martes, 20 de septiembre de 2022

Reverte lamenta la muerte de Marías / "Que haya muerto sin el Nobel le quita categoría al Nobel"

 

Javier Marías


Reverte lamenta la muerte de Marías: "Que haya muerto sin el Nobel le quita categoría al Nobel"

El también novelista tenía la Real Academia Española, además de su amistad, en común con Javier Marías



Juan Roig Valor
11 de septiembre de 2020

Arturo Pérez-Reverte ha tardado menos de dos horas en hacer público un mensaje sobre la muerte de su amigo y compañero de Real Academia Española, Javier Marías. En Twitter, el también novelista escribía: «Que Javier Marías haya muerto sin el premio Nobel le quita mucha categoría al premio Nobel».

A lo largo de sus 70 años de vida, Marías acumuló más de 30 premios nacionales e internacionales, incluido el Premio Nacional de Narrativa, que rechazó en 2012, alegando que los gobiernos españoles han dedicado poca atención a la literatura.

Dado que se hizo con los galardones Nelly Sachs (Dortmundo), Grinzane Cavour, Alessio, José Donoso, The American Award o el Premio de Literatura Europea, que reconocían el conjunto de su obra; su nombre sonaba como eterno candidato al premio Nobel.

Habría sido el séptimo español y décimo segundo iberoamericano, detrás de Mario Vargas Llosa, que lo recibió en 2010. Según Karina Sainz, «no hay reunión de editores en la que no se pronuncie su nombre como un autor rotundo cuya obra merece el Nobel de Literatura».

Esta opinión es, evidentemente, compartida por Arturo Pérez-Reverte, con el que también compartía páginas de opinión en XL Semanal. Sus obras han sido traducidas a más de 40 idiomas.

Marías falleció el domingo 11 de septiembre por complicaciones en una neumonía que le ha tenido ingresado y en coma desde hace más de un mes.


ABC



No hay comentarios:

Publicar un comentario