miércoles, 20 de febrero de 2019

Lo que no sabías de Fred Vargas

Fred Vargas



Lo que no sabías de

Fred Vargas 

2 de julio de 2018

El 24 de mayo de 2018 le otorgaron el Premio Princesa de Asturias 2018 (el mismo que se llamó Príncipe de Asturias hasta 2014) a Fred Vargas.


El jurado destacó “la intriga, la acción y la reflexión” presentes en la obra de la autora francesa; además de “un ritmo que recuerda la musicalidad característica de la buena prosa en francés”.

Se convirtió en la sexta mujer en ganar esta especie de Nobel hispano que se entrega desde 1981. Esto es, desde hace 37 años lo ganaron 31 hombres y solo seis mujeres. Antes de Vargas, lo ganaron: la británica Doris Lessing (2001); en un triunfo compartido, la estadounidense Susan Sontag y la marroquí Fatima Mernissi (2003); la brasileña Nélida Piñón (2005); la canadiense Margaret Antwood (2008).


Su nombre de pila es Frédérique Audoin-Rouzeau.


Nació el 7 de junio de 1957 en París.



Es arqueozoóloga, especialista en Historia Medieval y escritora. La arqueozoología es la rama de la arqueología que designa a los científicos que buscan información sobre las sociedades pasadas a partir de las osamentas de animales.


Como escritora, su género rey es la novela negra (si lo decimos en francés, hablamos de roman polar).








Al momento, publicó 20 novelas del género negro. 12 de ellas están protagonizadas por el comisario Adamsberg.





Varios de sus libros se adaptaron al cine y la televisión. 


Tomó su seudónimo del personaje de Ava Gardner en el filme “The Barefoot Contessa”.


Es hija del escritor surrealista Philippe Audoin y de una ingeniero química. Tiene una hermana gemela, la pintora Jo Vargas (Joëlle Audoin-Rouzeau).


Dice que por “economía de energía”, desarrolló sus aptitudes a contracorriente de las de su hermana. Así, si su hermana se interesaba por la pintura, ella lo hacía por la escritura; si Jo se interesaba en la música clásica, ella dedicó 10 años para aprender, de manera infructuosa, el acordeón. Actualmente, solo acepta como correctora a su hermana Jo y vive lejos de los medios, en París, junto con su hijo.

Fred Vargas y su hermana Jo

La literatura sería el resultado del azar. En una tarde en la que ella intentaba dominar el acordeón, le vino la idea sobre su primera novela y arrancó a escribirla en un cuaderno y con un crayon.



La novela se publicó en 1986 con el nombre de “Les Jeux de l’amour et de la morte”. La autora lo detesta y lo considera nulo, pero la crítica lo amó y ganó el premio de Novela Policial del Festival de Cognac (premio que volvería a ganar en 1999).



Hoy es una de las escritoras más vendidas y aclamadas en Francia.



Otros premios que ha recibido: el Premio Landernau (2015); el Premio International Dagger en tres ocasiones (premio de la “Crime Writer’s Association”, asociación de escritores de novela negra); el Premio Mystère de la Critique (1996 y 2000); el Premio de las Librerías Francesas y del Trofeo 813 a la Mejor Novela en Francés (2004 y 2006).


Su más reciente obra data de este año y se titula “Cuando sale la reclusa” (“Quand sort la recluse”).

No hay comentarios:

Publicar un comentario