viernes, 12 de noviembre de 2021

Cristina Peri Rossi / "Quien quiera dinero, que se vaya a los grandes grupos"


Cristina Peri Rossi



Cristina Peri Rossi: "Quien quiera dinero, que se vaya a los grandes grupos"


XAVI AYÉN
Barcelona, 10 de noviembre de 2021



El premio Cervantes ha caído en Barcelona. Como sucedió en el 2019, con Joan Margarit; en el 2016, con Eduardo Mendoza; en el 2014, con Juan Goytisolo; o en el 2010, con Ana María Matute, por citar los casos más recientes. La uruguaya Cristina Peri Rossi (Montevideo, 1941), que llegó a Barcelona a principios de los años 70, huyendo de la dictadura de su país, ha obtenido hoy el galardón más importante de las letras hispanas, que reconoce el conjunto de su trayectoria. En su piso del barrio de Les Corts, hay gran bullicio, un ir y venir constante de periodistas, que se quedan a la puerta, pues se encuentra guardando cama por sus problemas respiratorios. Desde allí, responde por teléfono a este diario.

¿Se lo esperaba?

Qué va, cómo me voy a esperar esto. Estoy en la cama, acababa de ir al médico porque he sufrido un broncoespasmo.

Horizontal

Julio Cortázar y Cristina Peri Rossi, durante los años 70

 No Disponible / Otras Fuentes

Su último libro, La insumisa, está publicado por la editorial independiente Menoscuarto, de Palencia.

Detesto a los grandes grupos, editoriales o de lo que sea. Los pequeños editores independientes aman la literatura y se comprometen a publicar buenos libros que van a vender poco, con los que no se van a hacer ricos. Los grandes grupos solo van a ganar dinero. Los que todavía amamos la literatura más que el dinero cometemos un acto de rebeldía publicando con estos sellos. No solo en España: por ejemplo, han publicado mi poesía casi completa, Detente, instante, eres tan bello, en la argentina Caballo Negro, una editorial pequeñita de Córdoba, y les ha ido muy bien de ventas y hasta les han dado un premio. Son grandes ejemplos culturales. Los que quieran ser ricos, que se vayan a los grandes grupos. No pertenezco a ellos, como tampoco a las grandes agencias literarias. Carmen Balcells me decía que solo dos autores le habíamos dicho que no, José Emilio Pacheco y yo.

¿A qué es insumisa?

Como digo en el libro, donde recorro mi infancia y adolescencia, a las leyes injustas, ante las cuales tenemos dos posibilidades: sufrirlas o rebelarnos contra ellas, saltarnos la ley. Soy completamente sumisa a las leyes de tráfico y a las fiscales, jamás he dejado de pagar un impuesto, pero no a las demás.

Usted ha cultivado todos los géneros: novela, cuento, poesía, ensayo, memorias...

Sí, menos el teatro, que no me gusta. Soy una escritora, y punto. Me parece terrible que la mayoría de poetas no lean narrativa, tanto como que los novelistas no lean poesía.

Usted era reconocida, pero en muchos lugares la hacían ocupar un lugar secundario en el boom, y no ha tenido el reconocimiento oficial o institucional del que han gozado otros. ¿El Cervantes la pone en su sitio?

Los premios son una lotería, te toca o no. A Cortázar no le dieron ninguno importante, solo uno en Francia, pero no tiene el Cervantes. Yo estoy encantada y felicísima, es un premio al que tú no te presentas. Tengo la doble nacionalidad, uruguaya y española, y siento que se lo están dando a ambas, a los dos continentes. No he tenido que escoger nunca entre un lugar y el otro. Yo me siento yo.

LA VANGUARDIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario