miércoles, 27 de febrero de 2019

Cero y van siete / Glenn Close sigue esperando el Óscar


Cero y van siete: Glenn Close sigue esperando el Óscar

La protagonista de 'La esposa' estaba nominada por séptima vez y había ganado en los Golden Globe, pero Olivia Colman, de ‘La favorita’, se llevó la estatuilla. El premio esquivo no arroja sombra de duda sobre una gran carrera.

24 DE FEBRERO DE 2019
La expectativa era grande y las apuestas estaban divididas. La edición 91 de los Óscar repartió premios de manera más bien equitativa y las pocas sorpresas estuvieron en dos de las categorías principales. La mejor película y la mejor actriz principal dejaron para muchos la ilusión de escuchar nuevamente el nombre de Roma.
Ni Roma ni su protagonista Yalitza Aparicio se llevaron el premio. Sin embargo, cuando Olivia Colman recibió la estatuilla por su papel de la reina Anne en La favorita, la sorpresa no era que la debutante actriz mexicana no hubiese ganado, sino que una de las principales actrices de Hollywood en las últimas décadas de nuevo se fuera en blanco.  
El favoritismo de Glenn Close era amplio. El Globo de Oro obtenido en enero presagiaba el reconocimiento a una sólida carrera de más de cuatro décadas. Su papel en ‘La esposa‘ sostenía una película centrada en su fuerza y buena parte de la crítica coincidía en considerarla la más opcionada.  
Por sus papeles en The World According to GarpThe Big ChillThe NaturalAtracción fatalAmistades peligrosas y Albert Nobbs, Close había sido nominada anteriormente en cuatro ocasiones como mejor actriz principal y en tres como mejor actriz de reparto.  
Un talante interpretativo desbordado le ha dado Glenn Close al mundo en los 45 años que lleva como actriz. Además de sus papeles nominados más recordados como la amante psicópata de Atracción Fatal, la manipuladora marquesa de las Amistades Peligrosas y la mujer atrapada en el cuerpo de un hombre de Albert Nobbs, Close ha destacado en roles distintos, como la caricaturesca y villana Cruela De Evil de 101 Dálmatas, lla abogada sin misericordia de la serie Damages y la interpretación de la legendaria estrella del cine mudo Norma Desmond en la obra teatral Sunset Boulevard.
Su rango, presencia escénica, histrionismo, versatilidad y desenvolvimiento han sido reconocidos con varios galardones, casi todos en el campo televisivo y teatral: en su haber tiene dos Globos de Oro, tres premios Tony y un premio del Sindicato de Actores (SAG).
Desde que La esposa fue exhibida a finales de 2017 en el festival de Toronto, los expertos empezaron a alabar la interpretación de Close. Recibió las mejores críticas desde sus dos papeles más recordados en los 80: Alex Forrest, la amante demencial de Michael Douglas en Atracción Fatal, inmortalizada por hervir un conejo en una olla, y la inmoral y sexual Marquesa de Merteuil en las Amistades Peligrosas.
El Washington Post dijo que la actriz ofrece un rendimiento impresionante y que es una oportunidad de ver a una de las mejores de su generación trabajando en lo más alto de su astuto, sutil y magníficamente controlado juego.“La escena climática muestra a la actriz sentada completamente quieta, con un rostro convertido en máscara de ira, casi imperceptible, que da paso a una furia envolvente, aparentemente sin que Close haga nada”, citó el diario.
The Guardian calificó su actuación como algo que comienza con un dolor interiorizado en todo el cuerpo, antes de sacudirse triunfalmente.
Rotten Tomatoes, conocido portal de expertos en cine, le dio al filme 84 por ciento de favoritismo. Algunos de sus críticos mencionaron que Close es dueña de toda la cinta de principio a fin, con una actuación inteligente y sutil, un tremendo repertorio y una clase magistral de actuación.
The Telegraph del Reino Unido citó: “una fascinante Close finalmente emerge. La brillante y congelada calidad de su actuación es tan mesmérica como misteriosa. La cámara persiste en ella a menudo mientras absorbe varios desaires”.
El New York Times afirmó que la señora Close capta de manera sublime la mezcla de determinación y egoísmo de su personaje.
A los 71 años, es incierto lo que sigue en la carrera de Glenn Close. Una larga y versátil carrera, con más de 80 papeles, y que llega a uno de sus puntos de mayor madurez y complejidad con su interpretación en La esposa garantizan un legado perdurable, al margen de las nominaciones y los premios.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario