domingo, 3 de febrero de 2019

Un recorrido por los Hay Festival americanos a través del lente de Mordzinski

Gabriel García Márquez, retratado en la cama de su casa de Cartagena de Indias durante el Hay Festival de 2010. "Cuando escribo sobre Cartagena, es como si escarbara en mi memoria y en mis recuerdos de infancia para ver qué puedo encontrar", dijo el nobel de Literatura colombiano sobre la ciudad donde inició su carrera periodística, escenario de algunas de sus novelas, como 'El amor en los tiempos del cólera' y 'Del amor y otros demonios'.


Un recorrido por los Hay Festival americanos a través del lente de Mordzinski

El fotógrafo argentino cumple cuatro décadas de cubrir festivales literarios
Cartagena de Indias 
Héctor Abad Faciolince monta a caballo durante el Hay Festival de Zacatecas, en 2010. El autor colombiano, reconocido por 'El olvido que seremos', el libro dedicado a su padre asesinado por paramilitares, conversará con Manuel Vilas sobre el papel de la familia en la literatura durante la edición de este año en Cartagena de Indias.

Leonardo Padura, el maestro cubano de la novela negra célebre por el personaje de Mario Conde, nunca rechaza una oportunidad de ir a Cartagena, una ciudad caribeña que se encuentra muy cercana a su natal La Habana. Será uno de los invitados estelares este año. Aquí, el autor de 'El hombre que amaba los perros' en una imagen de la edición de 2013 en la ciudad amurallada de Colombia.

Lydia Cacho, durante el Hay Festival de Cartagena de Indias 2010. La ONU ha reconocido las violaciones a los derechos humanos de la periodista mexicana, que en esta edición regresa a Cartagena, después de que su libro 'Los demonios del edén' reveló en 2005 una red de trata y explotación infantil en el Estado de Quintana Roo.



Mario Vargas Llosa, el nobel de Literatura peruano, escribe a la luz de una vela en el hotel Santa Clara, un antiguo convento en el casco histórico de Cartagena de Indias, durante el Hay Festival de 2010.

El peruano Alfredo Bryce Echenique, autor de 'Un mundo para Julius', posa a las afueras de la ciudad blanca, con los nevados al fondo, durante el Hay Festival de Arequipa en 2016.

Carlos Fuentes, el autor de 'La región más transparente', fue otro de los exponentes del 'boom' latinoamericano que ha pasado por Cartagena de Indias. En la fotografía, en el Hay Festival de 2012, meses antes de su fallecimiento ese mismo año.

El Hay Festival ha llegado hasta varias ciudades mexicanas. El escritor y traductor argentino César Aira posa con globos en la edición de Queretaro 2017.

Elena Poniatowska posa junto a una vitrina de vestidos durante el Hay Festival de Queretaro 2016. La escritora y periodista decidió el año pasado abrir las puertas de su casa a los mexicanos y creó una fundación que lleva su nombre.


En 2010, el Hay llegó a la histórica ciudad mexicana de Zacatecas, escenario de una de las batallas más importantes de la revolución mexicana. El escritor estadounidense Francisco Goldman (izquierda) no tuvo reparos para sumarse a sus colegas mexicanos Élmer Mendoza y Martín Solares con el propósito de recrear una escena digna de Pancho Villa.

La mexicana Valeria Luiselli recibe el sol sobre un auto en el Hay Festival de Zacatecas 2010. La autora de 'Los Ingrávidos' y 'La historia de mis dientes' fue escogida hace un año como parte de la segunda versión de Bogotá 39, la lista de autores destacados del continente menores de 40 años.

El escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez en un billar de Aracataca, el pueblo donde nació el nobel colombiano Gabriel García Márquez. Vásquez, ganador del Premio Alfaguara de Novela 2011 por 'El ruido de las cosas al caer', presenta en el Hay Festival de Cartagena su libro de cuentos 'Canciones para el incendio'.

La cubana Wendy Guerra también fue una de las invitadas al Hay Festival de Zacatecas en 2010. La autora de 'Todos se van' ya había formado parte en 2007 de Bogotá 39, la lista original de escritores destacados menores de 40 años que promovió el Hay Festival de Cartagena de Indias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario