martes, 1 de noviembre de 2016

Fernando Savater / “Me he vuelto adicto a las novelas de Fred Vargas”





Fernando Savater: “Me he vuelto adicto a las novelas de Fred Vargas”


Fernando Savater: “Me he vuelto adicto a las novelas de Fred Vargas”

BIOGRAFÍA


1 de noviembre de 2016
1. ¿Qué es lo que más ha cambiado en su oficio en 25 años?
Como siempre, han cambiado los instrumentos, las anécdotas temáticas, los peligros profesionales de los escritores que no juegan a escribir, etc... pero no el fondo del asunto, que es procurar por medio de palabras lo que ya estableció como fines Platón el bien, la verdad y la belleza.
2. ¿Qué obra, tendencia, autor o autora destacaría de este cuarto de siglo?
Autores han aparecido muchos, como la novelista Fred Vargas, que se me han vuelto adicción. En lo tocante al tema central de ciudadanía y laicidad, he aprendido mucho leyendo a Catherine Kintzler. Y la tendencia filosófica que me ha despertado más interés es el llamado realismo especulativo.
3. ¿Qué o quién parecía prometer y se ha frustrado?
¿Para qué hablar de los fracasos? De un modo u otro, antes o después, es el destino más común. Ya lo dijo Borges en su dístico titulado “A un poeta menor” “La meta es el olvido. Tú has llegado antes”.
4. ¿De qué y de quién hablaremos dentro de 25 años?
Me temo que he llegado a la edad en que sólo pienso a una semana vista... ¡Y eso cuando me pongo profético!

No hay comentarios:

Publicar un comentario