Leno!".

A principios de este año, Leno emitió una disculpa formal a otra parte a la que apuntó en el Tonight Show: la comunidad asiática.

"En el momento en que hice esas bromas, pensé sinceramente que eran inofensivas", dijo Leno en marzo. "En ese momento, había una actitud predominante de que algún grupo siempre se queja de algo, así que no nos preocupábamos. Cada vez que recibíamos una queja, la discusión tenía dos caras: demasiadas veces me ponía del lado de la segunda opción, incluso cuando en mi corazón sabía que estaba mal".

Poco después de que Leno publicara el comunicado, el periodista Yashar Ali respondió: "Esperando una disculpa a Monica Lewinsky @jayleno".

Los representantes de Leno no han respondido a la solicitud de comentarios de Vanity Fair.


David Letterman

Una pequeña muestra de los comentarios de Letterman en el Late Show:

"Puede pensar que tiene un trabajo estresante, pero desde que es senadora, Hillary Clinton, dicen, ha engordado 13 kilos. De hecho, ha engordado tanto que hoy Bill le ha tirado los tejos".

"Bush fue a Wisconsin a una fábrica de Harley-Davidson y montó en moto. Es lo más grande que ha montado un presidente desde... No me atrevo a hacer ese chiste".

Letterman expresó públicamente su arrepentimiento por sus bromas sobre Lewinsky en 2014, después de leer una carta que Lewinsky escribió para Vanity Fair, en el que detallaba la humillación mundial y las muchas repercusiones que tuvo que afrontar por el escándalo.

En relación a la carta durante un segmento del Late Show con Barbara Walters, Letterman dijo: "Empecé a sentirme mal... Porque yo mismo y otras personas con programas como este hicimos bromas implacables sobre la pobre mujer. Y ella era una niña, tenía 21, 22 años..."

Y añadió: "Me siento mal por mi papel en haber ayudado a llevar la humillación hasta el punto de la asfixia".

"Bien", respondió Walters, "entonces podemos parar".

Saturday Night Live

Podría decirse que el momento más duro de ese episodio de la serie ocurre cuando Linda Tripp (interpretada por Sarah Paulson) se sienta a ver Saturday Night Live con sus hijos y un bol de palomitas. Tripp quizás esperaba que el fiasco político apareciera de alguna manera en el programa de sketches, pero probablemente no estaba preparada para ver a John Goodman interpretándola como un travesti.

El sketch real de 1998 no fue mucho más amable con Lewinsky. En él, la actriz Molly Shannon la interpretaba como una joven hipersexual con pocas luces. 

Los representantes de Goodman, Shannon y el creador de Saturday Night Live , Lorne Michaels, no han respondido respondieron de comentario Vanity Fair. En declaraciones a Vanity Fair, Adam McKay, quien fuera el guionista principal de SNL cuando se emitió el episodio, dijo lo siguiente: "No tuve nada que ver con la escritura, la reescritura o la defensa de ese sketch. Pero la triste verdad es que el sketch reflejaba sin duda el estado de ánimo popular de la época. Ahora que hemos sabido de las asociaciones de Clinton con Jeffrey Epstein, todo esa época se ve mucho, mucho más oscura".

Hace tres años, en una entrevista con Los Angeles Times, McKay recordó haber escrito otro sketch sobre Lewinsky que fue eliminado del programa tras el ensayo general. En el sketch, ambientado en el futuro, Lewinsky es una ganadora del Premio Nobel con tres doctorados que aparece en un programa de entrevistas. A pesar de sus logros, "lo único de lo que quieren hablar los presentadores es del puro y del vestido". McKay no está seguro de por qué se cortó el sketch, pero reconoció que "claramente había cierta conciencia de que esto probablemente iba a perseguir a esta pobre chica durante años, lo que parece un poco ridículo dado que quien debía ser perseguido era Bill Clinton".

En una entrevista de 2001 con Larry King, Tripp dijo que el sketch de Goodman era tan poco halagador que influyó en su decisión de someterse a una cirugía plástica.

"Los niños son muy sensibles sobre sus padres", dijo Tripp, "y mis hijos siempre pensaron que yo era guapa. Y estaban completamente destrozados por John Goodman y la horrible prensa". En relación a la cirugía, dijo: "Me sentí tan mal por ellos. Sólo quería arreglarlo".

La propia Lewinsky hizo un cameo en SNL en 1999, aunque la ex becaria de la Casa Blanca no fue precisamente bien recibida por todo el personal. En la historia oral de SNL de 2002, Live From New York, el antiguo guionista del personal James Downey recordó su descontento con la aparición de Lewinsky:

"Dejé constancia de mi desacuerdo con la aparición de Monica escribiendo un par de sketches, ninguno de los cuales se emitió. Uno de ellos era sobre Mónica ganando unas ‘rodilleras presidenciales’, y la historia de las rodilleras, etc.... [B]ueno, el publicista de Monica Lewinsky leyó el sketch, y después de hojearlo dijo: ‘No me interesa". No me interesa' y era como: ‘Oh, lo siento, ¿tiene un largo y glorioso currículum de logros o se la chupó al presidente?’ Había esta actitud de ‘Monica Lewinsky no hace cosas de rodillas’. Pensé que si yo fuera Monica Lewinsky, tendría un poco más de sentido del humor".

Downey tampoco ha respondido a la solicitud de comentarios de Vanity Fair.

Bill Maher

Tras la publicación del Informe Starr –el proceso de destitución del presidente, sustentado en el caso Lewinsky–, Maher pareció culpar a Lewinsky del asunto de Clinton. En 1998, afirmó:

"Y Katie Roiphe escribió un gran artículo el otro día, y dijo que debería haber un término que connote lo opuesto al acoso sexual: cuando una persona con menos poder utiliza su atractivo sexual o su relación personal con la persona con más poder para salir adelante. No es un juego de palabras".

A pesar de la diferencia de edad de 27 años y la enorme diferencia de poder entre el presidente y la ex becaria de la Casa Blanca, Maher añadió:

"Creo que Monica Lewinsky es la que debería pedir disculpas a Estados Unidos. Ella es la destructora de hogares. Y si alguien debe realmente una disculpa, creo que es ella".

Al igual que Letterman, Maher también se vio afectado por la carta de Lewinsky para Vanity Fair.

"Me conmovió. Tengo que decirles que me sentí literalmente culpable", dijo Maher a los espectadores de HBO en 2014. "Recuerdo haber hecho un millón de chistes de felaciones de Monica Lewinsky, y como que me siento mal".

Recordando lo esencial de la carta, Maher explicó: "Ella lo dice, básicamente, que 'he pasado 20 años en la cárcel de la infamia, porque ¿qué? Tuve una aventura cuando tenía poco más de 20 años'... La gente tiene problemas peores, pero yo simpatizo con ella".

Desde ese cambio público de opinión, Maher parece haber seguido apoyando a Lewinsky. El año pasado, cuando Clinton afirmó que su aventura con Lewinsky había sido una forma de controlar su ansiedad, Maher interpeló al expresidente en el programa Real Time.

"¿Puedo, por un segundo, sacar a colación a Monica Lewinsky?", dijo Maher, refiriéndose a la explicación que Clinton dio en el documental de Hulu sobre Hillary Clinton. "Sólo tengo que decir que la ceguera de un hombre que dice que tuve esta aventura con esta persona fue para gestionar sus ansiedades, ¿cómo le hace sentir eso? Es algo terrible de decir... Me pareció muy insensible. Es como, '¿Hay un ser humano ahí?".

Desde 2014, Lewinsky ha tomado el control de su narrativa hablando públicamente sobre el acoso escolar y el daño que causa.

"Tendemos a mirar [esto] como una cuestión binaria; ¿debemos avergonzar públicamente o no?", Lewinsky dijo a John Oliver en una entrevista de 2019. "Creo que hay un espectro de comportamiento en el que podemos juzgar como sociedad, ¿es aquí donde la vergüenza es efectiva para cambiar el comportamiento social o es perjudicial?"

En relación a su propia experiencia, añadió: "Creo que a los 24 años fue realmente difícil aferrarse a una pizca de dignidad o autoestima cuando solo eres el blanco de tantas bromas."

Durante la entrevista, Oliver preguntó a Lewinsky, sencillamente, cómo sobrevivió al ridículo.

"En realidad no lo sé", respondió Lewinsky. "Fue una avalancha de dolor y humillación".

VANITY FAIR

No hay comentarios:

Publicar un comentario