martes, 5 de febrero de 2019

Elvira Sastre / Libros que cambian la vida



 ELVIRA SASTRE

Libros que cambian vidas



La poeta Elvira Sastre, cuyo libro más reciente es La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida (Visor) recomienda entre sus libros favoritos mucha poesía y también alguna novela. Este día 21 de abril participará, además, en La Noche de los Libros de Madrid.
















Entre los poemarios recomendados, Ecuador: Poesía 1986-2001 y otros poemas, de Benjamín Prado, porque “fue el primer poeta contemporáneo que leí, y cuando su libro cayó en mis manos supe que no sólo quería leer poesía, sino que también quería escribirla. Despertó un instinto que jamás se ha dormido”. Prado como revulsión poética. Le sigue la poesía de Ida Vilariño, “una poeta uruguaya cuya poesía, calmada pero resistente, es al mismo tiempo oscura y llena de luz. Me gusta la precisión de sus palabras, el cierre exacto de los poemas que llevan su firma”, afirma Sastre.


Otro libro que “marcó un antes y un después” para Sastre es Habitaciones separadas, de Luis García Montero, del que sostiene que es “una leyenda viva porque cuenta y enseña al mismo tiempo que aprende de la realidad que lo rodea. La literatura española puede saberse completa teniendo este libro en su haber”. Más recientes son Mágoa, de Andrea Valbuena, de la que Sastre señala que “a través de su poesía, uno entiende que las heridas, para sanarse, deben transformarse antes en cicatriz. En Mágoa, el lector puede encontrar un viaje inolvidable a Portugal, poemas reivindicativos y defensores de la realidad, motas envidiables de cotidianeidad y una creencia inocente que resiste gracias a la palabra”.


La poeta recomienda, entre la novela, La delicadeza, de David Foenkinos, porque “narra una historia posible y, en cierto modo, sencilla con un lenguaje hermoso que va dejando tintes poéticos en los márgenes de las hojas. Cuando lo terminé, decidí que yo también quería escribir algo así, y así surgió el germen de mi próxima novela”. 



También se queda con el libro de Rosa Montero, a camino del testimonio, La ridícula idea de no volver a verte, puesto que para la joven poeta, “de una manera magistral, rinde homenaje a Marie Curie y, al mismo tiempo, sopla sobre sus propias heridas para esparcirlas sobre el papel”.


Todavía en el terreno narrativo, en este listado de libros recomendados, recupera Primavera en una esquina rota, de Mario Benedetti, puesto que “contrapone el Uruguay de la dictadura y del exilio con una metáfora preciosa sobre la primavera y la esperanza. Escrito de una manera conmovedora, con un lenguaje sólo propio de los poetas que escriben narrativa, Benedetti nos muestra la dureza de la represión política desde una historia personal, llena de amor, de olvido, de sucesos inesperados como la propia vida”.


De vuelta a la poesía, Sastre recomienda Poesía soy yo. Poetas en español del siglo XX, una antología que para ella es “un homenaje imprescindible a las poetas en español del siglo XX. Lanseros y Merino reúnen en esta antología a numerosas poetas de España y de América Latina que desafiaron las adversidades de su tiempo y quedaron oscurecidas por una sociedad machista y dominante.


Y por último, reconoce la poesía de Fernando Valverde, “un poeta imprescindible que cumple, en esta antología, la promesa que nos hizo en su anterior libro: La insistencia del daño, que no es otra sino la de una poesía necesaria que no está reñida con la edad sino con la experiencia”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario