sábado, 9 de febrero de 2019

Albert Finney / Cinco nominaciones

Albert Finney y Jessica Lange


Albert Finney
 Cinco nominaciones

Ha muerto, a los 82 años, uno de los grandes actores británicos. Estuvo nominado al Oscar en cinco ocasiones. Nunca obtuvo el premio.

Tom Jones (Tony Richardson, 1963)

Tras algunos de los títulos más famosos de su carrera, como Un sabor a miel o La soledad de un corredor de fondo, Tony Richardson se disponía a adaptar la novela picaresca de Henry Fielding publicada en pleno siglo XVIII. Para ello rescataba a Finney, que no atravesaba su mejor momento personal tras salir de Lawrence de Arabia y que sería nominado a Mejor Actor en esa ceremonia de los Oscars, premios para los que la cinta obtuvo 10 candidaturas.

Asesinato en el Orient Express(Sidney Lumet, 1974)

Puede que Finney fuera más británico un verano en Mallorca, pero no quiso perderse la oportunidad de dar vida al detective más famoso de la historia deBélgica, Hercule Poirot. Una década después de Tom Jones, el actor volvía a pisar la ceremonia de premios tras interpretar la famosa versión que Lumet hizo de la historia de Agatha Christie.

La sombra del actor (Peter Yates, 1983)

Nueva década, nueva oportunidad fallida para Finney, que tras aparecer en Los Duelistas Annie, se enrolaba en una (injustamente) olvidada película de Peter Yates basada en una obra de Ronald Harwood en la que un actor se enfrentaba a una representación de El Rey Lear durante los bombardeos de Londres.

Bajo el volcán (John Huston, 1984)

Un año después, Finney se lanzaba a la fábula alcohólica que John Huston rodaría sobre la obra maestra de la literatura firmada por Malcolm Lowry. A pesar de ser uno de los grandes candidatos de aquella edición, el actor inglés perdería el premio frente a F. Murray Abraham, que ese año estrenaba Amadeus.

Erin Brockovich (Steven Soderbergh, 2000)

En el 2000, Finney estaría en las dos películas que Soderbergh rodaría en apenas 12 meses, Traffic y esta Erin Brockovich, en la que daba vida al abogado que representa al personaje de Julia Roberts y en cuyo despacho termina trabajando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario